Crítica del álbum de  RED ELM «Arena» (2022)

spot_img
spot_img

RED ELM nos invita con su nuevo álbum “Arena” a enfrentarnos a esta sociedad decadente con un mensaje claro y una base musical más que interesante

A veces disfrutar de los detalles de una producción dependen del interés y ánimo con el que nos entregamos a su escucha y abarca desde el mismo artwork hasta por supuesto el sonido. 

«Arena» llega como la segunda producción de RED ELM en forma de un disco lleno de Música Metal que gratifica el buen hacer de una banda que posee muchas cualidades y aptitudes. 

RED ELM, se formó en 2010, afincados en la ciudad de Barcelona como un dúo formado por Raúl Morón «Bubu» en la voz principal y Daniel Valcárcel en la guitarra y coros. Enfocados en un Heavy Metal de tintes progresivos, la agrupación nos dio su primer disco hace cinco años bajo el título de «ZERØ» en donde las líricas estaban en castellano e inglés. Hace una semana nos han dado «Arena», que es todo un plan nuevo con intenciones renovadas, como ser cantado al completo en castellano.

En «Arena» tenemos sonidos que varían del Progresivo al Stoner Metal, flirteando con el Rock Alternativo en momentos encubiertos magistralmente. La producción y grabación la hicieron la misma banda, masterizado en Estudis Crema y la portada junto al artwork ha sido trabajo de Ione Navarro, artista, propietaria y tatuadora en Katarsis Tattoo de la ciudad Condal, que ha captado diferentes elementos que ofrecen varios conceptos vitales, en los que la banda reflexiona y aprecia para inspirarse que están en nuestra sociedad contemporánea. Y con el respaldo de la agencia BLOOD FIRE DEATH para su distribución nacional e internacional.

Rd elm - rock and blog

En su sitio oficial de internet, comentan que: ««Arena» ha significado un antes y un después a nivel literario, ya que ha sido fruto de una explosión de experiencias y reflexiones de Mr. Morón  que ha plasmado en cada una de las letras que dan voz al disco, definido por él mismo como «sincero, atrevido, universal, a la vez que romántico y oscuro». Un disco que habla de todos nosotros, inclusivo, que pretende trascender marcando el principio de un nuevo camino».

RED ELM, analizaba el contenido de este nuevo disco como una crítica hacia el ser humano y sus acciones como colectivo, focalizando su mensaje en el efecto de cada paso mal dado que lleva al malestar generalizado. Y esto lo expresan de una forma poética, emocional, desesperanzadora, a la vez que reflexiva. 

Los ocho cortes que contiene el trabajo son una apelación directa a no rendirse, a luchar hasta el final para cambiar las cosas. Sin duda el mensaje es más que necesario en nuestra realidad actual.

El disco inicia con, «H.P.L.V.», de una amalgama sonora, surge la voz clara de Mr. Morón acompañada en los coros de Mr. Valcárcel, en una tonada compositiva de tonos estridentes que se combinan con requiebros de buena calidad, van en ascenso distribuyendo todos las articulaciones instrumentales en alteraciones de ingredientes sin perder una eficacia intensa de un corte que se queda corto si lo denominamos progresivo, comienza bien esta producción, para el vídeo promocional contaron con la dirección audiovisual de AM Productora Audiovisual, con el apoyo del centro de producción y creación artística HANGAR.ORG y contando con el gran trabajo de la maquilladora Marta Valentí

Arena - rock and blog

El segundo corte es «Nueva Oportunidad», con más fuerza y contundencia de inicio para luego explayarse con fragilidad que es propia del sonido de RED ELM, disfrutar de toda la reunión compositiva es una complacencia en donde lo estridente es indispensable e innecesario, su estilo se difunde y extiende, aun cuando parece la elocuencia de su lírica puede consumir  la suscripción de toda la melodía, continuamos con «Almacenados», la resonancia fijada en el arpegio de las cuerdas en tonos celestiales difieren de la pasividad que toma como rutina todo este corte, es un canturreo que se esmera conforme avanza, aplicando toda la destreza de los artistas, produciendo una tipo de pausa en ese arpegio que esta vez se enlaza en una distorsión de cuerdas que da un impulso de acompañamiento perfecto;

 «Desafío», esto es RED ELM, irradian y resplandecen en acordes interiores que desprenden el resto de la materia inventiva con las cuerdas de Mr. Valcárcel en un solo sensacional, galopando todo el tema en la línea de composición consciente de versos equilibrados por las notas que en su tempos permiten un panorama variado contando con todos los elementos que nos dan la banda, recordando que son un dúo que orquestan todo con bastante genialidad y perfección; 

En el ecuador de «Arena» tenemos la siguiente canción “Dormido», el sosiego y quietud es la consideración que tenemos ahora, con un mensaje lírico equilibrado, la atención en la parte de la percusión es necesaria para disfrutar de el cambio de velocidad que producen, con el anclaje de cambio en la voz de Mr. Morón que tiene un acento característico que permite darle un vínculo propio a este corte;  

«Liberarte», con una configuración rítmica con un poco más de intensidad y rozando un Power Metal Progresivo, las cuerdas son más penetrantes y potentes, con una base de teclados y unos coros entusiastas, sin perder los paréntesis estructurales de toda la canción que dan el distintivo de la banda catalana.

El penúltimo tema es «Ascensión», onírico y lleno de ilusión, una balada que manifiesta el sentimiento del dúo, afirmando que su sonido es energía potencial que trasciende revelando su creatividad tanto con sonidos limpios como alterados por los matices que dan importancia a la canción en un determinado tiempo de su desarrollo, aportándole seguridad y solución de convicción y firmeza, con un asequible arpegio de guitarra o un bombo espaciado adornado por las caricias a los timbales.

Terminamos el disco con “Cima», un cierre instrumental entusiasta y frenético a la vez, con solo dos minutos nos dejan una amplitud de la inventiva e imaginación hecha Metal de RED ELM que alborota nuestras sensaciones con un deseo de un poco más. La inspiración y el talento son virtudes de esta banda.

RED ELM, en la actualidad son un dúo, y que independientemente para sus presentaciones contarán con más músicos, son una pareja creativa que en «Arena» lo dejan bien cimentado. Respetando el sentido y administración de los objetivos musicales que desean pronunciarnos. Marcan un progreso, como los ocho cortes presentados, cargado en la experiencia y oportunidades que han pigmentado su creatividad tan característica y especial. 

Red elm arena - rock and blog

Incluyendo ese tipo de anquilosamiento que se da antes de este disco, que les dio un tipo de exhortación advertencia del camino que han tomado que tiene un buen paisaje de fondo.

RED ELM no se precipita en su cronología de incidencia del Heavy Metal actual. 

Son una banda primordial de esta época en la que la variabilidad del mundo del Metal presenta infinidad de  géneros que lo engrandecen. 

«Arena» como bien dice el título, dejará una huella al estilo que RED ELM nos quieren proporcionar y que sinceramente merece la pena aceptar.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí