Crítica del álbum de MIKAELA «Nocturne In Red» (2020)

Resumen

Es indiscutible las comparaciones que se se pueden hacer con otras divas internacionales como Maria Brink de IN THIS MOMENT o Heidi Shepherd y Carla Harvey de BUTCHER BABIES, debido a su imagen y sonidos, pero aceptemos que puede desafiarlas y medirse de buena manera, MIKAELA es un contrincante secuaz a la escena del Metal Extremo femenino

MIKAELA llega desde Malta con una propuesta escénica y musical muy impactante que merece la pena probar

Malta es un archipiélago en la zona del Mediterráneo central ubicada entre Sicilia y la costa Norte de África. Es una nación conocida por sus sitios históricos relacionados con una sucesión de regímenes incluidos Romanos, Moros, y otras Culturas que pasaron por ahí, incluidos también franceses y británicos. Un sitio donde han surgido todo tipo de arte incluyendo en esta ocasión el Metal Extremo, gracias a la artista MIKAELA que nos entrega su primer disco en solitario llamado «Nocturne In Red» y que no podíamos dejarlo sin reseñar, por todo lo que nos aporta.

2963781 - rock and blog

¿Quién es MIKAELA?

Mikaela Attard, artísticamente mejor conocida como MIKAELA nacida el ocho de mayo de mil novecientos noventa y tres es vocalista, compositora, escritora y productora, quien solía ser conocida como la cantante de la banda maltesa de metal extremo MARTYRIUM y colaboraciones como XIRKA ROCK BAND. Recientemente acaba de lanzar su proyecto en solitario junto a su primer larga duración, llamado «Nocturne in Red». La cantante se graduó de Berklee College of Music con una licenciatura en producción musical y anteriormente estudió interpretación vocal en la misma institución. La banda lanzó varios sencillos en el pasado, así como un EP denominado «Hear Me Out»que recibió un gran reconocimiento y aceptación, además de que ganó premios como Mejor Artista Nuevo en dos mil diez, Mejor Artista Femenina y Artista de Exportación de Malta en dos mil once.

MIKAELA ha esbozado este último trimestre del año la salida al mercado de su disco debut. Ya con el primer sencillo recién lanzado del trabajo «Bring Me Blood». El álbum cuenta con una gran colaboración de artistas y músicos muy respetados. Marco Minnemann que es el baterista exclusivo en todas las pistas del álbum, conocido por sus apariciones con la exitosa banda de rock alemana de los 90 H-Blockx, con el artista Steven Wilson o bandas de estudio y en vivo de Joe Satriani, así como Kyle Farrugia en guitarras y bajo. El álbum está escrito y producido por Mikaela Attard y mezclado y masterizado por Tue Madsen, que produjo varios álbumes famosos de artistas como MESHUGGAH, DARK TRANQUILITY o SUICIDE SILENCE. Un trabajo más que garantizado sin duda y se nota al escucharlo.

69108699 2554245251288178 8205786901660041216 o - rock and blog

El criterio que encontramos en el álbum prepondera en temas que rodean las experiencias personales y los estados de la mente de su autora, que dependerá mucho de cómo lo desee interpretar el oyente y del espectador al discernirse en relación con sus vidas. La pista de presentación «Bring Me Blood», se inspiró inicialmente en un evento extremo y el estrés que siguió por el que pasó MIKAELA, mostrando lo sencillo y normal que es la vida de un artista. Ella sufrió una dura experiencia siendo agredida de mala gana con un cuchillo en la garganta y estaba a punto de ser asesinada por un extraño al azar luego de recibir varios apuñalamiento en el estómago sin ningún tipo de clemencia,con todo esto logró vivir y vivir una fuente de inspiración a través de esta desagradable experiencia.

La frontwoman informaba a un medio de su país, los conceptos e ideas de su debut de la siguiente manera:

«¡Sin lugar a duda! «Nocturne In Red» se lanzará oficialmente el miércoles 28 de octubre de 2020 en todas las tiendas como un álbum digital y físico. De hecho, los pedidos anticipados de álbumes ya están disponibles, junto con las ofertas en paquetes, todas disponibles en la tienda oficial en línea:  www.mikaelarocks.com/store . Ha sido muy gratificante trabajar en el álbum. Por tanto, no hace falta decir que este es un momento que también he estado esperando con tanta impaciencia.

Estoy muy emocionada con los comentarios que este proyecto está recibiendo incluso antes de la fecha de lanzamiento, y me siento muy honrada de finalmente presentarles estas piezas y compartir este trabajo con nuestros hermanos y hermanas del metal.

