Crítica del álbum de FOGOS «Corpses And Ashes» (2022)

De la mano de Blood Fire Death nos llega «Corpses And Ashes» que sirve como fantástico álbum debut de FOGOS

El dolor es una emoción, sentimiento o sentimiento. Este padecimiento se puede sufrir en el cuerpo como en lo que al final del fuego quedan, cenizas. La primera gran producción de la banda FOGOS«Corpses And Ashes» no demuestra cómo sigue vivo el movimiento del Metal Extremo en la ciudad Condal. Deleitémonos con su disco debut.

Constituidos el año pasado, FOGOS que si deseamos clasificar (estoy en contra de las clasificaciones y etiquetas) sería una banda de Black Metal a la antigua usanza. Los individuos implicados, bajo sus seudónimos son, en la voz, Saten Haz Im Un, Kerberos en la guitarra, The Butcher, en el bajo y Croma Lan Ro en la batería. Todos estos intérpretes han militado en otras agrupaciones como OBSIDIAN KINGDOM, BRAHEL, BLAZEMTH o AVGRUM

“Corpses And Ashes» se grabo y mezclo en los MOONTOWER STUDIOS de la ciudad de Terrassa en Barcelona bajo la orden de Javi Félez, la masterización estuvo a cargo de Dan Lowndes en los RESONANCE SOUND STUDIOS de la ciudad de La Florida en Estados Unidos y con la garantía de BLOOD FIRE DEATH Music, Promotion & Management.

Se debe preponderar y acentuar la portada del disco por su asequible imagen heterogénea, hecha por Beren, otro alias artístico. Y la colaboración especial de la locutora española Sonia Chaves Pérez que con su voz versátil, sensual, elegante y con toda la variedad de emociones que se impregnaron en la canción «Khione».

Fogos band - rock and blog

El arrebato de sugerencias para «Corpses and Ashes» proviene de lo que tenemos a nuestro alrededor, donde lo confuso, lo desmesurado o atroz conviven entre nosotros en sincretismo o de manera disimulada, sin un límite a veces discriminado. La banda lo mencionaba así: «Es un viaje sin retorno por el río Estigia lleno de black metal oscuro, crudo y directo con reminiscencias a la escena de mediados de los 90, pero con un sonido actualizado con el que apreciar los matices y la esencia con mayor claridad». Abarcando también los siguientes conforme a la concepción de la banda: «Abrazar lo ancestral, el paganismo y la purificación del fuego del que surge el nombre de la banda, FOGOS. El fuego que alumbra y que construye, pero que a su vez también destruye, como origen del que parte la banda para abarcar los temas principales que se abordan: el fatalismo, el nihilismo, la muerte y la psique humana».

«El dolor es más intenso que la tristeza… implica un estado a largo plazo», reza un verso, que aunque no está incluido en alguno de los diez temas es como un sumario de lo que disfrutamos a continuación. Con un sonido tradicional y familiar de Black Metal, escucharemos prominentes estructuras musicales donde es preponderante la forma de armonías presentes.

Comenzamos con la pista, «Acheron», la avalancha estruendosa de Metal Extremo nos cae encima de forma placentera , con los ritmos sofisticados pero concordantes de la banda catalana, su calidad es incuestionable por la columna de acordes y distorsiones de este primer corte;

F - rock and blog

«Keres», los agudos de las cuerdas concurren entre las voces de Mr. Saten Haz Im Un con la notoriedad de una dicción perfecta, pero es incuestionable los tonos elementales, originarios en el Black Metal o Death Metal de las bandas de la vieja escuela europea, sin ningún tipo de superficialidad, más aún con carácter y temperamento, «Dysnomia», esta creación contiene la volubilidad de unos riffs que recopilan unos cambios de marcha impresionantes, Mr. Kerberos hace un buen trabajo, con la base y el respaldo de la versatilidad de Mr. Lan Ro en las percusiones con cambios de tempos convenientes;

