Crítica del álbum de TOUNDRA «Hex»

TOUNDRA nos ofrece «Hex». un fantástico trabajo como forma ideal de explorar el particular estilo de esta banda

La música posee un atractivo, una tentación que me atrae por los sonidos que expresan todo lo que un artista o una banda nos desea transmitir. Si es una variación, invención cargada de originalidad mucho más y esto lo he experimentado con «Hex» último disco de la banda madrileña TOUNDRA que he catado por primera vez y eso que la banda posee una experiencia tremenda a nivel nacional e internacional.

Tou - rock and blog

Formados en el año 2007 y con ocho discos en el mercado, los integrantes de TOUNDRA

Alberto Tocados, en bajo y sintetizador, Alex Pérez, en la batería y piano, David López «Macón», en una guitarra y sintetizador y Esteban Girón, en la otra guitarra han propuesto un trabajo sugestivo y atractivo a lo largo de toda  su discografía, en donde han prescindido de la parte vocal, siendo la instrumentación enteramente lo que nos dan de una forma asombrosa y espectacular.

El verano del año pasado, se reunieron en los estudios ULTRAMARINOS de Costa Brava Sant Feliu de Guíxols en Girona para gestar «Hex», juntándose con un casi miembro de la banda su productor Santi García que junto a Víctor García masterizaron esta nueva producción que está respaldado por el sello alemán INSIDE OUT MUSIC, bajo la licencia de CENTURY MEDIA y SONY MUSIC para su distribución desde la semana pasada.

En «Hex» tenemos varias colaboraciones en sus sietes cortes, como la de Marc Clos, con su perfil en las percusiones de corte clásico en algunos temas, además de Raúl Lorenzo en las programaciones del tema «Ruinas», a Javier Cosmea también en programaciones en el corte «Fin» y a Adrià con su saxofón en lo que es la composición tanto de «El Odio» y el tema «Watt».

To tour - rock and blog

Interesante surge asimismo la portada, realizada por el fotógrafo Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido en el medio como Manu Brabo ganador de un Premio Pulitzer en el año 2011 y que en tonos verdes oscuros nos da un paisaje industrializado de algún pueblo del país.

Un medio de comunicación local escribe lo siguiente de la banda y de esta producción:

«TOUNDRA es una de las grandes bandas del pop rock europeo y toda una referencia en España, habiendo conseguido un segundo puesto en el ranking con su cuarto disco, «IV» y un cuarto con su quinto álbum de estudio, «Vortex». Es una banda de rock polifacética que se ha involucrado en proyectos tan notables como EXQUIRLA, junto al músico especializado en música flamenca, Niño de Elche, donde el rock y el flamenco se daban la mano. Además, TOUNDRA presentó a principios de año dos mil veinte su más reciente disco «Das Cabinet Des Dr Galigari», en el cual la banda ponía banda sonora al clásico del cine mudo alemán. La banda ya tiene más de sesenta conciertos agendados para este año, a destacar la presentación del disco en Madrid en «La Riviera», que se reprogramó por motivos de la pandemia actual para finales de este mes de Enero junto a la banda OSCURO CULTO. «Hex» tiene la esencia que encanta a los fans del grupo, pero en este disco el cuarteto desata la furia convirtiéndolo en uno de los más duros que jamás hayan compuesto.»

TOUNDRA posee quince años de historia con un estilo que es ante todo complicado para algunos y para otros tantos esparcido, autónomo y liberado. a nivel musical, como de una placa de Post Rock Instrumental, si se quiere clasificar, que entiendo innecesario si el fin es disfrutar de la música.

Para esta octava producción el concepto de sensaciones y percepción se puede repartir de dos formas. Una parte compuesta de la canción concepto «El Odio» de más de veinte minutos de duración sugestionada e iluminada en el recorrido de la existencia humana y de cómo esta emoción evocadora de reprobación y antipatía, espontáneamente convive con la raza humana causándole manifestaciones recomendarías para quien lo hace con alguien o dirige a cualquiera.

El lenguaje musical es competentemente franco y libre en su comunicación. Si lo vinculamos con los videos propios estamos ante un cortometraje que no puede ser inadvertido, por algo se ganó su espacio con su estreno, pero también de forma individual o en el orden que se desee sobresale la impresión evocativa de la banda. Verla en directo será alucinante en la gira que están preparando para esta primera mitad del año.

