Crítica del álbum de Crossing Rubicon “Perfect Storm” (2022)

spot_img
spot_img

Repasamos el álbum debut de CROSSING RUBICON que se presentan como un nuevo proyecto de Rock Melódico de alta calidad tal y como demuestran en este  “Perfect Storm”

En algunas ocasiones una acomete la inmersión en las novedades con un cierto desánimo ante la perspectiva de encontrarse con otro trabajo uniforme que repite las fórmulas del género, y que tristemente, en la mayoría de los casos, pasará sin pena ni gloria a las pocas semanas de su lanzamiento. 

Pero en esta ocasión y para mi sorpresa nos hallamos antes un debut excepcional. Un disco que te endulza el oído despertando tu curiosidad. Una serie de temas que se deslizan por tu tímpano provocando el gozo de quien disfruta de otro amanecer, que no por ser algo habitual, deja de ser único cada mañana.

Tras un par de temas decido que merece una escucha activa ya que vamos a ir encontrando detalles, efectos de sonido, melodías con gancho, algún guiño a algún clásico, y riffs que te provocan esa tensión que genera la anticipación ante una poderosa emoción.

De la cabeza de Serafino Perugino surge Crossing Rubicon, un pacto musical entre el turco Cenk Eroglu y el cantante John Bisaha. He de reconocer que desconocía por completo a nuestros dos protagonistas y he tenido que recurrir a la nota de prensa y al “Heavy Harmonies” para conocer un poco más de ellos. 

Aunque los empollados en las lides del AOR y del Melodic seguro que conocen a Cenk Eroglu que ha colaborado tanto con Kip Winger en solitario como con la banda en Winger IV y Better Days Comin’ como teclista. También fue el mastermind en Xcarnation, un proyecto de tipo más experimental, donde también participa el bueno de Kip. 

Por otro lado, se encuentra John Bisaha actualmente en Nova Rex y que fue cantante de la mítica banda The Babys, en I’ll Have Some Of That de 2014, que, para información de los más jóvenes, es donde militaba John Waite en sus comienzos. 

Eroglu y Bisaha se conocieron a través de Frontiers y comenzaron su singladura en Crossing Rubicon. El hijo de Eroglu, Efe, se encargará de las guitarras, teclados y cuenta también con invitados especiales como Pat Mastelotto (King Crimson, ex-Mr. Mister), Ray Coburn (Honeymoon Suite) y Reb Beach (Winger, Whitesnake), entre otros.

El nombre de la banda, Crossing Rubicom hace referencia a un río italiano que fue cruzado por Julio Cesar, del que Cenk Eroglu dice lo siguiente: “Estuve en la orilla de ese río durante muchos años y lo crucé cuando John y yo unimos fuerzas. Si estás enamorado del verdadero rock melódico, ¡esto es todo! Estoy muy agradecido de haber encontrado a John y Frontiers para liderar el camino. ¡No puedo esperar para compartir estas canciones contigo!».

En cuanto al disco “Perfect Storm”, tiene una buena producción y recuerda bastante a algunas de aquellas grandes bandas de finales de los 80 y principios de los 90. Este disco resulta refrescante para aquellos leales fans de rock melódico más puro, para fans de Winger o TNT. 

Contiene melodías resplandecientes y guitarras electrizantes por doquier, hay temas que me recuerdan a Winger como Scar que se da un aire en las líneas rítmicas y en esos pianos ambientales a “From the Moon to the Sun”, de Winger. 

Too Late tiene ese sonido que te llevan de regreso a casa, como cuando éramos adolescentes y escuchábamos a nuestros ídolos en el radiocasete 

Y es que algunos discos suelen ir perdiendo fuelle según avanzan, pero he de decir que Perfect Storm van ganando tantos según transcurre el minutaje.

En lo que entiendo es un falso directo tenemos On The Run, que tiene un riff inicial que es un perfecto guiño al Easy come easy go, un buen corte, en definitiva.

Dos baladas bastante prometedoras, 100 Thousand Years, y Never Again donde se muestra al cantante John Bisaha, con todo un abanico de tonalidades vocales. 

Con un aura más enérgica encontramos Cry Me A River. La semi balada Crash & Burn cantada a dúo junto a Holly Bisaha tiene tintes algo más pop.

Cierra este redondo Time (Without You) con arreglos muy electrónicos de sintetizadores, se torna más progresivo hacia el final, si me dicen que aquí toca la batería de Pat Mastelotto, me lo creo. 

Cada cierto tiempo se vislumbra en el horizonte musical algún lanzamiento que nos saca de nuestra rutina como oyentes, una piedra fina que presenta un esplendoroso despliegue de colores sónicos, eso es Perfect Storm.

Crítica de Alicia Albertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cada cierto tiempo se vislumbra en el horizonte musical algún lanzamiento que nos saca de nuestra rutina como oyentes, una piedra fina que presenta un esplendoroso despliegue de colores sónicos, eso es Perfect Storm.Crítica del álbum de Crossing Rubicon “Perfect Storm” (2022)