Crítica del álbum de MODERMAIN “THE BEAUTIFUL LOVE”

Resumen

Al terminar de escuchar este disco se queda una mezcla de diferentes sensaciones en el cuerpo. Las ganas de escuchar más temas con estas combinaciones de estilos tan impresionantes son lo primordial, pero también lo es la sensación de haber descubierto un nuevo género musical.

MODERMAIN llega con una variada carta de presentación con una álbum llenos de matices y estilos que merece ser disfrutado

“THE BEAUTIFUL LOVE” es el primer álbum de Modermain que como banda es bastate nueva, pero que está formada por experimentados músicos que unen fuerzas en este interesante trabajo.

Review-modermain-the-beautiful-love

Sobre MODERMAIN

Modermain es una banda de rock energética de reciente formación integrada por grandes músicos procedentes de Málaga que, artísticamente hablando, se encuentran en su mejor momento. Sólo cuentan con un disco en su discografía, que representa el alma de una banda que, si su música ya promete en el disco de estudio, en directo se vuelve más contundente con un ambiente de baile óptimo y una experiencia musical inolvidable.

0w5w93x8iyucjehcfhkyversfx - rock and blog

Actualmente este grupo está formado por Dani Garry en el bajo, Ale Granizo en la batería y Ramón Ramone en la voz y al mando de una de las guitarras junto a su compañero Isra Gordillo. También cuentan con múltiples colaboraciones puntuales que consiguen darles otro rollo a las canciones de su disco debut que analizaremos a continuación.

Sobre el disco “THE BEAUTIFUL LOVE”

El disco debut de la banda Modermain fue publicado el pasado 22 de septiembre de este mismo 2020, por lo que fue magia para los oídos de muchos sumidos en esta pandemia en la que tanto estamos sufriendo. El álbum contiene un total de 10 temas que combinan el rock con el swing, el ska, el punk e incluso se atreven con la samba para darles un color especial a cada uno de los temas. Destacan colaboraciones tan interesantes como el pianista de Latin jazz Daniel Amat, la cantante punk Mamen Rodrigo, la voz elegante de Desiree Garal y el virtuoso guitarrista Pablo Márquez.

La portada de este disco corre a cargo de Ramone quien, además de ser el cantante y guitarrista de la banda, ha diseñado portadas para otros grupos de renombre tales como Extremoduro, Marea, Reincidentes y muchos otros. Por tanto, ya sabemos cuáles son sus principales influencias, ¿verdad? Vamos a analizar el disco.

TEMA A TEMA

La cañera “No Nos Vemos” destila rock desde esos versos introductorios tan a la andaluza respaldadas con unas guitarras bien distorsionadas y una batería alocada. Los arreglos de guitarra y los aportes vocales de Mamen Rodrigo le dan a este tema ese toque punk que tanto irradia. Una forma realmente potente de comenzar este disco que, desde un principio, ya promete.

Continúa con una melodía a piano del gran Daniel Amat en “Amor de Hostelería”. Un tema con múltiples metáforas gastronómicas para dar un mensaje sobre la relación entre las personas. La atmósfera swing puede palparse en cada nota del tema, donde las guitarras quedan relegadas a un plano secundario y son los instrumentos de viento los que toman el relevo. También a ello ayuda la voz de Desiree Garal.

Las guitarras vuelven a la carga en una cañera “Sangre”, muy distorsionadas en el verso y con unos arpegios y acordes más suaves durante los versos. Un mensaje de crítica social se trata en este tema usando la sangre como símbolo de la injusticia social. Incluso una voz infantil se anima a cantar en uno de los estribillos de la canción, reforzando ese mensaje de crítica social.

Por Qué”, un tema de reflexión sobre el amor y el comportamiento humano, deja el protagonismo en manos de las voces de Ramone y, nuevamente, de Desiree Garal hasta el solo melódico de guitarra eléctrica que preside el centro de este tema.

En “Donde Acaba el Alquitrán” podemos notar el toque funky Groove de los riffs del tema gracias al artista invitado Pablo Márquez. Además, un saxofón refuerza esta melodía tan característica donde incluso se pueden notar unos rasgos funky en la voz de Ramone.

Las guitarras eléctricas agresivas vuelven a ser el centro de la canción en “La Leyenda de Pedro el Cabrero”, con unos riffs que recuerdan al rock ochentero incluso en el solo con esa distorsión tan diferente. En la letra se atreven a arremeter contra los temas comerciales que todo el mundo aprende por “moda” y acaban quedando como las canciones favoritas.

El riff principal de “El Pie en la Pared” recuerda a los riffs míticos que hicieron a AC/DC y otras bandas famosas a nivel mundial. Los coros del verso sumados a la voz de Ramone y al corto pero intenso solo de guitarra que le sucede son, sin duda, el punto álgido de este tema que entra tan bien en nuestros cerebros, probablemente para quedarse por mucho tiempo.

La sencilla pero pegadiza melodía que Ramone tararea al comienzo de “Mutantes” nos avisan de que se aproxima una canción más suave que la anterior, aunque no por ello peor. Tiene mucho rollo swing demostrado durante todo el tema con el ritmo tan calmado y la melodía tan relajante.

El disco continúa con “Calor”, la canción más propicia para la voz de Desiree Garal quien, por tercera y última vez, participa en este disco aportando su portentosa voz. Los matices de dulzura que esta canción requiere sin duda los da la unión entre la voz de Ramone y la de Desiree.

El disco llega a su fin con la balada “Carnaval” para la cual hasta la voz de Ramone aparece más rasgada y apagada, tal y como la canción lo pide. Los acordes de la guitarra embellecen un tema como este en el que, de vez en cuando, la voz principal se sale del camino del tema. Pronto, tras el primer estribillo, la canción va deshaciéndose de la atmósfera de balada para entrar en un estilo más ligado al ska, más cañero y agresivo.

CONCLUSIÓN

Al terminar de escuchar este disco se queda una mezcla de diferentes sensaciones en el cuerpo. Las ganas de escuchar más temas con estas combinaciones de estilos tan impresionantes son lo primordial, pero también lo es la sensación de haber descubierto un nuevo género musical. Algo así como una mezcla de rock y una gran selección de otros estilos más instrumentales. En general destacan las melodías que combinan guitarra, un ritmo moderado de batería y algunos instrumentos de viento en momentos concretos para dar un toque de dinamismo a ciertos temas. Además, la gran protagonista del álbum es la combinación de una voz principal, la de Ramone, y unos coros dulces aportados por la voz de Desiree o más ligados al punk de Mamen. En definitiva, un buen disco debut lleno de matices musicales altamente recomendado para cualquier fan de la buena música.

CANCIÓN FAVORITA: No Nos Vemos.

Aunque entre canciones tan distintas es difícil quedarse con una, es esta la canción más cañera del disco y, por tanto, la que será la favorita de los amantes del rock. Desde esa introducción tan a la andaluza, los acordes y matices guitarrísticos que nos acompañan a lo largo del tema, así como el solo de guitarra que también es protagonista del primer corte del disco, son lo suficientemente potentes como para hacernos vibrar.

Review de David Medrano

Al terminar de escuchar este disco se queda una mezcla de diferentes sensaciones en el cuerpo. Las ganas de escuchar más temas con estas combinaciones de estilos tan impresionantes son lo primordial, pero también lo es la sensación de haber descubierto un nuevo género musical. Crítica del álbum de MODERMAIN “THE BEAUTIFUL LOVE”