Crítica del álbum de SODOM «Genesis XIX» (2020)

Resumen

“Genesis XIX” de SODOM es un gran álbum para los amantes del Thrash Metal, con una banda que una vez más no desilusiona, algo que bien muy bien en estos tiempos en los que la ilusión es difícil de mantener.

SODOM se mantiene en la cumbre del género con un set de Thrash Metal sin adulterar pero adornado con otros estilos en este «Genesis XIX»

Más o menos cuatro décadas después del nacimiento de las leyendas teutonas del Thrash Metal , SODOM, el fundador y líder Tom Angelripper continúa estableciendo el estándar para el género.

Han pasado cuatro años desde el disco anterior de la banda, «Decision Day», con un par de EP’s de por medio y el álbum número diez y seis, «Genesis XIX» marca el primero de como cuarteto, elevando su título de leyenda con un trabajo espontáneo sin falsedad alguna. Enjoy!!!

Review-sodom-genesis-xix

Altenessen, es una ciudad al norte de la ciudad de Essen, donde se encuentra un crisol social en las profundidades del corazón del área del Ruhr, en Alemania. Desde mediados del siglo XIX, la región suministró a la industrialización europea las materias primas necesarias, extraídas bajo condiciones agotadoras bajo tierra en pozos de carbón. Pero Altenessen es también el domicilio musical de Tom Angelripper, vocalista y bajista de la legendaria banda de Thrash Metal SODOM, que se ha reunido durante algunos meses atrás con el resto de miembros de la banda en una sala de ensayo andrajosa en esa parte de Essen para producir Thrash Metal al estilo Old School. Para otros músicos, dicha información puede tener un interés marginal, para Mr. Angelripper es un componente importante de su receta para el éxito. «Quiero chicos del Ruhr, que compartan mi antecedentes, con quien puedo trabajar y ensayar constantemente», explica la mente maestra, que ha implementado la filosofía de su banda junto con los músicos Frank «Blackfire» Gosdzik  y Yorck Segatz, a acargo de las guitarras y con la nueva incorporación Toni Merkel en la batería. juntos han procreado «Genesis XIX».

Sobre el álbum «Genesis XIX»

«Genesis XIX» contiene una filosofía que produce resultados más impresionantes que nunca en lo que respecta a arreglos musicales y líricos. Después de la relajación en la inspiración de su anterior disco, inmediatamente volvió a trabajar creativamente la banda teutona como en anteriores producciones. Cual es uno de los razones por las que este nuevo disco se ha convertido precisamente en lo que los músicos tenían en mente: «Esto es Definitivamente una de las grabaciones de estudio más difíciles y diversas que SODOM haya tenido que dar por hecha», promete Mr. Angelripper, presentando con orgullo doce nuevas pistas que estarán disponibles a finales de este mes de noviembre gracias al esfuerzo y apoyo de STEAMHAMMER/SPV.

El frontman también agrega: «Nuestros proveedores de riffs, Yorck y Frank, son tipos de músicos totalmente diferentes. Yorck es una víctima del metal que creció con la música Thrash. Frank, por otro lado, también integra elementos de blues y rock en su estilo, incluido el ocasional Frank Marino o Rory Cita de Gallagher y escribe canciones que podrían haber aparecido de la misma manera o de una manera similar en el «Agent Orange». Estas son las diversas influencias que hacen de «Génesis XIX» lo que es, desde su principio hasta su final. Y con Toni hemos ganado un baterista. Incluso iría tan lejos como para decir: es el mejor baterista que nadie tenía en el radar antes de ahora. Por su estilo furioso y otras cualidades importantes: Desde su paso por el Death Metal y una serie de otras donde tocaba la batería y se doblaba como productor, ha estado un toque en la tecnología de estudio y grabación.Teniendo como resultado, ser en gran parte autónomos durante la producción de «Génesis XIX» y ser libres no sólo para concentrarse en trabajar en nuevos ritmos, sino también en encontrar los sonidos correctos para los nuevos cortes. Eso fue importante porque no usamos amplificadores digitales ni complementos, pero tocamos todas las partes de la guitarra utilizando amplificadores de válvulas Marshall muy bien adecuados».

