Crítica del álbum de SAEDÍN “ENTRE RÍOS” (2020)

SAEDÍN nos trae una propuesta original donde la música popular andaliza y el rock comparten protagonismo en una fusión fantástica

SAEDÍN están ahí para demostrar que no está todo inventado, y que ciertas combinaciones que a priori pueden parecer locas, finalmente empastan bien para crear un producto más que interesante.

Sobre SAEDÍN

Saedín es una banda de rock español mezclado con la copla y el flamenco, lo que hace inevitable su acercamiento al rock sinfónico. Una banda con un sonido realmente original. Y es que, cuando crees que en el mundo del rock todo está inventado, salen fusiones tan bien logradas como esta que hacen que se nos pongan los pelos de punta.

Vscuywj drwq7nfyvjwuwy1uf15mzgtzrhb 20ni7hrdxklvjcr dbaiiukh2vef6zdpo6lf8wuuzgkdzqtvatesrzfwxngpn0hxdhzsavllp6yx9rhffjbm52evj5cb okziyktqppccwapug - rock and blog

La banda surgió a raíz de un grupo de amigos que, entre 2002 y 2005, empezaron a girar por Granada e incluso a grabar una maqueta con el nombre de “Abbadon”. Cuando, en 2015, se volvieron a juntar, deciden reinventar su propio estilo y así nace Saedín con su original propuesta. Después de haber participado en numerosos festivales y haber grabado un disco, sacan su segundo disco de estudio este mismo año.

La banda está integrada por Ángela Mesbailler a la voz y coros, Zoraida Vidal en el teclado, Juanjo Mesbailler como guitarrista, Antonio Ortiz como bajista y Carlos M. Calvente a la batería. Juntos forman Saedín, una original propuesta que mezcla la copla andaluza con el más puro rock.

Analizamos el disco “ENTRE RÍOS”

Tras la publicación de su primer disco de estudio, Saedín decide lanzar este nuevo álbum en 2020. La fecha elegida para ello fue el pasado 28 de septiembre. Grabado en Granada, han conseguido dotar a este disco tan especial de una personalidad única mezclando sus raíces andaluzas con el rock clásico al que todos estamos tan acostumbrados. Pero, ¿es tan buena esta fusión como promete? ¡Vamos a analizarlo!

TEMA A TEMA

El disco comienza con “Castillo Rojo”. La melodía inicial a base de teclado a la que pronto se le suma el impecable riff inicial tiene una clara influencia andaluza que es aún mayor con la melodía de fondo y la voz tan coplera de la que puede presumir Ángela. Sin embargo, gracias a los golpes de batería y a los oscuros riffs de guitarra, no es una típica copla andaluza…

El inicio de batería de “Ni Una Menos”, si ya era bastante épico, es todavía mejorado por el grandioso riff de guitarra. Para rematar el temazo, la voz tan influenciada por esas raíces andaluzas. El tema habla sobre el enfrentamiento ante el maltrato machista ofreciéndonos una historia que, si bien es cierto que es ficticia, podría ser real perfectamente.

Corazón Nazarí” comienza con una melodía de teclado enfatizada por unos acordes muteados de guitarra que pronto se desatan al entrar en escena la voz. Aun siendo la canción menos ligada a las raíces andaluzas, la voz tan coplera le dan el toque original que les caracteriza. El solo de guitarra, quizá uno de los mejores del disco, destaca por su exquisita ejecución y su buena elección del tempo, muy acorde a la canción.

Entre Ríos”, la canción que da nombre al disco, comienza con la voz de Ángela a capela que pronto es sustituida por un precioso solo de guitarra que vuelve a repetirse en su variante más rápida algo más tarde. El tercer y último solo sirve de introducción a la última parte de este tema, el desenlace final de esta obra cuya letra parece resumir la esencia de Saedín. Un tema en el cual la copla flamenca se une con el rock para dejarnos esta gran obra maestra.

Una épica melodía a base de guitarra y teclado sirve como cabecera de “La Alianza”. Un tema en el que las guitarras adquieren gran importancia entre verso y verso, dejando el papel protagonista para la voz de Ángela en los versos para ambas unirse en el estribillo. Destaca también la colaboración especial de Antonio Ferrara a la guitarra acústica.

Las venas más heavies aparecen en “Mala Hierba” con esos riffs tan enérgicos de una impresionante guitarra eléctrica que, aunque le cede el protagonismo que merece a la voz en el verso, siempre mantiene su acto de presencia. Aunque no sabemos a quién va dirigida esta canción, no creo que vaya a ser muy fan de las palabras que le dedican…

Déjame Cuidarte” es la siguiente en este repertorio. Habla sobre los sentimientos y deseos de una mujer que tiene una aventura con un hombre comprometido. La melodía, como cabe esperar, sabe mezclar bien los riffs rockeros de guitarra y la melodía de riff con el lado más flamenco de la voz y la melodía del teclado, acompañado del ritmo marcado por la batería.

Al Amanecer” empieza con una melodía de teclado pronto acompañada por la guitarra de Juanjo. Especial es la participación de Antonio Ferrara en la guitarra clásica que protagoniza el momento más emotivo de la canción con un solo acústico seguido por la magnificencia del solo de guitarra eléctrica.

El final del disco tiene el nombre de “Reina y Rey”, una historia sobre dos enamorados y de cómo, tras conseguir estar juntos, fue olvidada. El riff principal de guitarra está acompañado por continuos arreglos de un teclado que aporta los matices flamencos que acostumbran a tener. Es destacable también la presencia del bajo, bastante perceptible en el bridge anterior al último verso. Sin duda saben cómo ponerle el broche dorado final a un disco musicalmente tan interesante y divertido de escuchar.

Conclusiones sobre “Entre Ríos” de SAEDÍN

Este disco es, sin duda alguna, la mejor fusión de flamenco y rock que podemos encontrar en el mercado musical de la actualidad. Escucharlo entero es como dar un paseo por la Andalucía más coplera mientras brincas al ritmo del Rock and Roll. Aunque una fusión de este estilo pueda parecer difícil de imaginar, lo cierto es que este grupo ha sabido cómo combinar los riffs más heavies con las melodías y aspectos más andaluces para proveernos de auténtico rock ligado a la copla andaluza. Si tuviera que ponerle alguna pega diría que el sonido del bajo es extremadamente grave. Tanto que, excepto en ocasiones contadas, es casi imperceptible. Si pudiera oírse más el disco alcanzaría la perfección.

CANCIÓN FAVORITA: Entre Ríos.

Así es, la canción que da el nombre al disco es, en mi humilde opinión, el tema más representativo del disco e incluso de la banda. Con unos riffs heavies que nos hacen menear la melena al viento, un ritmo frenético de batería, una voz coplera unida a unas melodías de teclado completamente andaluzas y, no uno ni dos sino tres solos de guitarra a cada cual más chulo que el anterior, esta canción se instala en nuestras cabezas para no desaparecer jamás. Y es que esa es la esencia del grupo: rock y copla unidos para deleitarnos los oídos y reinventar dos estilos en los que, aunque parezca que ya está todo probado, queda mucho por descubrir aún.

Reseña de David Medrano

ste disco es, sin duda alguna, la mejor fusión de flamenco y rock que podemos encontrar en el mercado musical de la actualidad. Escucharlo entero es como dar un paseo por la Andalucía más coplera mientras brincas al ritmo del Rock and Roll. Crítica del álbum de SAEDÍN “ENTRE RÍOS” (2020)