Crítica del álbum de EXESSUS «Asynapse» (2023)

EXESSUS llegan con su segundo trabajo donde la base de Thrash Metal se ve adornada con pinceladas de otros géneros que ensalzan este “Asynapse”

Gracias de nuevo a BLOOD FIRE DEATH – Music promotion & Management tenemos la oportunidad de conocer trabajos como este. En este caso nos proporcionaron el segundo disco de la banda originaria de Barcelona EXESSUS, titulado «Asynapse», que refuerza el ascendiente esfuerzo de una banda que nos dan una nueva tanda de temas apetecibles y magníficos con esta muy recomendable publicación.

Hace cinco años aproximadamente la banda debutó con el disco «Time In Coma», que obtuvo apuntaba maneras y abría las posibilidades de ganarse espacio en el ámbito del Metal Nacional. Son un cuarteto formado por Iván Exe, en las voces y guitarras, Ferran Montasell, en la otra guitarra, Gerard Colomer, en el bajo y coros y Víctor García, en la batería.

Recientemente presentado «Asynapse», se grabó en Amplifire Studio situado en L’Hospitalet de Llobregat, con la contribución de Gerard Rigau, vocalista y guitarra rítmica de la banda BLAZE OUT, que ya tiene un recorrido interesante en el Mundo del Metal, constituido principalmente por sonidos Thrash Metal, junto a pinceladas de Groove y Metal Progresivo conjuntando la versatilidad de EXESSUS. Que se deja notar en la portada y artwork hecho por Pau Pujadas «Raven», familiarizado con la banda y que también colaboró en este campo en el impresionante lyric video «No King» donde desenvuelve su talento.

Los 13 temas que contiene este nuevo disco están repletos de acordes inclinados al estilo más agresivo del Heavy Metal casi muy hermanado con el Deathcore, por la percusión rápida, el bajo con registro potentes y los riffs de guitarra que suelen ser rápidos, penetrantes y vehementes.

«Asynapse» comienza con, «Bloodshed», con le repetitivo y enérgico título del tema se deja caer el Thrash Metal de calidad de EXESSUS, concebida con la naturaleza de unos riff certeros con una distorsión precisa como la pauta, siendo notable y apreciable el juego de voces integra y expurgada en el sentido de cohesionar toda la orquestación, comenzamos con paso firme y sin dudas, en el vídeo producido por Cultural Dogs y dirigido por Víctor Gomez, observamos varios tipos de violencia bélica que no es favorable para nadie y que en las letras la banda manifiesta su reprobación;

«Oblivion», los tonos graves del bajo de Mr. Colomer dan el inicio a un tema determinado de lo que los catalanes presentan, combinando la rentabilidad que proporciona el utilizar los tonos específicos pero con su identidad y temperamento, porque los tonos de voces junto con los arpegios destacan la calidad de músicos que conforman la banda, sumado a un solo de de un pulimento realmente muy bueno;

«No King», la velocidad asoma ahora en este tema que destella en puro Speed Metal, con detalles de Mr. García detrás de las percusiones, porque la caja suelta suena sobresalientemente en los tempos que varían en un riff cíclico que invita a un headbanging alucinante acompañado del video lyric con el excelente trabajo de Mr. Pujadas

«Paths», el grupo de cuerdas son parte fundamental en EXESSUS, culpemos a Mr. Montasell y a Mr. Exe, los tonos son más perceptibles emotivos, ubicándonos en una tendencia de Heavy Metal que a la mitad de la canción tomará más solidez con acordes intensos y hasta sonidos electrónicos pregrabados, evidenciando el atractivo de la banda, me atrevo a decir que este es su estilo, refinado pero con un despilfarro de calidad para prestarle nuestra atención;

«Strength», las cuerdas del bajo de Mr. Colomer dan nuevamente el paso inicial a un corte que no es lineal debido orientación que toman los instrumentos, percibiendo por momento como si solo existiera una guitarra, no precisamente en los solos, pero si en los estribillos previos que le dan una potencia de buen rendimiento, fundamentalmente cuando permiten eso silencios entre nota y nota con la incursión de los graves del bajo o vibración intensa de las cuerdas de las guitarras, de mis favoritas del disco;