Después del corte con vídeo «Bring Me Blood», y otras insinuaciones del lado sonoro del disco, todavía hay mucho más que está listo para despertar, que vive en las sombras,que se esconde en la luz, entonadas en profundos grooves y ritmos que en «Nocturne In Red» se han sufragado desde mi interior.

La dinámica general y la experiencia del álbum residen más allá de lo que ya se ha escuchado, mucho más. La carátula del álbum representa la historia detrás del concepto del álbum. El concepto fundamental del álbum habla de diferentes estados de la mente y nuestra percepción, diferentes situaciones pero todas con el mismo concepto subyacente. Que somos quienes somos, pase lo que pase. Cómo vemos, cómo nos sentimos, cómo sentimos que somos nosotros, todos nosotros. Así que este es mi aspecto nocturno,un «Nocturne In Red».

«Nocturne In Red» vino a mí como una frase justo después de que terminamos de masterizar el álbum. Soy un amante de la noche. Me gusta cómo el mundo me habla en la oscuridad; cuando el mundo no retumba mucho, pero hay soledad dentro de la quietud que es tan reconfortante. Es una verdadera lástima que, en su mayor parte, esté escondido porque, bueno, es una rutina. Me siento más inspirado para escribir durante esta quietud. Me escucho concentrarme,es realmente fascinante.La mayor parte del álbum se escribió de noche.

58994582 2352796331433072 2088002100456849408 o - rock and blog

Un nocturno significa literalmente una composición musical que se inspira o evoca la noche. Se remonta a su primer uso por el Notturno de Mozart en D, K.286 y también se hizo popular por Frédéric Chopin, quien escribió 21 de ellos. Nocturno en Do sostenido menor y en Mi bemol mayor son definitivamente mis piezas favoritas. Me introdujeron en el mundo clásico desde mi formación clásica desde niño; realmente se convirtió en parte de mí sin darme cuenta. Soy un amante de la noche, y también soy un sapiosexual, realmente encuentro que el cerebro, la mente es algo fascinante, me atrae la inteligencia.

Entonces, procediendo a la última parte del título, en rojo. Nocturne in Red: manteniendo la terminología clásica en mente, a un nocturno se le da una tonalidad musical, diferentes tonalidades dan diferentes estados de ánimo y colores. Algunas personas también escuchan música en color. Aparte de mi estética roja, (cómo la gente se relaciona con el rojo conmigo) en realidad veo claves en color: algunos pueden conocer esto como sinestesia. La mayoría de las pistas del álbum son en realidad variaciones de la clave de A, y para mí, A es roja. Por tanto, la frase elegida en su totalidad parecía ser la candidata perfecta para esta colección de música, o más bien una pieza larga de un nocturno en rojo.

Es un álbum de Metal en toda regla, con diversos grados de varios subgéneros. No obstante, todos se relacionarán con él a su manera. Realmente no me gusta categorizar la música en la vida real siempre que sea buena música, independientemente del género. Pero ayuda a darle una dirección. Hay un alto porcentaje de Nu-Metalcore y Deathcore en el caldo, progresivo y algo de black y death metal no obstante y también un elemento de metal clásico.

Incluso quería hablar en mi idioma nativo en el álbum, así que también hay un poco de maltés ahí. Tuve el mayor placer de trabajar en este álbum con mi querido amigo Marco Minnemann. Aparece exclusivamente en la batería durante todo el álbum de 10 pistas, así como también con Kyle Farrugia, con quien ha sido fantástico trabajar y aparece tanto en el bajo como en la guitarra; y sin duda fue un honor trabajar con Tue Madsen en este proyecto.

112775057 3330413703671325 1140989823648366183 n - rock and blog

Escribí todas las canciones, letras, arreglos y efectos; además de cantar, gruñir y gritar, tocaba el piano, los órganos, los sintetizadores y cualquier ruido y susurro extraños. ¡Tenía tantas ideas, sonidos y texturas en mente que a veces es realmente imposible expresarme de manera translúcida!

Fue un gran placer trabajar con un equipo así en esto, así que estoy realmente satisfecho. Muchas gracias Janelle y Trackage Scheme, y gracias a todos por el amor y el apoyo, por ser un ejército tan grande, por la increíble respuesta en el single, los anuncios y los pedidos anticipados. ¡Vayan a buscarlo!».