To - rock and blog

Que conste que el resto de canciones no son un relleno del disco, cada una es particular e inalienable. La tendencia paradigmática no se pierde, se cimenta en su energía y sonoridad de su propiedad que nos dan con una calidad internacional, quien dude que son buenos, si no escuchan este disco les invito a disfrutar de sus anteriores. Tenemos pormenores electrónicos interpretados con una inspiración iluminada en que las palabras son superfluas para toda la orquestación. Sin embargo incluyen el saxofón que con sus escalas y onomatopeyas propias dan más singularidad a TOUNDRA con un prodigio tremendo de composición.

Analizamos “HEX” de TOUNDRA tema a tema

Desgranemos «Hex» sucesiva y gradualmente, iniciamos con el tema «El Odio. Parte I «, una composición musical y visual de una interpretación formidable, que se puede disfrutar individual o como trilogía, desde la naturalidad de sus arpegios, pasando a la espontaneidad y sinceridad de toda su estructura plácida que se aumenta e intensifica conforme progresa con un tratamiento de la orquestación que solo TOUNDRA lo hace con un carácter singular, esto comienza muy animoso;

«El Odio. Parte II»,el acoplamiento es portentoso, estupendo porque las percusiones de Mr. Pérez transitan franqueando con las cuerdas a una intensidad que potencian la melodía con un aire intrínseco contencioso a los acordes que se animan y agrandan como el personaje del vídeo, la correlación existe visualmente y no dejemos de lado la concomitancia del bajo de Mr. Tocados que asegura este apartado de las cuerdas que Mr. «Macon» y Mr. Girón despliegan increíblemente;

«El Odio. Parte III», la melodía transporta con todos los sonidos introductorios que le aportan rapidez y presteza a esta pieza terminante de la propuesta de la banda, identidad y temperamento de la banda en cada ritmo articulado en los efectivos riffs de las guitarras expurgadas de cualquier alteración sonora, solo el extenso y efectivo pasión y delicadeza de su métrica, como dije para escucharlas en conjunto o por separado sin rencores y rabias contenidas;

Fuera del concepto anterior y como el inicio de una segunda parte continuamos con la canción «Ruinas», fuera de todo contexto o entorno anterior, este corte es ocurrente y placentero, los solos que nos dan ambos guitarrista son exultantes, además por la rebosante constitución orquestal de combinación del resto de instrumentos, decir que esto es Metal Progresivo es limitar la propuesta que nos da la banda de la capital, pero que nos eleva mucho, nos activa y hace soñar es muy cierto y apropiado;

«La Larga Marcha», los graves del bajo de Mr. Tocados son por donde gravita esta pista, emparentado las otras cuerdas, mientras la batería de Mr. Pérez se despliega enteramente, aumentando el ritmo, manejando toda su duración sin estorbarse más bien apresando cada aporte de cada músico;

«Watt», la canción de más minutaje del disco, casi los ocho minutos, la ráfaga de arpegios destacados es de una consonancia increíble, con un tema así cualquier desafío cotidiano se lleva mejor, la energía que despide es grandiosa y fantástica, destacando la inserción de unos estruendos de sonidos de vientos que aportan a un ambiente vehemente y potente;

«FIN» el séptimo y último corte está compuesto de la parte más fluida de TOUNDRA, espontaneidad y sinceridad en cada acorde, inclusive con cierta altanería con la presunción de su concepto que es ante todo único y atractivo, acordes sencillos y espaciados que palpan magreando, adulando su coexistencia productiva con nuestro interés por escucharles, admitiendo su compromiso con el género pero sin comprometer su percepción y planteamiento. «Hex» es admirable y genial.

TOUNDRA continúa con las referencias numéricas en los títulos de sus discos, por eso «Hex» tiene esta denominación. Generan una identidad escalonada que les permite ser apreciados por todos los que nos movemos en la galaxia del Metal. La revisión a su discografía es ahora inevitable, lo digo personalmente, porque la calidad de ingenio e innovación son extraordinarios.

La banda hacia la siguiente declaración del disco:

«Este es nuestro nuevo disco, «Hex». Un disco realizado con lo más valioso: el tiempo. Necesitábamos realizar nuevos retos y proponernos otras maneras de mirar hacia nuestro propio proyecto. Es el resultado de haber podido parar y reflexionar sobre el estado de todo lo que nos rodea. Sin Robert Wiene, Shostakovich o Lennon, «Hex» no sería lo que ahora ya es por sí mismo.  Esperamos que os guste. Cuidaos mucho y pasadlo bien.»Termino escribiendo abiertamente y simplemente me ha agradado el disco. Mis gustos son el Metal Extremo, pero TOUNDRA asimismo lo son, sin la necesidad del estrépito, pero si con la discordia de las notas que crepitan en los acordes de estas siete placas que nos brinda «Hex». Solo me queda disfrutarlos en directo para explayarme y convalidar que son una de las mejores bandas de «La Madre Patria».