Crítica del álbum de KILLER BE KILLED «Reluctant Hero» (2020)

Resumen

A veces, los supergrupos no funcionan muy bien, KILLER BE KILLED no es uno de esos grupos. Sus influencias cercanas son evidentes y su amor por lo que hacen brilla intensamente en este proyecto.

«Reluctant Hero» es un disco de alta calidad garantía que ofrecen los músicos de “alta alcurnia” que componen KILLER BE KILLED

Seis años después de que la super banda KILLER BE BILLED debutará y comenzará a orbitar en nuestro Universo de Metal con algunos de los nombres más conocidos de este particular espacio que prestaron su oficio y habilidades a un proyecto que parece estar repleto de todo tipo de ideas. Y desde que irrumpieron en Australia en su primer y único set de presentaciones en vivo hace cinco años, han estado tranquilos hasta estos días pendientes de darnos material reciente. Sin embargo, en su nueva producción «Reluctant Hero», notamos que el largo descanso le hizo justicia a la banda, ya que han forjado un álbum bien pensado que avanza desde principio a fin con un desglose armónico interesante.

KILLER BE KILLED como apuesta segura

Comenzaron originalmente haya por el año de dos mil once,con Greg Puciato, vocalista de DILLINGER ESCAPE PLAN, y Max Cavalera, vocalista y guitarrista de SOULFLY, CAVALERA CONSPIRACY y SEPULTURA ,que se encontraron en un espectáculo benéfico para Chi Cheng de DEFTONES después del accidente de y expiración del músico. Los dos discutieron en hacer un proyecto, que llevó a una combinación de riffs y una sesión de escritura de setenta y dos horas en el desierto de Arizona. Las demostraciones se grabaron con la misma caja de ritmos y Mr. Cavalera usó cuatro pistas que las tenía desde la época del álbum «Chaos AD» de SEPULTURA. Pero para las aspiraciones del nuevo diseño de banda necesitaban un bajista. Troy Sanders de MASTODON le dijo a Mr. Puciato que estaba preparado para la tarea ya que sus bandas han hecho varios tours juntos muchas veces. Durante una de esas giras, a finales de dos mil doce, Mr. Puciato le estaba contando a Mr. Sanders de la idea que tenía y en poco tiempo, Mr. Sanders y Mr. Cavalera se conocieron por primera vez en un festival en Sudamérica, el bajista le dijo al ejecutor de la guitarra de cuatro cuerdas: «Oye, soy Troy. Y creo que estamos juntos en una banda». La química eléctrica fue evidente la primera vez que se reunieron todos. La energía colectiva y el respeto mutuo dieron como resultado éxitos del primer álbum como «Wings of Feather and Wax» y «Curb Crusher»

126864683 2736038239943133 2098414656784091187 o - rock and blog

Y luego llegó Dave Elitch, baterista de THE MARS VOLTA que también terminó uniéndose, formando un combo de ensueño. Lanzaron su primer álbum homónimo en dos mil catorce, percibiendo buenos análisis  y apreciaciones, solo con el inconveniente de poder presentarlo en vivo, pero igualmente se disfrutó de ellos. Entonces Mr. Elitch tuvo que abandonar la banda debido a limitaciones de tiempo y Ben Koller de CONVERGE se apresuró a tomar el lugar de la batería para el segundo álbum. Después de eso, comenzaron a trabajar en su nuevo álbum y tenemos ahora entre nuestras manos «Reluctant Hero», con el respaldo de la discográfica NUCLEAR BLAST RECORDS.

Como un grupo de superhéroes tenemos a cuatro músicos que han dejado de momento sus bandas en las que militan para darnos un torbellino de explosiones pesadas, rápidas, melódicas, entonadas de buen Thrash Metal con ciertos adornos al tener chispas de Hardcore y Punk Metal. Estos artistas convocados alrededor de KILLER BE KILLED, logran tener y conseguir un resultado formidable e inevitable de la suma de sus partes, cuya discografía combinada deformaron y dieron forma a la cultura de esos grupos de fichajes que se llevan a cabo por darnos buena música.

Sobre “Reluctant Hero” de KILLER BE KILLED

Rebosante de un espíritu inventivo lleno de talento y una ejecución determinante, la banda estadounidense suena casi esotérica a veces y, sin embargo, sigue siendo implacable en la pesadez y el ritmo de sus acordes. Al igual que su predecesor homónimo, «Reluctant Hero» contiene once canciones fue producido y mezclado en el sur de California por Josh Wilbur, que ha trabajado para GOJIRA, MEGADETH o LAMB OF GOD. Obteniendo así un ensamblaje de composiciones agresivas que combina una carnicería digna de un espectáculo en una sala pequeña o de mediano aforo pero sin duda podría tener los suficientes ganchos masivos listos para cualquier festival del planeta, a causa de que nos tendrían anclados en sensibilidades inteligentes y disidentes y autenticidad pura de sus composiciones.