Vamos a analizar  «Nocturne In Red»

Entrando en materia de un disco que trae gran entusiasmo plasmado en diez pistas que prometen ser imponentes, tenemos para comenzar el tema,»Into A New Hell», una tonada de cine de terror junto a la voz en tono apacible y sosegado nos avisa de lo que se viene encima con los latidos de un corazón entre coros serenos;

«Bring Me Blood»,, el primer single del disco es potente en todo su despliegue musical, los riffs de las guitarras en una distorsión al estilo Death Metal acicalado con Nu Metal, con unos acordes que se mezclan entre momentos serenos de teclados con Ms. Attard desplegando toda su versatilidad vocal que es lo que enriquece a todos los cortes, sin olvidar el resto de instrumentos que maniobran hábilmente;

«Chaotic Mind», toda la carne al asador, sin dejar nada tenemos un corte que se extiende en la potencia con un balbuceo lirico que infunde pavor junto al sobresalto de las percusiones que desenvuelve Mr. Minnemann, junto a unos sonidos de pulsaciones agudas bien entretejidas a la sonoridad intensa de un acorde imponente;

«Disenthralled», con el estilo definido del disco, prosiguen los acordes sincopados y rítmicos enlazados en la combinación inverosímil de la cantante que es un portento a la altura de otras féminas del Metal Extremo;

«Nightmare», los intervalos de detención de los ritmos es algo que MIKAELA, en su totalidad, lo hace de buena manera, baja un poco la velocidad y el abarrotamiento de sonidos estridentes, para darlos en este corte de una forma artística de una supremacía muy aventajada, llegando a la mitad del disco es aceptable hasta el momento y con creces por la multiplicidad de melodías que va presentando;

«Death Dance», Ms. Attard deja claro que es una entendida en los tonos vocales, los combina de forma competente y con una técnica que solo me deja la duda de verla en un directo y creo que no me decepcionara, poner atención al acompañamiento de los instrumentos que suenan soberbios, mientras la sirena de Malta nos encanta con su canto;

«Abyss»,instrumental en su totalidad, los tambores y teclados son los que dominan este corte, junto a un solo de guitarra de Mr. Farrugia que da un toque de delicadeza y divinidad, como un tornado que envuelve y te deja mareado pero a gusto;

«Enthalpy Rage», retomamos la energía con las notas graves del bajo para llegar a la parte finales de «Nocturne In Red», el ritmo parsimonioso dan paso a los bramidos de nuestra pelirroja frontman que luego se tranquilizara pero solo de manera aparente para nuevamente agitarnos sin piedad, excelente muestra del dominio de los parches por parte de Mr. Minnemann en un final con tintes progresivos; «Ophidian’s Whisper», con la imitación de los riffs anteriores, tenemos por lo que precede los cortes finales dándolo todo haciendo que MIKAELA gane  una oportunidad para ser aceptado por los seguidores del Metal Extremo

«Room Hell», el corte final es de tranquilidad y placidez, un teclado y la voz de la diva, para desatar un último corte rápido, potente y fulminante, un debut con bastante firmeza y solidez en todos los aspectos.

Es indiscutible las comparaciones que se se pueden hacer con otras divas internacionales como Maria Brink de IN THIS MOMENT  o Heidi Shepherd y Carla Harvey de BUTCHER BABIES, debido a su imagen y sonidos, pero aceptemos que puede desafiarlas y medirse de buena manera, MIKAELA es un contrincante secuaz a la escena del Metal Extremo femenino, respaldado con su equipaje adquirido académicamente y escénicamente.

De ahí que estas afirmaciones de la frontwoman sirven como conclusión para «Nocturne In Red»

«Cuando las personas intentan cambiarnos por lo que somos, y lo superamos con la fuerza interior, nos volvemos más fuertes que nunca. Ha habido sangre que se quería sobre nosotros pero vencimos y ganamos. El propósito se vuelve no solo más fuerte sino más enfocado en cada esfuerzo que hago. Los tiempos oscuros nos rodean, pero al mantenernos reales, somos nuestra propia voluntad.».

Desde Malta también tenemos buenas propuestas en el Metal, al igual que otros lugares del planeta.

Es indiscutible las comparaciones que se se pueden hacer con otras divas internacionales como Maria Brink de IN THIS MOMENT o Heidi Shepherd y Carla Harvey de BUTCHER BABIES, debido a su imagen y sonidos, pero aceptemos que puede desafiarlas y medirse de buena manera, MIKAELA es un contrincante secuaz a la escena del Metal Extremo femeninoCrítica del álbum de MIKAELA "Nocturne In Red" (2020)