Crítica del álbum de VRADEMARGK «Arrelats»

VRADEMARGK nos ofrece una gran descarga de Death Metal resolutivo y enérgico con su nuevo álbum “Arretals”

De donde uno proviene, donde se dio nuestro principio o la causa de lo que se es, adherido a nuestra ascendencia, estas son definiciones de origen, todo esto se plasma en la presentación de Death Metal que tenemos en «Arrelats». La sugerencia y manifiesto que nos trae VRADEMARGK con un disco que actualiza sus conocimientos en hacer música intensa sin olvidar la razón de causa. Su cuarto disco está planteado atractivamente.

A partir del próximo mes, la banda catalana pondrá a disposición su nuevo larga duración, luego de esperar ochos años para tener material nuevo, tendremos entre nosotros «Arrelats», una elaboración cantada íntegramente en su lengua nativa, en catalán, como una propuesta identificativa de lo que son en la actualidad y la dirección artística que por supuesto es resuelta y decidida como lo han hecho antes.

Los componentes de VRADEMARGK son, Jordi Urbano en la voz, Rafael Ruíz en la guitarra, German Padierna en el bajo y Manel Rodríguez en la batería. Agenciándose una consistencia equilibrada interesante y exquisita que se evidencia en las sietes canciones del disco. Mr. Ruíz se encargó del artwork y portada respectiva con la sugerencia de un diseño de Mr. Padierna, en una circunspección de un árbol frondoso con una figura humana insertada en su tronco precediendo otras raíces exuberantes.

150532485 10159068822268501 2634939604544285214 o - rock and blog

«Arrelats» se grabo y mezclo en FARM OF SOUNDS por Eloi Boucherie que pertenece a la banda de Death Metal Catalana VIDRES A LA SANG y fue masterizado por Jaime Gómez Arellano en Orgone Studios de la ciudad de Londres, por donde han pasado bandas como PARADISE LOST o MAYHEM. Cuentan esta vez con el respaldo de BLOOD FIRE DEATH, music, promotion & management para su promoción estratégica dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los de Terrassa han sufrido eventualidades, resbalones y abatimientos, pero sin perder nunca el entusiasmo y la aspiración de hacer una adecuada producción. Con autenticidad y convencimiento tenemos en la médula de VRADEMARGK tenían todo lo necesario para retornar exultantes. Constituidos en el año de dos mil tres consiguen darse a conocer con «The End Of The Beginning» que fue su debut tres años después, continuando cuatro años luego con «Transition To Nowhere» y en el año de dos mil trece su última realización llamada «The Black Chamber», tres discos para una trayectoria musical  admisible y soportable con lo que respecta el mundo del Metal Extremo.

Como detalle en su primer disco también cantaron en catalán. Ante este detalle de composición comentaban: » El motivo es meramente artístico. Cuando decidimos seguir adelante con VRADEMARGK, tuvimos claro que íbamos a extraer lo mejor de nosotros mismos a nivel personal y como grupo. De esta manera, nuestro cantante Jordi, como autor de las letras, planteó la posibilidad de poderse expresar en su lengua materna, el catalán, para intentar ganar profundidad en las letras».

Otro dato a tomar en cuenta en esta producción es que Mr. Padierna, volvió nuevamente a ocupar la plaza de los sonidos graves que aporta su bajo, que de paso infundio la vena creativa a Mr. Rodríguez para la composición de varios riffs de algunas canciones. El arte llama al arte y entre artistas se llegan a entender.

118787629 10158647189883501 1859739066468470030 o - rock and blog

Pero entremos en materia, el primer corte es «Lividesa», francas y sencillas notas de cuerdas para arrancar, con la agudeza de causar expectación cuando se suman el resto de instrumentos en un acorde reincidente que se acopla al siguiente corte; «Arrelats», la técnica suelta de un Death Metal intenso de riffs formidables en constante pujanza es lo que nos da VRADEMARGK, mientras los tonos de las voces se ajustan fascinante y desconcertantemente pero sin perder potencia, incluso cuando aparece una estabilidad equilibrada que terminará en mucha dinámica;

«Estigmes Sobre Cendres», el empuje y ánimo no cesan y eso que vamos comenzando, la tenacidad de los acordes es imponente, con las distorsiones adecuadas en una métrica esbelta y esquematizada con una ponderación de sonidos de un cota prominente y dominante por las paradas de los reparos que presenta la lírica en momentos como si fueran un pregón en medio del vórtice del corte, no agitar la cabeza es inviable con los solos finales es difícil;

«Alé Dels Indómits», la asistencia del apartado de las cuerdas es posible en una escala salvaje de modificaciones que con la batería de Mr. Rodríguez de fondo, fundamentado en ese doble bombo indómito más el juego de restos de tambores, permiten una canción cimentada en una técnica que han depurado con la habilidad conjuntada de la banda, esa selección de armonías en consonancia es tremenda;

«L´art de Morir», unos sonidos engullidos en sí mismo, arrastrados en todo lo que da la nota musical, dan paso a una marcha miliciana para un corte calmado y sosegado, con la condición de que el decaimiento no profundice, ahoga pero sin una postergación de término porque a pesar de que la parte de la percusión sea presurosa no engulle al resto de instrumentos, permitiendo la calidad de recrearnos con unos acordes reposados y escandalosos al mismo tiempo, agonía pura sin duda, para sucumbir;

«Egocidi», pero los estímulos no cesan, el coraje inyectado es hasta la consumación de la capacidad que nos da VRADEMARGK, incorporando compases que coquetean con la alternativa de una técnica progresiva, declarando que son profesionales en su trabajo exhibiendo unas capacidades inverosímiles;

«Eudaimonia»,  con la colaboración en las voces de Mr. Boucherie en este último corte que se rige por la celeridad y prontitud de su sonido, estableciendo que han aplicado su capacidad con una diligencia que induce todo el arte creativo que nos aportan, enardeciendo lo que es un Death Metal Melódico resuelto y terminante en su configuración, no pierden sus raíces y fundamentos, con los arpegios finales que son perennes, una inversión que se prolonga y persiste. Excelente trabajo sin titubeos.

El disco se puede sintetizar como orgánico y espléndido, «Arrelats» es una aplicación y esfuerzo por darnos un Death Metal resolutivo y enérgico, con instantes íntegros. Encontramos dimensiones de amplitud reflexivas de contenido musical y lírico. VRADEMARGK manifiestan que capitular no está en sus preceptos, desarrollar buenos temas es cuestión de actitud concertadas con aptitudes que poseen sine qua non su integrantes. Cumplen indispensablemente este código del Metal Extremo y por eso su recorrido mantiene la trayectoria que pretenden.

Sin duda reafirma sus propias ideas, saliéndose de estereotipos de que los principios y procedencias son valederos para hacer pasajes sonoros que podrían ser ajenos a este género, sin dejar de lado el lenguaje usado, la riqueza de la diferencia es aprobada sin perder su posición, innegablemente tenemos a VRADEMARGK en un buen momento, disfrutémoslo juntos.

VRADEMARGK manifiestan que capitular no está en sus preceptos, desarrollar buenos temas es cuestión de actitud concertadas con aptitudes que poseen sine qua non su integrantes. Crítica del álbum de VRADEMARGK "Arrelats"