Crítica del álbum de DISIDENCIA «25 Años de Disidencia»

DISIDENCIA lanza un trabajo recopilatorio con los temas más importantes de los 25 años de carrera de la banda

25 años han pasado ya desde que el trío integrado por Txus, Maki y Carlos formara Disidencia en la localidad de Onil. Para honrar esta importantísima efeméride tanto para ellos como para sus fans, han decidido grabar un disco recopilatorio incluyendo 25 canciones del total de su discografía. Ninguno de sus ocho discos de estudio han quedado fuera de este nuevo álbum. Han contado de nuevo con Javier Abreu en la grabación y mezcla del disco, aunque ha sido Enrique Soriano, de Crossfade Mastering, el encargado de la masterización. Sin duda, un gran recopilatorio de los mayores éxitos punk de la banda.

Sobre la banda

Disidencia es una banda de punk rock procedente de la localidad valenciana de Onil. Se formó en el año 1995 con, tras unos pequeños cambios en la formación original, Txusal mando del bajo y de la voz, Carlos-Jipi en la guitarra y Maki como batería. Desde 1997, cuando grabaron su primer EP “La Solución Está en tus Manos”, han grabado un total de ocho discos de estudio, uno en directo y otro recopilatorio de sus mayores éxitos.

Aunque frenaron su actividad como banda hace unos pocos años, el trío inicial volvió a juntarse en este 2020 para dar forma al disco “25 Años de Disidencia”, un recopilatorio de sus mayores éxitos que analizaremos más a fondo en este artículo. Una de las principales intenciones con la publicación de este disco es la realización de una gira nacional para llegar a todos sus fans (tanto a los más veteranos como a los nuevos reclutas) de los que no se pudieron despedir tal y como ellos habrían querido.

Unnamed2 1 - rock and blog

Sobre «25 AÑOS DE DISIDENCIA«

25 años han pasado ya desde que el trío integrado por Txus, Maki y Carlos formara Disidencia en la localidad de Onil. Para honrar esta importantísima efeméride tanto para ellos como para sus fans, han decidido grabar un disco recopilatorio incluyendo 25 canciones del total de su discografía. Ninguno de sus ocho discos de estudio han quedado fuera de este nuevo álbum. Han contado de nuevo con Javier Abreu en la grabación y mezcla del disco, aunque ha sido Enrique Soriano, de Crossfade Mastering, el encargado de la masterización. Sin duda, un gran recopilatorio de los mayores éxitos punk de la banda. ¡Vamos a analizarlo!

TEMA A TEMA

El disco 1 contiene grandes clásicos tanto de sus dos primeros discos como de su último álbum. Del disco “La Solución Está en tus Manos” de 1997 podemos disfrutar de Vivo Libre, una auténtica declaración de intenciones por parte de estos rebeldes valencianos, El Mitin, con ese riff impresionante de guitarra con el que da comienzo el tema que acaba convirtiéndose en uno de los mejores solos del disco y sigue con Cuidamos tu Seguridad, un tema en el que utilizan muy bien las dos guitarras superponiendo la rítmica acompañada por la solista aportando pequeños matices que lo embellecen. También de este primer EP encontramos El Emigrante con ese tono mucho más oscuro que da pie una rebeldía mayor por los derechos de aquellas personas de otras razas y Martes 13, una canción con unas guitarras menos distorsionadas de lo que nos tienen acostumbrados pero con un ritmo muy punk. En Mi Agujero, además de ser la última canción escogida por la banda de su primer EP, es la canción que da fin al primer disco del recopilatorio. Sin duda, uno de los mejores temas.

También incluyeron algunos temas de su segundo disco lanzado en 1998 “Apología de lo Evidente” como Y el Cielo Quieres Reventar, un tema que muestra una gran evolución en cuanto al sonido distorsionado de las guitarras respecto a las anteriores canciones, pero conservando la crudeza en las partes líricas y el dramatismo musical en los solos de guitarra. En canciones como Que te Vaya Bien sacan su lado más rockero con esa melodía inicial que desemboca en un riff infernal y los arreglos del solista. En otras como Me Quema la Sangre se desahogan al hablar sobre las injusticias del sistema en el que vivimos. Un clásico punk. En Amor de W.C. utilizan las guitarras como arma blanca al crear una melodía tan directa y pegadiza que no se te irá de la cabeza hagas lo que hagas.

Pero, además de temas de sus primeros discos, también podemos disfrutar de algunos de su último disco hasta la fecha sacado en el año 2015: “La Disciplina de la Miseria”. Desahucio es el primer tema escogido de este disco. El recurso más utilizado en el tema es la pausa entre cada nota del riff inicial. Un riff que pronto evoluciona en la melodía del estribillo. De nuevo tratan sobre las injusticias, esta vez en el ámbito político que rodeaba a España en ese año. Como prueba de la evolución de la banda en este disco tenemos El Ladrón de Sueños que emplea un sintetizador para la introducción y, más discretamente, durante las estrofas del verso. Una canción con un ritmo más lento, aunque sin llegar a considerarse balada. En Mi Hora Libre logra retomar ese lado más rockero de la banda con un riff más frenético y una batería realmente agresiva sobretodo en los platos.