«Inner Parasite», llegamos a la mitad de la producción y se agradece toda la inventiva de los catalanes, porque mantienen el porte con la impetuosidad de sus ritmos, la pasión que aportan en el Thrash Metal que hacen posee una nivelación de renombre, comparable por tratar de percatar que su esfuerzo es excelente el solo de Mr. Montasell es categórico;

«Singular», tema propicio para sus directos debido a la potencia que expande con los acordes que posee, capaces de enardecer por la configuración de sus pautas, otra vez utilizan los tonos de voces de forma adecuada y concisa, hasta con un momento de sosiego en una parada de tonos sencillos y apacibles que decorar la sonoridad;

«Voyager», sutileza de acordes que casi friccionan o alternan con un blues o un jazz, es más que un oasis en un desierto, pero con buenas intenciones, demostrando la calidad de compositores que conforman EXESSUS, una balada evocadora abarrotada conmoción y apasionamiento debido a su final que retoma el carácter sonoro que hemos disfrutado en los temas anteriores;

«Leaving», de menos de dos minutos de duración, disfrutamos de los arpegios de las cuerdas de las guitarras suprimidas de distorsiones u otro instrumento, épica por donde se quiera coger, mostrando la honradez y honestidad de la agrupación por su competencia artística;

«Old Chains», insistencia y reincidencia en lo que hemos escuchado, pero con una presteza y rapidez gradual con los súbitos aumentos en los acordes cuando del estribillo pasamos al planteamiento final del tema, acicalado con otro solo de esos que permiten el uso de la primera cuerda en todo lo agudo que puede dar;

«Notes Of The Soul Pt. 2», con más de doce minutos de duración tenemos un corte que desde el primer segundo percatamos que está formado con la influencia de la vieja escuela del género, con esa agresividad de los graves y las cajas de los redobles sueltos, más los riffs escarpados y ajustados, la variabilidad de los tonos se permiten en todo el desarrollo del corte junto con las aceleraciones y ligerezas respectivas, la primera parte del tema se presentó en su anterior disco «Time In Coma», donde también ocuparan esa vena de Metal Progresivo que desarrolló su estilo y sonido rítmico y expresivo;

«Welcome To The Hole», la intensidad se retoma con toda el vigor que pueden darnos con la intensidad de los ritmos junto a los coros específicos del Thrash Metal peculiar que adiestran EXESSUS y hasta con una pausa de varios segundos a mitad de canción para, dale un tono final amplificado con sonidos electrónicos que invitan casi a bailar, al mencionar el título de la banda, un final sin duda original;

«Paths (Extended Version)», a tipo de bonus track repiten el cuarto tema de forma más explayada , recreando más los acordes y consonancias de la original, la simetría se reforma permutando adecuadamente sin decrecer a la original , incluyendo un apartado interesante de sonido dieléctricos que le dan más provecho.

Cumplir una década de existencia sirve de apoyo para el trabajo de EXESSUS en su nuevo disco «Asynapse» que contiene Metal jubiloso, exultante y virtuoso Thrash Metal. El trabajo es notable por el cuidado de los acordes, el esmero en la ejecución y la afanosa atención en cada tema sin descuidar ningún detalle.

Relacionando un poco el prototipo de nave espacial de la portada, EXESSUS tienen un ascenso por el vasto universo del Metal claramente reflejado en «Asynapse». Con el provecho de que cada integrante desenvuelva a placer sus preferencias musicales que van más allá del Metal Extremo en general, impregnandose de su carácter singular.

Atenerse a un pronóstico exitoso de este disco no es ficción, porque EXESSUS evidencian su calidad por todo lo demostrado. Estaremos pendientes de su despliegue en directo, como el que tendrán este próximo 10 de diciembre donde presentarán el disco en la Sala Bóveda de Barcelona, acompañados de la banda RED ELM que también estarán presentando su última producción «Arena» que reseñamos hace poco en este medio. https://rockandblog.net/critica-del-album-de-red-elm-arena-2022/

Patrocinado el concierto por BLOOD FIRE DEATH – Music promotion & Management, las entradas están disponibles en www.entradium.com con una oferta super especial para las primeras treinta personas que las adquieran. Así que podemos disfrutar de un par de bandas emergentes que están trabajando arduamente con sus nuevas producciones.