125988803 2733400063540284 2674853889138255072 o - rock and blog

La recepción por parte del público fue muy buena, constatada en la serie de shows que fueron en verdad un verdadero lujo en Australia, pero KILLER BE KILLED se mantuvo firme en su compromiso de volver a darnos nuevo material. En lugar de agitar a la comunidad de la música Extrema hablando sobre lo que pueden o no hacer, Mr. Cavalera, Mr. Puciato, Mr. Sanders y Mr. Koller resolvieron escribir y grabar el segundo álbum en secreto. Una visión cohesiva y colectiva,«Reluctant Hero» representa una declaración de propósito renovada con aún más profundidad y claridad. KILLER BE KILLED tienen el sonido y la química específica en un estudio de grabación cuando estos cuatro artistas están juntos. KILLER BE KILLED son inevitables y apetecibles.

«Reluctant Hero»  Tema a Tema

Así que no esperemos más y comencemos con este increíble disco. Inicia con el corte «Deconstructing Self-Destruction», cabalga en la cresta de unos riff que hacen recordar a los poderoso SEPULTURA de la formación original, cuando evolucionaron su sonido para mejorar. Ese riff es la base sobre la cual la voz introspectiva y altísima de Mr. Sanders se yuxtapone con la voz rabiosa y mordaz de Mr. Cavalera, junto con la voz conmovedora y nasal de Mr. Puciato, los adornos de los acordes son claramente evidentes en todas sus partes, pero es notable en esta pista y en otras siguientes, hay una sensación inquebrantable de concisión de Hard Rock de buena cepa, como dato interesante,  la letra prepara el escenario para este año inolvidable, a pesar de que fue escrita antes de la Pandemia Mundial locura: «Cierro la locura, apago lo invisible», suena a profecía;

«Dream Gone Bad», atronadora como la anterior, es una especie de acorde más pesado y melódico, tiene destellos de riffs entonados  de forma de Thrash Metal junto a rupturas pesadas, con esa idea que quieren compartir : «Nunca es demasiado tarde, es hora de darle la vuelta, nunca es demasiado tarde, y nunca caminarás solo», en su coro y la pista terminará con Mr.Puciato gritando, «Camina hacia la luz» no sin antes darnos un solo de guitarra simple, corto pero excepcional;

«Left Of Center», para agitar todo el cuerpo con ganas, los cambios de vocalista a vocalista son constantemente, estratégicamente colocados pero con una uniformidad alcanzada por la buena sensación que demuestran, el riff en el coro es distinto y enérgico extraordinario, y los rellenos de batería de Mr. Koller son culminantes y exaltados y las compensaciones cerca del final en las voces es enloquecedor;

«Inner Calm From Outer Storms», la percusión de la batería al principio va conduciendo a las líneas de bajo, aderezado con una voz inquietante y casi estremecedora, tenemos  un buen ritmo, sin necesidad de meter el acelerador al fondo;

«Filthy Vagabond», acá tenemos la velocidad que deseábamos, se distingue del resto de las canciones por cualidades de Punk Rock y Hardcore bastante más pronunciadas. La dicotomía de «los gruñidos» de Mr. Cavalera con la voz melódica de Mr. Sanders y Mr. Puciato crea una dinámica agradable que se adapta bien, una sensación inigualable y completa en todos los sentidos posee un paisaje sonoro muy completo y delicioso;

«From A Crowded Wound», ,deja su huella desde el principio con ese riff que nos recuerdan inmediatamente a ANTHRAX. Esta canción de siete minutos de duración es de lo más destacable del álbum al estar llena de numerosos momentos culminantes y evocadores es la canción más larga del álbum, pero no parece que lo sea. Comienza con un riff de guitarra resopladas por decirlo así hasta cuando la batería se une. Con un fuerte ambiente de armonización tiene esa sensación constantemente para una hermosa pero melancólica tonada. Nuevamente tenemos una gran mezcla de voces en un corto período de cambio, que funciona de forma inverosímil, los ritmos dan un giro pesado transcurridos unos cinco minutos y terminan golpeando los últimos dos  como una tonelada de nieve de una avalancha;

