Crítica del álbum debut de EL PECADO

Resumen

Cuando parece que todo está inventado en el rock y que ningún grupo puede ofrecernos algo nuevo, llegan casos como éste y desmontan todas esas hipótesis. El Pecado es, sin duda alguna, una de las bandas de nueva creación más prometedoras que, viendo la ilusión con la que han compuesto el disco, seguro tendrá un próspero futuro.

Repasamos esta primera entrega de los madrileños EL PECADO que llega con título homónimo y una buena dosis de rock original

El Pecado es una banda de rock de reciente creación originaria de Madrid, en el año 2018. Este año deciden lanzar su disco debut homónimo con la intención de poner patas arriba todo el rock nacional. Aunque la banda se haya originado recientemente, el quinteto ya había estado presente en otros proyectos como Doctor Distorsión, Klímax o Paraelissa. Con este último versionaron “Santa Lucía” para el disco: “Ríos: The Rock”.

La banda está compuesta por cinco increíbles músicos veteranos en el oficio: José Carrasco a la voz, Sergio Carrasco y Javier Pulido al mando de las guitarras, Julián Rubio como bajista y Juan Lorenzo Moreno en la batería. Cinco musicazos que, sin duda, dan de sobra la talla.Dwc mcaujybmqkzcml3mqfm42vk49aaf1dadmd6etpp1jx4zbbpmvwzqduc51pjw75 fempiwm37mjmm17rgirrcelmwdgmxjan 25znvi4w1r xpuje7vsoich1utwonhcfkk1eqreugnglig - rock and blog

Sobre el primer álbum “EL PECADO”

“El Pecado” es el disco debut y homónimo de esta banda madrileña. La ilusión de un primer lanzamiento está presente en sus almas, así lo demuestran en estos 10 cortes repletos de sinceridad y rock and roll para estos, según dicen, tiempos difíciles de ofensas, hipocresía y mentiras. Rock desde el corazón. A raíz de diversas colaboraciones (Carlos Escobedo, Roberto Myzepk y Recluso) critican las injusticias y pecados imperdonables a través del amor, pulso y mucho tesón.

El disco vio la luz el pasado 10 de septiembre de este mismo año. Fue grabado, producido, mezclado y masterizado por Alberto Seara y Carlos Escobedo en los estudios Cube de Madrid. ¿Estáis preparados para puro rock and roll? ¡Pues analicemos el disco!

- rock and blog

“El Pecado” TEMA A TEMA

El disco comienza a ritmo de una guitarra eléctrica con “Acorralado”, un tema que nos permite deducir cómo será el disco. Con un ritmo muy pegadizo inicial que se acaba viniendo arriba en el estribillo, un estribillo en el que, si bien siempre tiene la misma estructura, no se canta lo mismo. Muy destacable la participación en la voz de Carlos Escobedo de Sôber que le aporta matices muy dramáticos al tema.

Con un ritmo galopante llega “Arrecife”, un auténtico cántico al amor y la pasión. De nuevo, en el verso parecen contenidas las guitarras, pero, en el estribillo, se sueltan y marcan un gran solo al final del segundo estribillo.

“Pánico” comienza con un riff siniestro de guitarra y una batería con un ritmo más lento. El segundo riff, justo antes de la melodía principal en la que la guitarra queda en segundo plano acompañando a la voz, consiste en unos pequeños acordes de guitarra eléctrica donde se juega con los silencios como arma musical. De nuevo sobresaliente la participación de Carlos Escobedo en la voz junto a José.

Una melodía más suave y lenta aparece en “Ecos al Amanecer”. Al menos así es hasta el estribillo. La letra es una crítica a la sociedad, muy palpable cuando, en mitad de la canción, superponen narraciones de noticias sacadas de un telediario.

Continuamos con “El Narcotraficante”. Comienza con un riff de guitarra muy punk jugando nuevamente con los silencios junto al bajo. Para producir un efecto más de calle e innovador en el mundo del rock aparecen versos de rap de la garganta de Roberto Myzepk y Recluso del grupo de rap Pura Konciencia. Sin duda, uno de los temas más aptos para corear.

“Cinco Locos” comienza en un ambiente suave, nada distorsionado y con un gran dramatismo en la voz de José, muy acentuado en las palabras más relevantes por la batería. El riff principal es muy rockero: demoledores ritmos de guitarra muteados para obtener un estilo más imponente.

Con una melodía súper armónica meramente instrumental comienza “Angelina”. Se pueden apreciar sus influencias de grupos de rock nacionales como Sôber en este tema. El solo de esta canción, aunque sigue siendo muy melódico, es más rápido que los de los anteriores cortes.

Con una batería similar a la africana y unos acordes de guitarra que parecen tener influencia oriental comienza “El Fallo”. Después de una introducción instrumental tan experimental, se distorsionan las guitarras para, junto a una batería infernal y un bajo imprescindible, darles a sus fans la dosis de adrenalina pertinente.

“La Visión” es un tema basado en tiempos antiguos de la época de Barrabás. Una guitarra va marcando el riff principal mientras la otra, por encima, va tocando distintos arreglos que añaden los matices que la canción requiere. El solo de este disco es el más rápido y, al contrario que en los otros, se prolonga incluso durante la última repetición del estribillo, respaldado claramente por el riff principal.

El broche de oro lo pone “Tóxico”, un tema que destaca por su estructura, atípica en este disco: una parte de verso, un pre-estribillo y dos estrofas de estribillo, perfeccionadas por un solo tocado al terminar el segundo estribillo. Una gran formar de terminar un disco como este.

CONCLUSIÓN

¿Qué podemos encontrarnos en el disco? De todo: riffs de guitarra arrolladores capaces de mover hasta a una roca, ritmos frenéticos de batería, unos acordes y arreglos continuos que dan un rollazo al EP, solos con función melódica y colaboraciones increíbles como la de Carlos Escobedo. Una de las cosas más interesantes del disco es cómo utilizan los silencios para hacerlos formar parte del riff. Consiguen incluir los silencios entre golpes de púa para crear una armonía rockera. Uno de los puntos flacos es, sin duda, la casi inapreciable aparición del bajo. Está demasiado bajo y el resto de la banda demasiado alto como para poder apreciarlo como es debido.

CANCIÓN FAVORITA: El Narcotraficante.

Aunque no es la canción estándar del disco, con este tema han demostrado ser capaces de crear un rock no convencional adaptado a los nuevos tiempos. Con las frases de rap han logrado transmitir sensaciones que no habrían conseguido cantando de un modo habitual. Además, los riffs, las letras, la batería, todo es perfecto en esta canción como para ser la más recomendable de ellas.

Review de David Medrano

Cuando parece que todo está inventado en el rock y que ningún grupo puede ofrecernos algo nuevo, llegan casos como éste y desmontan todas esas hipótesis. El Pecado es, sin duda alguna, una de las bandas de nueva creación más prometedoras que, viendo la ilusión con la que han compuesto el disco, seguro tendrá un próspero futuro.Crítica del álbum debut de EL PECADO