Crítica del álbum de SOULFLY «Totem» (2022)

review-soulfly-totem-2022

Repasamos el último lanzamiento de uno de los proyectos más prolíficos de Max Cavalera, Soulfly, que presenta “Totem”

Hay muchos personajes que se deben de tomar en cuenta porque han sido revulsivos cambiando el devenir de lo que existe en la actualidad. En el campo del arte siempre han sido trascendentales, y en el mundo del Heavy Metal también, de ahí la importancia de este señor que cambió el Metal Extremo. Me refiero al guitarrista y vocalista brasileño Massimiliano Antônio Cavalera, o mejor dicho Max Cavalera, fundador de SEPULTURA y que con más de medio siglo de vida, se continúa pronunciando con su banda SOULFLY en un nuevo disco titulado «Totem» que recién ha salido al mercado vía NUCLEAR BLAST RECORDS para todo el planeta.

Soulfly - superstition (official lyric video)

En esta nueva producción ya sin su escudero de anteriores disco el guitarrista Marck Rizzo, tenemos a SOULFLY con riffs y ritmos contundentes con los elementos habituales mezclados entre Thrash, Nu-Metal o hasta Death y Black Metal, en un tipo de combinación que hace a la perfección el artífice y cerebro creativo incansable que capitanea la banda desde hace ya un cuarto de siglo. Este doceavo disco, cuenta con los músicos Zyon Cavalera en la batería, hijo del cantante y guitarrista Max Cavalera que interviene por supuesto en la producción, junto a ellos el guitarrista Arthur Rizk de ETERNAL CHAMPION y SUMMERLAND que se encargó de algunos solos de algunas canciones y en el bajo al músico Mike Leon que militó anteriormente en HAVOK. Pero hay que mencionar que contribuyeron igualmente en algunos solos de guitarras los músicos John Powers también de ETERNAL CHAMPION y Chris Ulsh de IMPALERS. La carátula del álbum y el artwork es una creación de James Bousema.

«Totem» se grabó en Platinum Underground Studios de la ciudad estadounidense de Mesa en Arizona, encargándose de esto John Aquilino y el guitarrista invitado para la ocasión Arthur Rizk, más la ayuda de Mr. Powers. Producido por Mr. Cavalera y Mr. Rizk que también lo hizo para KREATOR y CODE ORANGE en sus últimos discos.

Las embestidas hechas canciones vetustas o arcaicas de SOULFLY se percatan inmediatamente. «Totem» contiene armonías correctivas e intensas que se combinan con los gruñidos del patriarca, del tipo que usa para exigirle a alguien que le preste atención porque su prestigio y celebridad las tiene bien ganadas en el mundo del Metal. A pesar de su longevidad todavía suena muy encolerizado, la rabia en su voz sigue y se mantiene asombrosamente.

SOULFLY mantienen su constancia sin perder la marcha, aunque se nota cierta reiteración en la insistencia de su estilo. Los estribillos o algunos solos de guitarra en la mezcla son reproducciones claras de su carácter. Bufan y chirrían manteniéndose despiertos de un sueño que comenzó en el principio de este siglo y se mantiene ambiciosamente. La producción es excelente, la pesadez es aplastante y SOULFLY, o Mr. Cavalera, vuelve a elaborar lo mismo de siempre e invariablemente.

En tres cuartos de hora y diez cortes tenemos esta creación de mezcla de géneros. Las diez canciones se establecieron con un planteamiento o sentido de composición de vuelta a lo básico inspirado por el hijo del padre del Clan, Mr. Z Cavalera. El baterista le pidió un día a su padre que le mostrará cómo SEPULTURA creó sus primeros temas clásicos. El mayor de la familia Cavalera describe el proceso de poner los riffs juntos como piezas de un rompecabezas, o ladrillos en una pirámide. «Zyon y yo improvisamos durante muchas semanas, creando los cimientos». Comenta Mr. Cavalera.

Soulfly - "scouring the vile" feat. John tardy (official track)

El disco inicia con, «Superstition» tiene un incondicional sonido SOULFLY, con unas voces con eco que hace partidario a Mr. Cavalera que su modelo se encuentra repleto de riffs concluyentes de que son atemporales junto con todas las habilidades del resto de integrantes de la banda, quien cree en esta agrupación puede seguir con el disco;

«Scouring The Vile»,  cuenta con la colaboración del cantante singular de la banda estadounidense OBITUARY John Tardy, que con  el inicio de solo de guitarra combinada con el resto de ritmos agita cabezas matizados con un Thrash Metal de calidad nos dan un corte imponente en sus menos de tres minutos de duración, pero quien desea más de lo que tenemos en este compendio de Metal Extremo;

Soulfly - filth upon filth (official music video)

«Filth Upon Filth», poseedora de un ritmo clásico trote de Heavy Metal que se intensifica a medida que se despliega con una maniobra de entonación que mantiene la escala sin perder la incisión de sus notas;

