Crítica del álbum de INSOLENTES “Que Todo Reviente” (2021)

Los castellonenses INSOLENTES se estrenan con este álbum que deja claro por dónde van los tiros con su título “Que Todo Reviente”

En el año 2019 nace la banda de rock Insolentes en la provincia de Castellón. A principios del 2020 entraron en el estudio con el fin de grabar sus dos primeros temas: “Luces de Neón” y “Salir por Patas” donde colabora Alfredo Piedrafita. Sin embargo, no será hasta el 2021 cuando regresen al estudio de Iker Piedrafita para grabar el resto de lo que será su primer disco.

El 20 de abril lanzan este disco debut bajo el nombre de “Que Todo Reviente”, 8 temas donde, además de percibir sus influencias, se unen la contundencia en el sonido y su enorme fuerza para obtener su estilo propio. Serán Juanjo, Miguel, Luca, José e Iñaki quienes den voz a sus canciones y defienden el honor del rock estatal con sus atronadoras guitarras.

Analizamos “Que Todo Reviente” TEMA A TEMA

Sin paz ni descanso. Así comienza este “Que Todo Reviente” en “Censura”, con un riff demoníaco de guitarras acompañado por la voz de Juanjo que trata de denunciar la censura impuesta por el gobierno. Las guitarras, distorsionadas, pero conservando cierto brillo, se convierten en las protagonistas eclipsadas por la voz únicamente durante el verso, pero unidas durante el estribillo donde todo salta por los aires.

El disco continúa con “Salir por Patas” donde una guitarra con una gran multitud de efectos aporta el riff que nos acompañará durante el resto de la canción, pero de un modo más épico. Cuando la voz de Juanjo entra la canción da un giro de 360 grados encaminándose hacia el rock más puro de los Barri o Los Suaves. De hecho, es Alfredo Piedrafita el encargado de las guitarras en este tema, destacando en el increíble solo que se marca tras el estribillo. Un gran tema que nos emocionará en directo.

Danza Líquida” comienza con un riff armonizado a dos guitarras. La velocidad pronto aumenta, cuando la voz de Juanjo hace que todos los demás instrumentos se unan al riff principal. Riffs acallados junto al ritmo veloz de la batería protagonizan los versos y estribillos de esta tercera pieza, creando una melodía pegadiza que recuerda al rock estatal del que tantos frutos han recogido estos 5 miembros de Insolentes.

Con el riff de guitarra de “Desconocido” nos adentramos en el puro estilo típico de Insolentes: melodías creadas con una guitarra en tonos más agudos que acompaña a la rítmica y un bajo que va marcando los tiempos y notas esenciales junto a la batería. La voz, además, tan grave y rasgada como suena, hace el combo perfecto para el rock puro que practican.

A continuación, llega la canción que da título al disco: “Que Todo Reviente”. Y no en vano tiene ese nombre: un riff explosivo que, desde un principio acompañado por la batería y bajo que marcan el ritmo, escuchamos también durante los versos, pero con las cuerdas muteadas para quedarse en un segundo plano mientras la voz rasgada de Juanjo nos transmite esos sentimientos que sólo ellos pueden.

Luces de Neón” comienza con un riff de guitarra más blusero que se mantendrá durante gran parte del tema, incluso cuando entra la voz de Juanjo. Sólo con el estribillo recuperarán, y por poco tiempo, esa sensación de rock puro que les caracteriza. Una vez metidos en los versos de la canción la distorsión sólo se aprecia en esa frase “somos un producto con fecha de caducidad”.

Vamos llegando a la recta final con “No Hice lo Correcto” y sólo con el nombre y el riff principal del tema ya sabemos que se tratará de una emotiva pieza musical. Y así es, pues ni la sucia distorsión en las guitarras ni el frenético ritmo de la batería evitan que nos quedemos absortos y sumergidos de lleno en el seno de la canción. Con el solo más bonito y veloz al mismo tiempo dan paso al último estribillo que repetirán dos veces antes de finalizar con el mismo riff con el que comenzaron.

El fin del disco lo pone “Deja que Esto no Acabe Nunca”, una cover de la famosa canción de Barricada con la colaboración de, como no podía ser de otra forma, Alfredo Piedrafita a la guitarra. Nada hay que decir de este temazo, una interpretación impecable donde podemos escuchar este tema lo más parecido a la versión original, pero con el toque especial de Insolentes. Una clara declaración de intenciones hacia una de sus mayores influencias musicales: Barricada.

Da gusto comprobar por tus propios oídos que el rock estatal al más clásico estilo no está muerto. Pero, lo que es más importante, es un placer escuchar a bandas como Insolentes que son capaces de transmitir todo lo intrínseco al rock adaptándolo a la actualidad, bien sea a través de las letras o de las técnicas de guitarra más modernas, y dotándolo de características propias gracias al estilo original de la banda. Insolentes, con ese sonido suyo tan característico, han logrado reinventar el rock estatal uniéndolo a las influencias básicas de su estilo, tal y como podemos ver en la versión del tema de Barricada. La canción donde dejan claro su estilo, y en una valiente declaración de intenciones con sus nuevos fans, es “No Hice lo Correcto”, el tema que recomendaría a todos aquellos rockeros que estén preparados para disfrutar de la música que les gusta con un tono más original.

Reseña de David Medrano

INSOLENTES demuestran en este “Que Todo Reviente” que el rock statal está vivo y que además puede ser defendido con nuevas aportaciones y cierta dosis de modernaciónCrítica del álbum de INSOLENTES “Que Todo Reviente” (2021)