Sodom band genesis xix - rock and blog

Tras la preproducción, SODOM completó el trabajo en el reconocido WOODHOUSE STUDIO en Hagen, tam bien de la zona del Ruhr, donde el ingeniero de sonido Siggi Bemm grabó las voces y mezcló el álbum en una consola de estudio analógica.Una receta para el éxito al más puro estilo SODOM. Que han sabido reformular un sonido ya establecido sin abandonar sus orígenes, y eso es algo que se valora enormemente tras más de tres décadas y media en la brecha, que se dice pronto y rápido.

Aunque no es un álbum conceptual, el tema de las canciones de apertura, el título y la portada es la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, estrictamente en el Capítulo décimo noveno del Génesis del Antiguo Testamento, probablemente una de las partes más interesantes de la Biblia, porque es una historia muy rota y maligna. Entonces, con tal experiencia, captamos que experimentamos algo grandioso, una producción hecha con seriedad y esfuerzo, aun abordando la mente escéptica de muchos.

Tema a Tema «Genesis XIX» de SODOM

SODOM ofrece una amplia gama de facetas de su sonido típico de SODOM. Está inventiva también se aplica a las letras de «Génesis XIX», presentando, como de costumbre, su propia gama de temas en donde cabe de todo. Así esto se inicia con, «Blind Superstition», una pista instrumental de introducción que estaba siendo utilizada por la banda en su gira del año de mil novecientos ochenta y ocho, está basada en un riff pegadizo que aumenta la tensión gradualmente y encaja muy bien, el hecho de que sea una regrabación de una introducción de la gira de la era de su álbum glorioso «Persecution Mania», demuestra que las cosas se van a poner un poco tradicionales o añoso, es un pronóstico que esto vale la pena, el sonido es prodigiosamente natural;

«Sodom & Gomorrah», un riff muy belicoso, ensombrecido , oscurecido y primitivo en el buen sentido, para un corte directo puro Thrash Metal Germano. Según Mr. Angelripper: «En la década de 1980 ya existía y partes de la canción se arreglaron de una manera totalmente diferente», significando  que esta canción también tiene sus raíces en la era clásica de SODOM, pero fue reorganizada. Representando que el estilo de la vieja escuela se combina con el estilo moderno y se mantiene en la mayor parte del corte. Su sonido es orgánico y crujiente, pero los instrumentos y las voces están bien separados y suenan tan claros como deberían, mantiene el estilo primitivo de la banda, sin elementos pegadizos y con un coro muy simple, es memorable y funciona perfectamente como abridor, remarcar que es su estilo como es posible y así se vaticina todo lo que se nos viene encima, y vamos por el segundo corte;

“Euthanasia», fue descrito por su frontman de esta manera: «Una típica granada de thrash que solo podría haber sido escrita por Frank. Para mí, la canción suena como una joya perdida de nuestros días de «Persecution Mania» y me lleva de regreso a un pasado glorioso». Imposible  no estar de acuerdo. Un corte directo, sorprendente, pero emocionante, es el hecho de que los riffs y solos de las guitarras brillan como lo hacían sus viejos tiempos, es un tipo especial de magia, ocurriendo igualmente con la voz de Mr. Angelripper. Es difícil creer que ha mantenido casi la misma voz gutural y enojada después de todos estos años y sigue siendo uno de los mejores vocalistas del género. Se encuadra mejor que en los álbumes clásicos, tal vez por la tecnología moderna en la grabación y tal vez por el hecho de que ya es viejo, por lo que su voz suena más marcada. Además es destacable el trabajo de doble bombo de Mr. Merkel con un toque de ruptura extrañamente agresivo y optimista y algo Punk en el punto medio antes de que continúe hasta terminar;