«Rot In Pain», se aumentan los acordes con destellos de Death Metal, su preludio es una muestra de todos los instrumentos de la banda, en un breve espacio se deja escuchar el bajo de Mr. Leon con la percusión del vástago mayor de los Cavalera y los solos son intensos, casi con una mirada de amargura a quien ya no está en la banda, este es uno de mis cortes preferidos;

«The Damage Done», los graves del bajo de Mr. León dan el patrón a una pieza intensa y en plana apisonadora debido al doble kick de batería de Mr. Z Cavalera, el cambio de tempo es también articulado admisiblemente, patrimonio del líder de esta banda;

Max cavalera - rock and blog

«Totem», una pista llena de pasión de la vieja usanza, debido al tono que desentrampa, realizado con fuerza gracias al coro pujante que tiene, este es el título que permite unos acordes demoledores, pueden decir que es de lo que siempre nos han dado, pero es bueno, entonces para que alterarlo, posee un final intenso incluyendo unos balbuceos intrigantes;

«Ancestors», no hay nada desconocido en este tema a excepción de esos sonido resecos y consumidos de la batería de Mr. Z Cavalera y los coros mecanizados que se notan al final, posee un orden y mandato lleno de templanza,

En «Ecstasy Of Gold», la energía y potencia no se aminora, nuevamente con mezcla de Death y Thrash Metal, específicamente en las distorsiones y esos solos de Mr. Rizk que son ostentosos, más todo el matiz de voces de Mr. Cavalera que le favorecen ya que impulsan ese tono apabullador;

«Soulfly XII», casi de carácter obligatorio en cada uno de los discos de SOULFLY y con la característica de ser instrumental, con sonidos de sintetizadores que la aderezan y que la idealizan para lo que hemos tenido hasta el momento, se permite su emancipación de lo que es el Sonido Extremo, es la joya escondida de este disco como lo ha sido anteriormente y lleva ya una docena de ediciones, sería interesante poder escucharlas todas consecutivamente;

«Spirit Animal», la terminación de esta producción llega con un tema de más de nueve minutos, que no tienen desperdicio alguno, la compilación de riffs amplios es profunda y apasionada, permite que la linealidad que mantiene se rasgue puntualmente con los cambios de tempo, junto a esto la contribución en la voces limpias de otro descendiente del patriarca Mr. Cavalera, su otro hijo Richie Cavalera de la banda INCITE, admito que durante la canción se nota la influencia de la vieja escuela con acordes a lo CELTIC FROST o la forma de tocar el kit de batería con influencia del otro hermano Cavalera, Igor, junto a toda la progresión de tonalidades desplegadas, incluyendo las tonalidades de vientos de metal debidos a la colaboración de Hornsman Coyote, músico serbio de Reggae/Dub y Rock. Esto es la inventiva de SOULFLY, que con este corte finiquitan este nuevo trabajo.

Soul 2 - rock and blog

«Totem» es un regreso a los fundamentos o motivos de SOULFLY,  es una exposición y testimonio para las nuevas generaciones que alguna vez han escuchado de ellos o mejor dicho de él, de Mr. Cavalera que continúa abalanzándose y arremetiendo con su creatividad insaciable. La banda se involucra de tal forma que intimida.

La agrupación brasileña-estadounidense muestra que todavía tiene lo necesario para escribir uno de los mejores álbumes de este año, cargado de mucho groove y pasión. Porque el impacto que tiene Mr. Cavalera es innegable, ha escrito algunos riff épicos de todos los tiempos del Metal Extremo, ya sea con SEPULTURA, KILLER OR BE KILLED, CAVALERA CONSPIRACY o GO AHEAD AND DIE.

«Totem», suena moderno pero aún mantiene los elementos tradicionales centrales de lo que mantiene en su discografía SOULFLY, una sensación tribal perfecta. El hecho de que Mr. Cavalera sea un compositor tan increíble que pueda agregar elementos de Death, Thrash, Grindcore o hasta Punk Metal a un álbum de SOULFLY es la razón por la cual la banda puede mantenerse tan diversa después de todos estos años. La retroalimentación es evidente y efectiva. La intensidad está confirmada en esta doceava producción.

Soulfly - rock and blog

El legado de la banda resiste en estos tiempos intocable y fuerte, permitiéndose decir que no es nada nuevo, que ya lo hemos escuchado anteriormente, pero el que invento los restaurantes sabía que la gente nunca dejará de comer, con esto me refiero a que SOULFLY satisface y formaliza lo que son, Mr. Cavalera efectúa su papel de Leyenda del Metal Extremo y como otras bandas su complacencia te permite escucharlo o no.

Mi elección es seguir escuchándolo y disfrutándolo, porque su decrepitud y prescripción llegarán, pero no ahora.

Review de Pepe Cortez

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleMAD COOL SUNSET 2022 CANCELADO
Next articleU.D.O. arranca la gira europea 2022
critica-del-album-de-soulfly-totem-2022"Totem", suena moderno pero aún mantiene los elementos tradicionales centrales de lo que es la esencia en la discografía de SOULFLY ofreciendo una sensación tribal perfecta producto probablemente del torrente de creatividad que significa el señor Cavalera.