El disco 2, a diferencia del primero, consta de 12 canciones sacadas de cinco álbumes distintos, por lo que encontramos una mayor variedad musical. De su tercer álbum de estudio, “Novus Ordo Seclorum” de 2001, rescatan Meninos Da Rua, un tema que si bien empieza con un tempo bastante lento y una atmósfera que tira más hacia el blues/jazz acaba desatando la furia de sus guitarras en los primeros versos. Además, este tempo acelera de nuevo en los versos finales del tema.

Tres son los temas que podemos escuchar del disco sacado en 2002 (“Bienvenidos a Occidente”): Horizontes de Libertad comienza con una melodía muy pegadiza de guitarra que, con la voz de Txus, comienza a convertirse en la frase que usará el bajo durante todo el tema. Las líricas hablan de los ojos ciegos que la sociedad hace sobre todas las clases marginales. Aquí Otra Vez es más agresiva que la anterior y lo demuestra desde el comienzo con ese riff mortal de guitarra así como con los fuertes golpes de batería que protagonizan el tema. La canción que da fin al disco A Todos Ellos también pertenece a este disco. Es el pequeño homenaje de agradecimiento por parte de la banda hacia todos aquellos que luchan por cambiar las desigualdades e injusticias sociales. Como bien dicen, gracias a todos ellos por continuar de espaldas al odio que nos hace odiar.

En 2004 lanzan “Hablarán las Piedras” y de él rescatan tres temas. Israel IV Reich comienza, al igual que muchas canciones de metal durante los 80 (For Whom the Bell Tolls de Metallica, Hell Bells de AC/DC…), con unas campanas que pronto se transforman en el riff protagonizado por las guitarras. No obstante, vuelven a aparecer durante el estribillo. La canción expresa la opinión del grupo contra los dictadores deseándole el mismo horror que sufrieron sus víctimas. Ojo por Ojo es un tema más agresivo y directo que penetra en nuestros oídos como una bala. Alguien adquiere un tono más melódico y pausado tal y como demuestra la guitarra acústica con la comienza. O, al menos, eso parece, hasta que Txus empieza a cantar sobre la falta de empatía hacia las víctimas de la violencia.

De su “Antología Poética” del 2008 escogen cuatro temazos. Sin Regreso destaca por un bajo realmente brillante del que podemos disfrutar sobretodo en las estrofas del verso, cuando las guitarras le ofrecen el protagonismo como acompañamiento a la voz. Otra melodía pegadiza podemos apreciar en Cuenta Corriente, quizás una de las canciones más destacables del disco por el mensaje tan crudo que manda. Todos Ustedes Parecen Humanos retoman el tema político al concluir que todos los ellos son iguales al resto de personas, con sentimientos y emociones como todos. Con Qué Fin saca el lado más acústico de la banda para reflexionar sobre la verdadera evolución de la historia humana. Sin duda un tema que merece la pena ser escuchado para dar pie a la reflexión y, como no, poder disfrutar de un solo de guitarra interesante al tocarse con una tesitura más melódica, menos agresiva.

De su disco “¿Hablarán las Armas?” de 2013 sólo recuperan un tema, el tema homónimo Hablarán las Armas. Con una suave introducción de piano y la voz de Txus, poco a poco van dando paso al riff principal de la canción que entra a la orden de la batería. Un tema tan agresivo como necesario en el mundo en el que vivimos. Además, cuenta con el que en mi opinión es el mejor solo del disco recopilatorio entero.

CONCLUSIÓN

Este disco recopilatorio es, sin duda alguna, la mejor elección de temazos que la banda podría haber hecho. A pesar de que se han centrado sobretodo en los dos primeros discos (pues el primer cd está prácticamente formado solo por temas de estos álbumes), podemos hacernos una gran idea de cómo es la banda, que de eso deben tratar los recopilatorios. Además, podemos notar una gran evolución tanto musical como de calidad en los temas que forman parte del disco. Una mezcla de los grandes éxitos clásicos de Disidencia y las mejores canciones más modernas de su repertorio. Sin duda alguna, un discazo 100% recomendado para todos aquellos fanáticos del punk y la música española.

Temazo del disco

“Israel IV Reich”La mejor canción de este disco, bajo mi humilde opinión, es Israel IV Reich, una mezcla de los clásicos sonidos y riffs de la banda con toques modernos frutos de la lógica evolución de la banda, una evolución más agresiva con unos riffs más centrados en quedarse atrapados en la cabeza de todo aquel que los escucha que en ser difíciles y enrevesados. Además, la parte vocal sin instrumentación que tiene lugar en mitad de la canción le da un toque más agresivo y rebelde. En conclusión, punk en estado puro.

Este disco recopilatorio es, sin duda alguna, la mejor elección de temazos que la banda podría haber hecho.Crítica del álbum de DISIDENCIA "25 Años de Disidencia"