Crítica del álbum de Nordic Union “Animalistic” (2022)

0
review-animalistic-nordic-union

“Animalistic” llega repleto de fuerza y caña como el tercer disco de Nordic Union, el proyecto conjunto de Ronnie Atkins y Erik Martensson 

Tercer disco, no hay dos sin tres, bajo la mano de los de siempre, Frontiers Records, de la hermandad Ronnie Atkins y Erik Martensson. El primero, uno de los mejores cantantes de la historia, y el segundo, junto a Alessandro Del Vecchio, uno de los tíos con más calidad, creatividad, y currante, de la época actual.

Animalistic, ese es el nombre elegido para esta nueva entrega, y en él, en mi opinión, Atkins y Martensson han ganado en conocimiento él uno en el otro y han conseguido, en mayor medida, esa unión que creo yo fue la razón de ser de este proyecto, la fusión de Pretty Maids, sonidos más heavies, duros, con las melodías, velocidades, moderneces, de Eclipse. Si bien se intuía esto en sus dos anteriores, y brillantes, discos, en este último, Animalistic, lo consiguen de lleno, y presentan mucha mala leche, baterías a toda velocidad y muy potentes, riffs de guitarra afilados y duros, melodías pegadizas. Y como no, también nos trae la genialidad de Martensson a la hora de hacer, escribir, para el que toque en ese momento, se adapta como nadie, y el don del gran Ronnie Atkins, no es que cante bien, es que es único poniendo el alma en la que canta, y cómo lo canta. Si alguien sabe hacer que la audiencia sienta, ese es Ronnie Atkins.

¿Cuál es la labor de cada uno? Pues lo dice el dicho, zapatero a tus zapatos, Erik compone, con la ayuda de Atkins y Miqael Persson, otro de esos genios suecos, hace coros, toca guitarras, bajo, produce y masteriza el álbum. Atkins, además de componer, “solo” canta, actúa, trasmite, te hace sentir. Les echan una mano Henrik Eriksson a la batería, Fredrik Folkare, como guitarra solista, y Thomas Larsson, que hace los solos de guitarra en Scream, Riot y Last Man Alive.

¿On This Day I Fight, nada más darle al play al reproductor, y en In Every Waking Hour y en If I Could Fly, qué se escucha, Pretty Maids en estado puro o es, al escuchar sus guitarras, Eclipse pero a toda velocidad y con más mala leche? Ya está todo dicho, ¡objetivo cumplido, amigos míos! 

Riot es la balada oficial del disco. Un Atkins maravilloso, dulce, acompañado de un halo de tranquilidad, sobriedad, y unos coritos muy dulces, empalagosos, que le hacen todavía más grande. Me encantan esas dos guitarras al unísono, en el puente hacia el solo, que es heavy de verdad.

This Means War, su comienzo, tras la balada, ya engancha y te ha ganado. Yo diría que es una canción heavy metal de libro, pero con aires modernos, cabalgadas, que diría algún amiguete mío, jeje, estribillo de gritar junto con la banda y dobles guitarras con mucha melodía. ¡Temazo!

Nordic Union – «This Means War» – Official Music Video – YouTube

Scream es un tema de Eclipse, esos coritos y guitarras como si fueran uno, la delatan, cantado por Ronnie Atkins. Sin más, no hay mezclas ni nada por el estilo.

Animalistic, en cuanto a sus rítmicas y guitarras, su estructura, me recuerda mucho al Crazy Train. El estribillo es facilón y con enganche, ¡me encanta!

En Wildfire tenemos unas baterías a ritmo militar, de marcha, y unas guitarras muy afiladas. Atkins al final se desata, su voz desgarrada eleva el tema, que acaba con guitarras, con ese riff tan poderoso y rápido.

Shot In The Dark es un riff cañero, rápido y constante, que contrasta con la “calma”, de la que se encarga sobre todo Atkins en las estrofas.

Last Man Alive es un medio tiempo, tirando a balada, con un estribillo maravilloso.

Y para acabar, King For A Day, pura melodía que nos invita a cantar, ¡así hay que acabar un disco, por todo lo alto, con alegría y una sonrisa en la boca!

Muchas veces ponemos en duda bandas de este tipo, proyectos que le aparecen en su cabeza, como sueños, a Serafino Perugino, pero si alguno tiene sentido y ofrece algo diferente, en el que se aprovechan sinergias, este es Nordin Union, ¡ojalá tengamos mala leche para rato!

Lista de Canciones de Nordic Union “Animalistic”

  1. On This Day I Fight
  2. In Every Waking Hour
  3. If I Could Fly
  4. Riot
  5. This Means War
  6. Scream
  7. Animalistic
  8. Wildfire
  9. Shot In The Dark
  10. Last Man Alive
  11. King For A Day

Formación de Nordic Union

Ronnie Atkins. Voces

Erik Martensson. Guitarras, Teclados, Bajo, y Coros

Fredrik Folkare. Guitarra solista.

Henrik Eriksson. Batería.

Thomas Larsson. Guitarra solista en Scream, Riot y Last Man Alive.

Review de Ape Navarro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil
X