Crítica del álbum de BABYMETAL «The Other One» (2023)

review-babymetal-the-other-one

«The Other One» es el nuevo álbum de las japonesas BABYMETAL que llega con lo justo para cubrir expediente

La banda creadora del Kawaii Metal que tanto impresionó al mundo del Metal, nos presentan su cuarta producción denominada «The Other One», en donde no bajan la calidad, pero si parecen topar su creatividad. El dueto de jóvenes encaran este disco con tendencia a despertar inicialmente el interés de sus fieles seguidores, siempre intensos y potentes, y que nunca han abandonado el proyecto.

De cualquier forma se trata de un acontecimiento interesante en el mundo del Metal por la variación de melodías que presenta.

Babymetal - metal kingdom (official)

La banda BABYMETAL se formó en 2010, aventurándose en anexionar desiguales estilos musicales partiendo del Metal y Pop japonés, con fundamentos musicales que procedían de los sonidos electrónicos e industriales, compaginados con la sencillez de las voces infantiles de tres niñas, ahora adolescentes que se convierten es un dueto para este disco.

Sus tres producciones anteriores relataban o detallaron las historias de los personajes creados de el poderoso Dios Zorro y sus intrépidos combatientes del Metal, conjugados con otros relatos cargados de ilusión e imaginaciones que bien entonadas les consiguió un buen puñado de seguidores a nivel mundial.

The other one - rock and blog

Porque detrás de las cantantes y bailarinas se encuentra todo un grupo de músicos entregados para darnos un trabajo siempre ambicioso. En «The Other One», qué se puede traducir como «El Otro», nos encontramos con un álbum conceptual que trata sobre un sitio designado como el llamado Metalverso. Tenemos así que cada una de las diez canciones tiene un tema específico vinculado o alternado con estar en los mundos paralelos que se descubren dentro de este espacio determinado. Es de tomar en cuenta que aunque sus letras sean totalmente en japonés, entenderlo no es tan necesario porque su comprensión y significado en profundidad detrás de cada tema es trastabillante del fenómeno BABYMETAL

Babymetal - mirror mirror (official lyric video)

Podemos mencionar bandas como RAMMSTEIN que cantan en su lengua inusitada y no pierde para nada su atractivo y captación de seguidores.

La singularidad, originalidad o rareza son los adjetivos que han acompañado a BABYMETAL desde su primera vista en escena. Con estos apelativos consiguieron ser un estilo en boga que encanta a muchos músicos y bandas del Universo Metal, además de ser rechazadas por otro grupo de personas que no conciban esta idea tildándola de alternativa y exhibición circense, las tildaron de todo. Por eso sus integrantes más visibles Su-Metal y Moa-Metal, nos dan una decena de temas en «The Other One» basados en su profesionalismo, sinceridad y capacidad apoyándose ahora en la madurez conseguida con su trabajo previo, apropiándose del dicho «Crea fama y échate a dormir», con su entendimiento de que una vez que se adquiere buena fama, poco trabajo cuesta conservarla, pues no se da crédito ni a la evidencia que merecería descrédito de una producción que satisface a quien está acostumbrado a BABYMETAL.

El disco da inicio con el tema,»METAL KINGDOM» , con una introducción totalmente fílmica instrumental con un lapso que nos permite escuchar la dulce voz de Su Metal, mientras el tema va en creciendo, por algo se tomó como el sencillo del álbum, es grandioso  y conmovedor , inclusive en las partes invariables donde el atónito es permitido por toda la epopeya que trae en sus casi seis minutos de duración, sin duda será el tema de apertura de sus directos próximos, para corearlo en su totalidad;

Babymetal - divine attack - 神撃 - (official visualizer)

«Divine Attack – Shingeki -«tenemos ahora la esencia de BABYMETAL, con riffs potentes y esa parte en la percusión que les marca como pioneras del Metal Asiático, que ahí abunda mucho, pero que se ganó la aceptación mundial por darnos estos ritmo que juegan con el ímpetu de una buena distorsión en las cuerdas junto a una melodiosa voz con una capacidad fortificada;

«Mirror Mirror», sonidos espaciales junto a las cuerdas del mejor Power Metal que se irá acelerando hasta hasta el incremento y descarga de la voz femenina que entona con una melosidad que apetece en toda la orquestación, el toque también de Metal Progresivo no se puede ni debe dejar de mencionar, es bastante la variabilidad de los tempos y tonos que hacen de este tema que recordemos la diversidad de esta banda y que demuestran porqué son tan admiradas por muchos;