«The Great Purge», comienza con un canto angelical y fluctúa hasta otra demostración de Mr. Koller mientras su batería se apodera de la canción hasta el final, tenemos muchas transformaciones musicales, con transiciones cautivadoras, los flujos sonoros a través de todos los cambios muestran por enésima vez la calidad de los músicos que tenemos en la interpretación y con el contenido lírico se llama la atención sobre algunos problemas angustiosos de la humanidad. La guitarra te lleva a un viaje, casi como si estuvieras lejos y mirando desde fuera hacia el resto del mundo. Más de tres minutos, y la pesadez se apodera de nuevo durante el último minuto de la canción, esto es KILLER BE KILLED

97626450 2581320792081546 3354709357592838144 o - rock and blog

«Comfort From Nothing»,  el riff inicial me recuerda al Thrash Metal Old School , pero cambia rápidamente cuando el bajo de Mr. Sander amplía su sonido y lo respalda con su voz, el ritmo se balancea constantemente hasta el final y con esa parte importante de su letra que dice: «Sigue cayendo hacia atrás, aterriza de pie. Sigue corriendo más rápido, rechazando la derrota»;»Animus», es una paliza de exactamente sesenta y siete segundos de sangre y truenos con el gruñido característico de Mr. Cavalera, fusionan con mucha certeza el Hardcore, el Punk rock y el Metal extremo como si fueran aliados naturales, y es que hasta cierto punto lo son, pero la banda estadounidense lo mezcla bien aunque sea por un breve momento para darnos una estupenda demostración de su potencial;

«Dead Limbs»,tiene un comienzo rápido y pesado, cada instrumento tiene una composición rápida que creando un paisaje sonoro intenso. Sus acordes son retorcidos y feroces junto a un coro melódico, pero sigue siendo brutal. En este último corte es posible estar  exhausto de la mejor manera, con las emociones excitadas por todo lo disfrutado, un poco después de los dos minutos, se ralentiza el tempo y crea una vibra fascinante, un minuto después, las guitarras,  las líneas de bajo y batería se retoman y te golpean con una sutileza que solo KILLER BE KILLED lo puede hacer.

Conclusiones

«Reluctant Hero», es con todo un disco con un poco más de enfoque en los lados melódicos más suaves de la banda que realmente solo brillan en breves pasajes esporádicamente a través de varias canciones donde desatan toda su furia. Puede parecer casi anticlimático, por lo erosivo de su sonido, después de pasar por un disco bastante pesado, pero también puede ser la oportunidad perfecta para darle al oyente la oportunidad de comprobar realmente el verdadero alcance y la profundidad de la banda. Contiene una vibra completamente diferente, pero es perfecta donde encaja y es un final admirable para un álbum de otra índole.

10455194 1594588680754767 2095524060840294189 n - rock and blog

Mr. Sanders describió  el disco como una carta a sus amigos cercanos que ha perdido, y está tan increíblemente bien que lo sientes. Mientras escribía, estaba nervioso y emocionado de volver a presionar el botón de reproducción mientras escribía sus pensamientos mientras se reproduce de fondo de su existencia. Mr. Sanders afirma que esto es un agradecimiento y una muestra de aprecio por estos amigos. Cuándo Mr. Puciato se hace cargo, adquiere un nivel completamente diferente de emociones y de otra manera también Mr. Cavalera, todo se torna especial  por el resto músicos, que forman KILLER BE KILLED, estamos invitados para escucharlo y sentir esa sensación sin perder la identidad de los implicados y la nuestra, expresarlo con palabras lo que realmente es se queda corto.

A veces, los supergrupos no funcionan muy bien, KILLER BE KILLED no es uno de esos grupos. Sus influencias cercanas son evidentes y su amor por lo que hacen brilla intensamente en este proyecto. Casi son absolutamente imprescindibles. «Reluctant Hero» es un esfuerzo que bien se merece el tiempo esperado y el deseo de verlos en directo, lo primero se subsana lo segundo es incierto de momento. La agrupación no es impecable y probablemente no tendrá un gran poder de permanencia, pero son una expresión creativa interesante que satisface y es ciertamente atípica para la mayoría de lo que es popular en la Música Extrema en estos días. Terminaré describiendo esta producción como inventiva en espíritu y decisiva en la ejecución, «Reluctant Hero» representa una renovada declaración de propósito con aún más profundidad y claridad de este grupo de artistas.

A veces, los supergrupos no funcionan muy bien, KILLER BE KILLED no es uno de esos grupos. Sus influencias cercanas son evidentes y su amor por lo que hacen brilla intensamente en este proyecto.Crítica del álbum de KILLER BE KILLED "Reluctant Hero" (2020)