123305660 10157296514140800 7018241464486933800 o - rock and blog

«Genesis XIX», con al anterior no existen fisuras entre estas dos canciones, es casi una ligadura de ritmos buena decisión de conectarlas, manteniendo la coherencia de todo el disco con un aspecto progresiva principalmente por su minutaje, los resoplidos del bajo retumbante juntoa a la sección lenta de la canción agrega un toque ominoso a una pista ya amenazadora, se puede ganar el apelativo de clásico sin discusión por su estructura obvia, y pegadiza combinando el estilo sencillo y melódico;

«Nicht Mehr Mein Land», todo potencia y energía de inicio, para luego apaciguar de forma aplastante, las transiciones entre partes específicas también merecen un elogio por los compases y ritmos utilizados. Mr. Angelripper lo describe como la condición de la sociedad occidental, lo decía de esta manera: «Somos los primeros en combinar música thrash real con letras alemanas.Naturalmente, las historias de Thrash Metal deben ser marciales, pero nunca pretendemos que sean desagradables o irrespetuoso . Simplemente canto sobre cosas que pesan en mi mente» Cimentada  con un tempo lento y salvaje mezclado con momentos de ritmos explosivos maníacos, crean una atmósfera increíble. Además, el idioma alemán encaja muy bien aquí, creo que SODOM necesita tener más canciones en alemán en su catálogo y por supuesto cantarles ampliando nuestro conocimiento del idioma;

«Glock N‘ Roll»,intensidad de Thrash Metal Grandilocuente, su letra está inspirada es la historia de un asesino en serie, que conjuntada con los acordes motivan a agitar las cabeza hasta la tortícolis, posee uno de los mejores solos de guitarra de Mr. Blackfire, con un final a grito limpio;

«The Harpooneer», las notas graves nos introducen a un océano armónico, de notas alargadas hasta donde dan para entrar luego en la turbulencia de acordes de cuerdas que amplían la distorsión instrumental melancólica y depresiva, pero que tocara la maravilla de la coherencia, se balancea en la frontera entre el buen gusto y el trillado, pero logra no llegar nunca a sonar pretencioso. Principalmente por el hecho de que el ritmo de salto se compensa con momentos más lentos y melancólicos. Basada en la novela Moby Dick de Herman Melville, presentándonos al obsesivo Capitán Ahab, en su combate especial contra la naturaleza de un cetáceo único y su existencia mundana, el minutaje que pasa de los siete es apropiada para esta historia. Como dato el corte se basa en un riff escrito por Mr.Yorck, aportando su creatividad a la banda;

«Dehumanized», casi todas las canciones tienen partes que suenan a Black Metal, muchos riffs están basados ​​en este trémolo y encajan genial, el desafío que crea se endurece sin ser insensible a la habilidad de modulación y afinación, el gusto de escuchar los platillos en unas pausas estratégicas es increíble y formidable;

80802410 10156489170535800 5214441363675807744 o - rock and blog

«Occult Perpetrator»,sin la premeditación de darnos un intervalo de intensidad, o un respiro tenemos ahora un ritmo llevadero por tener partes inspiradas en acordes sencillos pero acertados, especialmente en el pre-estribillo y estribillo determinante para un corte categórico hasta con coros lleno de arrebato que me hacen verla tocada en un directo con una buena recepción del público;

«Waldo & Pigpen»arpegios y melodías de cuerdas que nos preparan a esta nueva historia canción de la maquinaria alemana llamada SODOM, con extensos retrasos modulados de las sonidos de las notas, con el acompañamiento de las percusiones elaboradas con mucha destreza de parte de Mr. Merkel, tenemos el gusto y manera de hacer canciones con el estilo Thrash Metal Old School efectivo, las letras son un homenaje a los pilotos de combate estadounidenses del mismo nombre, cuyo tráfico de radio durante su misión en Vietnam les ayudó a sobrevivir, recordemos que las milicias y las disputas bélicas son parte de la especialidad de la banda;

«Indoctrination», ,suena como Punk Metal puro y duro, sin aderezos, los coros son estupendos a varias voces, alterándonos para hacer un mosh-pit para el disfrute total;  «Friendly Fire», pura adrenalina, dinamita para la explosión final garantizada, la voz en coro de Mr. Angelripper, con las paradas de las notas agudas de las guitarras nos dan un caos sonoro ante una pared de resonancia de riffs  abrumadores que nos da el último meneo a nuestro cuerpo y sentidos de que este disco tiene pocas cosas malas que tacharle, porque la maquina alemana esta bien engrasada y funcionando a la perfección.

