Crítica del álbum de C.O.P “Enemy” (2022)

review-COP-Enemy-chapter-II

Desde Suecia llega la segunda entrega de C.O.P que bajo el título “Enemy” nos presenta una delicia para los amantes del rock melódico

Enemy es el segundo disco de los suecos C.O.P. Para aquellos que no los conozcan aún, decirles que a pesar de lo que pueda parecer por su nombre, realmente no pertenecen a la Polisen i Sverige o policía sueca. 

C.O.P es el acrónimo compuesto por los nombres propios de sus componentes: Peter Sundell (ex-Grand Illusion, Decoy) y Christian Sundell en la batería y los teclados, Ola af Trampe (ex-Grand Illusion) a las guitarras.

C. O. P. - fighting your ghosts (official video)

Peter Sundell además está de estreno por partida doble, ya que también pone la voz en el nuevo disco de Decoy “Without Warning” junto al genial, Torben Enevoldsen.

Centrándonos en el disco que hoy nos ocupa, decir que las canciones han sido escritas por Christian Sundell, hermano de Peter y Ola af Trampe será el encargado de la mezcla del álbum y de la masterización junto con Jakob Lindahl.

Ha pasado algún tiempo desde aquel debut, “State Of Rock” de 2015, un disco que tuvo buena acogida por parte del público del género y de la crítica. Realmente he tenido que refrescar mi memoria y darle otra escucha a State Of Rock, pues han pasado siete años y tenía un recuerdo algo vago del mismo. Tras esto he continuado del tirón con Enemy, y así poder ubicarlo dentro del contexto de la banda. 

Y sí, “Enemy” continúa la estela de su primer trabajo, como cabía esperar, y debo decir que me ha sorprendido gratamente, han sido bastantes las escuchas que le he dado, en esta ocasión, porque ciertamente lo he disfrutado muchísimo. Diría que me ha gustado tanto o más que su debut. 

Son once temas, en un tono clásico de AOR/melodic que hace que te remontes a finales de la década de los ochenta y a bandas como Zeno, Shy, o TNT. Y también por supuesto a agrupaciones más actuales como Grand Illusion, por razones obvias.

Sé que queda raro decir que suena fresco, cuando mama de referencias clásicas, pero realmente no suena como otras tantas bandas de rock melódico escandinavo y eso es muy de agradecer. 

Todos los cortes mantienen un estándar alto de calidad, melodías pegadizas y bien elaboradas dentro de un ambiente algo pomposo.

Desgranando un poco los temas comentar que:

Con un arranque atmosférico de teclados comienza el disco con “The Enemy”, donde ya podemos intuir que uno de los protagonistas va a ser Peter Sundell, con un magnífico registro vocal donde predominan los agudos.

La intimista “For You” es un medio tiempo muy resultón, con algún detalle de saxo, y una segunda voz que da cuerpo al tema.

“Fighting Your Ghosts” cierra esta tripleta, un tema con garra y unas melodías preciosistas de guitarra y teclados. Muy buen corte, bien elegido como segundo single.

“Too Late” otro medio tempo, aquí tenemos al excelente vocalista Peter Sundell haciendo unos agudos que parecen imposibles.

“The One” una power balad donde ternura, potencia y sentimiento caben en un mismo corte.

“´Til The End Of Time” con esos aires pomposos de finales de los ochenta, una pieza trabajada y con mucho encanto, me recuerda muchísimo a Zeno.

“The Gods” está en la misma línea estilística y es que esta banda se maneja a la perfección en los medios tiempos, que son su piedra angular, no me cabe duda.

“Higher” es algo más rockera en ritmo y un solo de guitarra algo más aguerrido, aunque el estribillo es pura melodía. 

“Rise Up”, Christian Sundell dejando su impronta a la batería y es que este corte que es el hijo macarra de Enemy.

“Proud And Alive”, comienzo épico, con Ola a la guitarra rítmica construyendo la melodía de base del tema, el solo se torna algo progresivo.

C. O. P. - glorious (official lyric video)

“Glorious” clausurando el disco, fue el primer single y es una pequeña gema repleta de emoción, donde resplandece la voz de Sundell nuevamente, un corte glorioso como reza su título.

En resumen, músicos veteranos de la escena sueca tirando de experiencia y haciendo un trabajo que destila honestidad y buen gusto. Totalmente recomendable para los fans del melodic rock.

Review de Alicia Albertos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil