Crítica del álbum de Harem Scarem “Change The World” (2020)

harem-scarem-change-the-world

Harem Scarem en su línea nos presentan “Change The World”, un discazo melódico, lleno de grandes melodías voces y coros

Decimoquinto disco, se dice pronto, de Harem Scarem. El dúo Hess Lesperance y su banda, que no necesitan presentación ni introducciones, sigue enchufado, y a tope, ¡fantásticas noticias!

Change The World es un disco en el que Harem Scarem plasma aquello en lo que son los  mejores, y lo que hace que les siga siendo realmente fiel a lo largo de todos los años de travesía que llevan, incluso a pesar de sus cambios de rumbo, no me gustaron nada, de hace años. Son únicos en las melodías, brillantes. Genuinos en las voces, con alma, fuerza, sentimiento. Indiscutibles en los estribillos demoledores. Auténticos en los coros, solo ellos lo saben hacer así, en serio. Guitarras nivel dios.

Harem scarem - "change the world" (lyric video)

Pasan los años, pesan los kilos, los míos, jeje, pasan sus discos, y con cada nota, con cada riff de esa guitarra, tocada por ese genio llamada Pete Lesperance, no dejo de alucinar. En cada canción hay millones de cosas, y no hablo únicamente de los solos, al loro con el de In The Unknow, o el de Change The World, hablo de las rítmicas, flipad con todo lo que hace en Riot In My Head, o lo que nos enseña en las estrofas de Swallowed By The Machine. Hablo también de como acompaña en los estribillos, alucino con lo que hace en el de Searching For Meaning, o lo heavy que puede ser como lo es en Fire & Gasoline, donde toma una pose más dura con riffs potentes y acompañamientos “sencillos” y duros en las estrofas. En definitiva, que espero como un niño espera a los Reyes Magos para que llegue ese disco nuevo de los canadienses para disfrutar con Lesperance.

Como espero también a quien espera a Papá Noel para que llegue esa demostración de cantar con sentimiento, con garra, con fuerza, con pasión, tanta que hasta en Aftershock hay como una salía de tono, diría que es en el comienzo de la segunda estrofa, totalmente intencionada, estoy convencido, que tiene Harry Hess. Otro tío que en cada disco me alucina y me deja con la boca abierta.

Harem scarem - "aftershock" (official video)

Y luego, estos cabrones, con todo el cariño del mundo, para nada quiero insultar, al contrario, es alabanza, saben rodearse bien. Mike Vassos es el nuevo bajista, correcto y sin estridencias, que tiene papel protagonista diría yo, en No Man´s Land, con una línea de bajo muy marcada, y muy bonita durante toda la canción, más patente en las estrofas, si te concentras en ella es imposible no menear la cabeza. A la batería, en el estudio, está Creighton Doane, cuadrado y tranquilo. Y a los coros, el fantástico Darren Smith, siempre me ha encantado. Supongo que en directo hará también las labores de batería, como suele ser habitual.

Todo el disco es muy lineal, quiero decir con esto que no hay temas más destacados que otros, y sí alguno que otro tiene cosas “diferentes”: The Death Of Me, para mí es la mejor canción del disco, no solo tiene esencia Harem Scarem, también tiene un final de estribillos realmente potentes, el grito de Hess, “The Death Of Me”,  te pone en tu sitio, y el riff que va a continuación es contundente, muy heavy, ¡me encantta! In The Unknow, además del solo de guitarra brutal, tiene unos tecladitos, yo diría que futuristas, en las estrofas. No Me Without You, una balada, más potente que la anterior, Mother of Invention, y con un puente al estribillo, con grandes coros, en su línea, muy original para mi gusto.

Harem scarem "the death of me" (official video)

Y venga, voy a decir un fallo, pero solo un fallo de gusto, de percepción personal, al loro la chorrada. Yo no hubiera empezado el disco con la canción Change The World, es quizás la menos contundente. El sonido es Harem Scarem cien por cien, sin duda, pero a mí me gusta que se empiece con pelotazos, canciones que al instante te enganchen. Como apunte en esta canción, que parece que Tony Harnell, aparece al final, con algún gritito que otro, apoyando en los coros.

Harem Scarem, Change The World. Con sus dos primeros discos se hicieron un referente del género. 30 años, alguno más, y quince discos después, continúan siéndolo, ¿alguien podrá arrebatarles el sitio? Lo dudo…

Ape Navarro