Pero el Thrash y el Black metal no son los únicos estilos que están presentes aquí. «Génesis XIX» tiene motivos del rock clásico, Hard Rock, Punk Rock, Death Metal y probablemente no sea todo. Otra cosa que lo hace destacar es que muchos momentos son ritmos muy animados y pegadizos. Podría sorprender mucho, porque básicamente llegan a otro nivel.

Una incógnita o disgusto con muchos álbumes modernos de SODOM y otras bandas clásicas de Thrash Metal es que son demasiado largos pecando de monótonos y aburridos en algunas partes. A pesar de que «Génesis XIX» dura casi cincuenta y cinco minutos, ese no es el caso ni por cerca. Principalmente porque el material es ecléctico y equilibrado en términos de estilo y tempo. Y es ecléctico, pero muy consistente, evidenciando que la banda se tomó mucho tiempo para trabajar en esta obra. El disco consta de doce pistas, lo habitual en el género, once canciones reales justamente y en ninguna se nota debilidad en ejecución y creación. Todas las canciones están bien expuestas, gracias a la composición del disco. Creo que el cambio de formación, el regreso de Mr. Blackfire y la unión de un buen baterista, Mr.Merkel, hicieron muy bien a SODOM, ya que el veterano guitarrista volvió a traer muchas ideas geniales y el otro artista implicado Mr.Yorck también contribuyó a la composición con acompañamientos de guitarra solventes. Probablemente también el veterano vocalista encontró nuevas inspiraciones. Es audible no solo en la música, sino también en las letras bien escritas y significativas. Juntos lograron crear un disco que ciertamente puedo llamar el mejor álbum de SODOM, musical, lírica y artísticamente. Es probablemente el disco más moderado de ellos y supera en consistencia incluso a algunos de sus trabajos clásicos. Seguirá siendo uno de los esfuerzos más fuertes en la historia de SODOM y pieza de la mejor parte de su discografía moderna a menos que decidan sorprendernos aún más en el futuro.

Mr. Angelripper y SODOM han mantenido un cierto estatus legendario durante casi cuarenta años, en gran parte debido a su consistencia sonora.«Decision Day» resultó ser uno de los esfuerzos más fuertes de la banda en la memoria reciente al ser su anterior producción, y «Genesis XIX» es un sólido sucesor. Al analizar su discografía, se pueden distinguir dos tipos principales de su música: la más primitiva o sencilla,sobre todo los años ochenta y principios de los noventa y la más melódica y melancólica en sus últimos discos. «Genesis XIX» encaja perfectamente en la primera era de la banda, pero equilibra esa sensación vintage con elementos modernos. El guitarrista Mr. Angelripper suena revitalizado y comprometido de nuevo a llevar a SODOM a su quinta década sin arrepentimientos ni disculpas, y la banda en su conjunto parece revitalizada en líneas generales.

80612618 10156480058715800 7193196551437549568 o - rock and blog

Esta es una producción aplastante, igual que una plancha de ferocidad sónica para casi termina un año un tanto indeseable por los acontecimientos vividos en el que los seguidores de esta banda considerada una «Big-4» Europea nos da un poco de distracción y motivos para recordar que todo llegara a un fin y que los buenos tiempos volverán.

• Gracias por tus comentarios. Es posible que cierta información coincida con la de otros sitios ya que son párrafos que envía la propia discográfica a los medios para completar las críticas. Suele ser la parte más «objetiva» de la crítica donde se habla de la historia de la banda, cambioas etc…

“Genesis XIX” de SODOM es un gran álbum para los amantes del Thrash Metal, con una banda que una vez más no desilusiona, algo que bien muy bien en estos tiempos en los que la ilusión es difícil de mantener.Crítica del álbum de SODOM "Genesis XIX" (2020)