Crítica del álbum de Joel Hoekstra’s 13 “Running Games”

Otro regalito de 2021 es “Running Games”, el nuevo álbum de Joel Hoekstra rebosante de Hard Rock del bueno y se apoya en un elenco brutal

Para que lo voy a decir yo, si la propia Frontiers presenta, de una manera acertadísima, y tras muchas escuchas del disco, por supuesto, lo que es el nuevo trabajo del bueno de Joel Hoekstra, Running Games es Hard Rock de los 70, de los 80, con el músculo del siglo XXI.

El propio Joel Hoekstra, que supongo que ya conoceréis, si no para estoy estoy, para presentarlo, y encantado, no es, ni más ni menos, que el actual guitarrista de Whitesnake y TransTrans-Siberian Orchestra, y ha pasado por la grandísima band Night Ranger, ahí es nada, se encarga, en Running Games, y por eso lleva su nombre el trabajo, suponemos, de casi todo, compone, arregla, supervisa la producción y la mezcla, de la que se encarga Chris Collier, es, en definitiva, este Running Games, el nuevo hijo de Joel Hoekstra, un disco Hard Rock clásico americano de libro, curradísimo, nada se escapa a la improvisación, con millones de detalles, sobre todo en las guitarras, hay miles, diferentes y tocadas con una calidad apabullante, que están “acompañadas” de una base rítmica que flipas, Tony Franklin al bajo, que lleva toda la vida colaborando con los más grandes, y con quién yo más lo he seguido ha sido con Blue Murder, donde me encanta su estilo, Vinny Appice a la batería, Dio, Black Sabbath, etc. Derek Sherinian a los teclados, Dream Theater, Black Country Communion, etc. Russell Allen, Adrenalibe Mob, Lande, etc. como voz principal y mi amado Jeff Scott Soto, Talisman, W.E.T, Sons Of Apollo, etc. de apoyo vocal, los coros.

Al igual que en su disco Dying To Live, de 2015, Hoekstra, en este nuevo Running Games para nada quiere hacer un disco de guitarrista virtuoso pesado, de corremástiles arriba y abajo, de solos interminables, velocidades de vértigo, que estoy seguro de que podría, en el que el único protagonista del disco es él y su guitarra, y en el que el resto de gente que le acompaña no son más que una base para que todo empaste bien. Es todo lo contrario, las guitarras, lo decía antes, son protagonistas, sí, pero también lo es todo lo demás, y sin ello, este notable trabajo no hubiera sido posible.

Russell Allen se sale, es un cantante excepcional y con personalidad, hace que cada canción tenga su toque, lo mismo te mete agudos, como viaja por tonos medios, o te comienza con graves heavies, como en Lonely Days. Soto, en las voces secundarias, en los coros, junto con Russell Allen, está igual de inconmensurable, es muy protagonista, sí. Por consiguiente, las voces solistas, y los coros, son importantísimos en este Running Games, y no me pueden gustar más.

La base rítmica es igual de importantísima, tanto Vinny Appice como Tony Franklin son unos mostros, no hay más que ver su biografía, y saben bien cómo trabajar, son duros, machacones y alegres a la vez, muy técnicos.

Y Sherenian pues tanto de lo mismo, no sólo toca bien, es que sabe bien cómo encajar, poner la guinda al pastel, a todo el entramado de las canciones. Y sin olvidarnos que es muy, muy protagonista, hace solos por doquier, y tiene muchos diálogos, “duelos”, con la guitarra, son maravillosos.

Le voy a poner un pero al disco, acaba con una balada, que es que no me gusta nada que los discos acaben así, me gusta que lo hagan arriba, con marcha, con alegría. Pero que esta única crítica totalmente prescindible no empañe lo bueno que es el disco, solo con como empieza, con Finish Line, en el que ya, así de primeras, Hoekstra, y su ejército, van con toda la artillería. Es un temazo completísimo, lleno de energía hard rockera, de caña, y de muchos agudos en los coros. Al terminar de escuchar el tema, te quedas alucinado, y piensas, como todo sea así, con esta clase, voy a disfrutar.

Y vaya si disfrutas…