Arrancamos el año con esta reseña del disco de LINDEMANN que bajo el título «F&M: Frau Und Mann» nos regala una buena descarga de sonido metaleros y electrónicos que hará las delicias de los fans de este estilo musical

El Alter Ego de las personas es como un segundo Yo, que es distinto de la personalidad normal u original de otra persona, esto encontramos y es LINDEMANN. Dos grandes músicos Till Lindemann y Peter Tägtgren, lo hacen nuevamente con este «F&M: Frau Und Mann», que es un deleite para los que somos vástagos de los ritmos electrónicos-metaleros modulados en lengua alemana.

Si nombro a la banda RAMMSTEIN se me viene a la mente estadios llenos, espectáculos imponentes, música tremenda y éxito total,por otra parte de forma menos habitual y casi normal es la percepción si menciono a HYPOCRISY o PAIN. Pero si lo mezclo obtengo LINDEMANN, un estupendo dúo sueco-alemán, que es un proyecto formado por las voces de ambas formaciones y sendos frontman. Los artistas Till Lindeman y Peter Tägtgren nos dan su segundo disco «F&M: Frau Und Mann», que traducido es «Mujeres y Hombres». Salió al mercado a finales del año pasado con una docena de temas que en esta ocasión todas sus letras están en alemán, de forma diferente al primer disco de hace cuatro años atrás «Skills In Pills» que tenía letras en inglés y que alcanzó gran éxito a nivel mundial. Pero que no pierden la esencia musical que nos dieron en esa inolvidable primera vez. Nuevamente cuentan con el apoyo de UNIVERSAL MUSIC y VERTIGO BERLIN RECORDS.

Conjuntamente ambos músicos cuentan con casi medio siglo de experiencia en el medio del Metal Extremo, con casi veinticinco disco bajo el brazo y el conocimiento íntegro de los escenarios en casi todo el planeta. Fusionarlos fue un buen acierto, capacidades y pasiones que en su primera aventura el triunfo lo consiguieron con creces y ahora cambiando las tornas, en parte, están dispuesto a obtenerlo nuevamente

Este segundo disco parecería una copia del primero en parte por su inspiración, pero contiene muchos sobresaltos o consternaciones conforme lo vamos escuchando. Es innegable que nos recuerda a RAMMSTEIN, aunque su producción y sonido son ligeramente diferentes. Casi tres cuartos de hora escuchando canciones que no entendemos completamente por su lírica teutona, donde recibiremos esquizofrenia, trastornos, padecimientos, desahogos y regodeos. Tenemos entretenimiento garantizado. 

Esto inicia con «Steh Auf» ,alborozo y júbilo de guitarra y batería, para dar paso a acordes más autómatas en un matiz musical peculiar de este dueto que se forjó en la vieja escuela pero son tan innovadores como los mejores, buen inicio de disco; 

«Ich weiß es nicht», eléctrico de comienzo al estilo de la banda germana de procedencia del cantante , con unos riffs afilados potenciados por los coros que dan tranquilidad y euforia al mismo tiempo, la penumbra se siente porque está presente siempre;  

«Allesfresser», la voz de buen relator de Mr. Lindemann, es una deleite indescriptible aun en su lengua natal, de suavidad a dureza en el incremento de la canción además del peso y prestigio electrónico que son bastión del dueto;

«Blut», tranquilidad, finura y gracia en los riffs, el componente afectivo es notable, evidenciando la calidad de la música que hemos disfrutado hasta el momento y lo que se viene; 

«Knebel» una guitarra acústica con la voz narrativa de los sucesos que describe este momento de la producción, hasta que llega el éxtasis desencadenando toda la fiereza e irritación posible,ofreciendo estos sentimientos con un simple acompañamiento ritmo acústico, uno no puede dejar de notar el humor fuera de color del corte, con el complemento perfecto del video que es una verdadera obra de arte-gore;  