«MAYA», la contienda de tonos se presenta casi en estilo Pop, pero es que así son BABYMETAL, con la tonalidad de voces desde la que está en off hasta la más aguda con esos acordes que te pueden hacer agitar las cervicales con la sonoridad agraciada y monstruosa a la vez, me atrevo a decir que este es el sonido actual de la banda que ha pasado de niñez a una adolescencia que le llevará a una adultez como solo ellas lo saben hacer;

Band img - rock and blog

«Time Wave», damos un salto ahora un poco de Dance Metal, lo llamaré así, porque es lo que escuchamos, este tema lo pones en una discoteca y puede pasar desapercibido aprovechando toda su universo musical, con unos sintetizadores que nos recordarán que la banda proviene del mundo del manga, del anime y de las criaturas fantásticas, la imaginación da rienda suelta para esta banda que para invertir sonido solo necesitan un poco de innovación en la resonancia;

«Believing», sorprendente e insólito, así este corte, con la voz animatrónica que hasta se las he escuchado a los franceses de GOJIRA y que ahora las niponas también la incluyen acertadamente, junto a una batería frenética y pausada tanteada con los sonidos de los teclados, la proporción en la cantata relumbra increíblemente;

«METALIZM»,  provista de una base electrónica mezclada con Pop, estilo que ya ocuparon en anteriores canciones de álbumes pasados, estilizados con sonidos peculiares orientales, es donde probaremos si BABYMETAL es la banda que continúa gustandonos, porque hay que recordar que esta banda si algo tiene es la inquietud, recelo o sospecha si esto es Metal, sin importar el género, porque el sentimiento y espíritu lo poseen con su imaginación en este corte como en todos los de «The Other One», nunca mejor dicho el título;

Babymetal - monochrome (official lyric video)

«Monochrome», otro corte promocional con un equilibrio armónico aceptable, sin salirse de su línea, casi es apto para el directo, con los coros «más que coreables» y la estructura de ritmos en su distorsiones potentes y pausas inteligentes, este también es un típico tema de la banda, porque permite que tengamos la percepción sensible del dueto que forma la imagen de la banda, porque detrás de las chicas hay todo una banda de músicos que le da un respaldo enorme;

«Light and Darkness», nuevamente tenemos música electrónica, más Pop, más Metal, ensimismarse en lo que es el Kawaii Metal, BABYMETAL lo originó o mejor dicho lo dio a conocer a  nivel mundial, cuando este tipo de tonalidades ya existían en el país del sol naciente, por lo que puede convertir este disco en un producto colectivo, usual y ordinario;

Babymetal - light and darkness (official)

«THE LEGEND», terminamos con una balada propia de su estilo expresiva y conmovedora, el significado de cada corte es majestuoso por lo agraciado en su confección, porque los riffs de guitarra son majestuosos, dándole paso a unos tonos de saxofón espléndidos sin dejar de lado todo el tono eléctrico habitual y un cierre placentero.

En «The Other One» sin dudarlo BABYMETAL han llegado a la sobriedad con su sonido ecléctico propio fundamentado fuertemente en su región geográfica instaurada en toda una progresión de estilos y ritmos que son los de este nuevo siglo en esa sociedad y que se transmite alrededor del planeta. BABYMETAL han conseguido una sobriedad y madurez que comenzará a trazar el camino a recorrer de ahora en progreso o en receso, promocionandolos el concepto del Metalverso las diversas situaciones de los mundos que exploran en todo ese cosmos que les rodea, poniéndose ellas las tapias a sobrepasar.

By - rock and blog

La fórmula simplificada de «The Other One» es muy familiar a lo que es lo primordial en la banda asiática. BABYMETAL dictaminan que han terminado de explorar. La sorpresa o la atracción se ha quedado en sus anteriores discos, siendo «The Other One» un disco aceptable pero nada especial. BABYMETAL hacen sus méritos, pero para descubrir o sentirnos capturados por esta banda, tenemos que remitirnos a sus anteriores discos. Con este han formalizado su intención de mantenerse en una órbita estable dentro del Universo del Metal.

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleRESUKIDS regresa este 2023 al Resurrection Fest EG
Next articleLOU GRAMM interpretando clásicos de FOREIGNER
critica-del-album-de-babymetal-the-other-one-2023BABYMETAL muestra cierta madurez en este "The Other One" que implica una pérdida de frescura y originalidad, veremos si esto marca lo que será el futuro de la banda o simplemente es un respiro para tomar impulso en futuras composiciones