«Mortis», el corte de más duración, tenemos siete minutos de un sonido sufragado y apoyado por toda la orquestación que establece FOGOS, coordinando con los cambios de tonos en las voces y los sosiegos en las partituras, proponen una condición de pautas de consonancias lúgubres con un tinte sinfónico insertado ágilmente, como las notas graves del bajo de Mr. The Butcher

«Khione», los ventiscas introductorias van in crescendo para el resto de conjunto de entonaciones moduladas en la tendencia de la banda que es darnos un Black Metal desmesurado y tremendo, para el deleite de odios sustanciosos de estos compases cadenciosos, sin relegar la colaboración en las voces de la locutora Ms. Chávez

«Caronte», llegamos al ecuador de este disco sin  perder la línea propuesta, algunos pueden decir que no se requiere destreza para lo que hemos escuchado hasta el momento, pero la habilidad de los músicos es admirable, los riffs arpegiados que notamos son aterradores y pasmosos, con una pausa perspicaz en uno de los acordes para poder escuchar todo el equipo de la batería de Mr. Lan Ro, una pieza perfecta;

«Exis», el versado musical y lírico son invariables, lo que denota que FOGOS no posee ninguna inseguridad, sus ritmos pueden ser cambiantes pero con estilo elegante y con la distinción del Metal Extremo que nos demuestran en este «Corpses And Ashes«;

«Nyx», acostumbrarse a estos tonos no es sencillo, pero todo depende de nuestra disponibilidad para degustarlos, el tono alto agudo de la voz de Mr. Saten Haz Im Un es asombroso, junto con la extravagancia que tenemos en el apartado de las cuerdas, que nuevamente nos dan un riff de esos que se te quedan grabados y clavados en nuestros sentidos;

«Deimos», el calvario y tormento de las resonancias de los catalanes continua, pero con una marcha de velocidad más, convirtiendo este tema la onomatopeya de su estilo regentado al suscitarse en el mundo del Metal Nacional, por supuesto que no es fácil conseguirlo pero su trabajo está bien hecho, su carta de manifestación está hecha;

«Eidolon», la clausura de esta producción es impetuosa como los cortes anteriores, con unos coros con ecos apabullantes y la dinámica instrumental exuberante e inagotable, las cuerdas de Mr. Kerberos son retóricas y expresivas para dejarnos despavoridos e impresionados, estamos ante una banda pletórica, FOGOS no puede pasar por despiste.

Se puede aplicar la analogía  en esta ocasión de la pena, pesadumbre o amargura, pero no la infelicidad, que sugiere un grado de resignación de esta creación, que le da al dolor su peculiar aire de dignidad en cada corte de «Corpses And Ashes» con tintes misteriosos cargados de densidad sonora y letras inescrutables. Como mencioné en un principio este disco es para gente insondable en el género Extremo, porque posee intensidad y acentuación que puede desconcertar, por su proceder. FOGOS es autenticidad y lealtad por esta música elegante y notable.

Tenemos un estreno sugestivo, en la conveniencia de regocijarnos en el extasiarse de FOGOS, con una combustión llena de vehemencia, esta es provechosa lumbre.

Concierto fogos - rock and blog

No podemos terminar la reseña sin anunciar su próxima cita en directo donde podremos escuchar el disco a plenitud. La cita es en la Sala The Garage Of Bass Valley (Sala Zowie) de Hospitalet de Llobregat, el día ocho de octubre, acompañado de las bandas BETWEEN THE FROST y ATREXIAL. Con la garantía de BLOOD FIRE DEATH Music, Promotion & Management. La invitación está hecha para disfrutar a FOGOS en concierto.

En este álbum de FOGOS encontrarás pena, pesadumbre o amargura, pero no infelicidad. En cada corte de "Corpses And Ashes" disfrutaras de tintes misteriosos cargados de densidad sonora y letras inescrutables.Crítica del álbum de FOGOS "Corpses And Ashes" (2022)