«Frau Und Mann», «Ai-ai-ai», dice nuestro frontman, junto a una guitarra distorsionada finamente en estilo Rockabilly, repitiendolo como estribillo hasta que lo repitamos, la canción de su sencillez se torna habitual y respetable , además de contar en el video nuevamente con el actor sueco Peter Stormare que ha participado en películas como «Fargo», «Constantine», «John Wick:2 Pacto De Sangre» o la serie «Prison Break», el intérprete aparece también  en el video de «Steh Auf»; «Ach So Gern», armonias y melodias diversas continúan en este disco, para muestra está a ritmo casi de tango, con los sonido de instrumentos de metal entrelazados por las cuerdas de una guitarra perfecta, simplemente exquisita y nuevamente si la disfrutas con la imagen de su video, doblemente exquisita, minimalista e íntima;  

«Schlaf Ein», quietud y sosiego en las notas de un piano predominante a toda la orquestación de la melodía, si reflexionas mientras la escuchas podrías darte cuenta que en estas bases musicales se inspiran las notas del Metal Extremo actual;  

«Gummi», sin pausas ni desenfrenos, se deja patente el método y procedimiento de LINDEMANN: entretenimiento, desahogo, frescura y garra, esta es su timbre de presentación; 

«Platz Eins», alternativa de inicio a final, refiriéndome a la virtud artística que tenemos entre manos y en nuestros oídos, sintetizadores adornados con una voz femenina, sin perder sus raíces casi hasta dan ganas de bailar pero en un mosh-pit, aunque inicialmente es extraña, la combinación funciona de alguna manera y crea una adición realmente pegadiza; 

«Wer Weib Das Schon», una balada para el final cargada de afectividad y sensibilidad, presencia y categoría de esta banda para los que nos gusta los buenos ritmos. La edición edición especial nos dan un par de bonus tracks, ambos placenteros, el primero «Mathematik», polifonía perversa llena de iniquidad, un ritmo electrónico junto a una tonada en acento rapeado del «más malo de los malos», me deleita y fascina, será porque hechiza ese coro casi angelical de agudos y graves, exquisita para unos odiado por otros, el segundo bonus es, «Ach So Gern (PAIN Versión)», como un caramelo insaciable, nos dan este track que su diferencia con la otra versión es tan ecuánime que ambas son dulcemente deleitables, una versión maravillosamente atmosférica de la pista, una con el trabajo estelar de guitarra de Mr. Tägtgren ,un músico de múltiples talentos. 

A mi parecer el planteamiento adoptado por la pareja de compositores trasciende más de lo que hemos disfrutado con HYPOCRYSY o RAMMSTEIN, la versatilidad queda clara para atraer a quien desee escucharlos. Hay que ponerle atención y aceptar el universo creativo que nos presentan, con su personalidad incensurable y emocional. Los ritmos constantes de sintetizadores junto a esa voz aterciopelada contagiosa nos dan el severo contraste de sonidos triunfantes y letras sombrías, en donde lo menos importante es conocer o entender el idioma alemán sin la necesidad de traducción alguna.«F&M: Frau Und Mann», tiene instantes oscuros e hirvientes pasando por exigencias coreografías que nos pueden hacer zapatear a su ritmo.

Contiene historias someramente alarmantes y emociones inquietantes, una producción que lo tiene todo. Categorizar es casi un error, su sonido insondable lo hace relevante y casi esencial para permitirnos disfrutar de la música de esta nueva época.  Por eso que este dúo de rienda suelta a su aspecto literario, promocionando el libro «Messer» traducido al Ruso que en sus presentaciones lo hacían junto a una chica vestida completamente de látex y gateando por el suelo o tocando en plena fecha de nochevieja en la ciudad de México D.F. para casi mil espectadores selectos es el ejemplo que estamos ante unos especímenes dignos de asombro y fascinación.

Reseña de Pepe Cortez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here