Crítica del álbum “Folie” de A NOVELIST

7.0 Bueno

A NOVELIST ha producido un disco a un alto nivel, pero no hace lo suficiente para sobresalir frente a otras bandas de Death Metal progresivo de metal extremo actuales. Pero "Folie" es un gran trabajo al que merece la pena dedicarle un buen rato, que nos será bien recompensado

• Producción 7
  • Base Instrumental 7
  • Composición 7
  • User Ratings (0 Votes) 0

Analizamos hoy este álbum “Folie” de la banda de A NOVELIST, un proyecto nacido de influencias Death y progresivas que como resultado dan esta interesante obra

En este momento tenemos un sin fin de bandas en el universo del Metal Extremo, y se podría decir que A NOVELIST podría ser una banda más, a excepción que lo hemos disfrutado y analizado con su álbum ” Folie”. Death Metal en concepto progresivo que los hacen salir de todo un poco en este el resto de bandas que están bajo esta propuesta. Toman todos estos elementos y hacen algo que no solo sea una escucha que suene única, sino que tenga algo de emoción real.

Sobre A NOVELIST y sus miembros

Tenemos ante nosotros un grupo originario del estado Luisiana en Estados Unidos, nos entregan sus canciones de corte progresista con una resonancia de Death Metal fraguado hace unos años atrás cuando salieron del anonimato. A NOVELIST se enorgullece de anunciar oficialmente que este mes de febrero saldrá su segundo larga duración, “Folie”. La banda una vez más contó con el talento del reconocido ingeniero de sonido Jamie King (BETWEEN THE BURIED AND MEWRETCHED, etc.)  asegurando la mejor producción posible para su nuevo álbum. Fue mezclado, masterizado y producido por Jamie King en The Basement Recording, y coproducido por Kevin King, grabado en Bland House en Nueva Orleans. Y la portada fue hecha por Jessica Morgan, donde claramente se mira a ” EL Lobo con Piel de cordero “, y descubrirlo en las canciones es sólo una insinuación.

a novelist

A NOVELIST, es la asociación creativa entre el baterista Alex Babineaux y el vocalista, guitarrista y multi-instrumentista Ben Nugent. Comenzó el proyecto en 2009 en Lafayette, Luisiana, comenzaron con el simple objetivo de escribir y tocar Death Metal. Con el tiempo, sus objetivos como banda se hicieron más grandes, impulsados ​​por un deseo audaz de expandir la idea de lo que puede ser este generó a través de una expresión libre y sin compromisos.  Los estadounidenses buscan que cada álbum funcione como una manifestación de una sociedad cooperativa, progresista que tiene el objetivo singular que con sus canciones hacer el arte que aprecian mucho, aun cuando no den sus caras a conocer, pero inviertan en la manufacturación de sus producciones y ya llevan dos.

Después de varios años de desarrollar el sonido de A NOVELIST, el dúo lanzó su exitoso álbum debut, “Portraits”, en diciembre de 2015. El álbum fue elogiado por muchos medios musicales por su fusión única entre el Metal Progresivo y el Death Metal técnico. Su segundo álbum, “Folie”, se basa de manera implícita y experta en un estilo multifacético que se comenzó a gestar desde su primer Album, a la vez que permite que su música en estilo progresivo, Black Metal, experimental y elementos no metálicos adicionales tomen un papel mejorado esta vez.

A Novelist band photo 1

El vocalista y multi-instrumentista Mr. Nugent explica el sonido ecléctico, como un ensayo consumado de una estructura de:  Black Metal, Death Metal, Metal Progresivo, Psicodelia, Post-Hardcore, Blues, Rock Progresivo, Jazz-fusión, Música Ambiental y un poco de Película Surrealista. “Folie”, atraerá fuertemente a los seguidores con gusto por grupos como OBSCURABETWEEN THE BURIED AND MEOPETH DILLINGER ESCAPE PLAN.

En la formación, además de Mr. Nugent en Voces, guitarras, bajo, teclados de sintetizador y efectos de sonido y Mr. Babineaux, en la batería, tenemos a los músicos adicionales: en voces y coros a Chelsea Self y Jessica Morgan y como músico invitado a Marc “Elder” Linam, en saxofón tenor, saxofón alto, saxofón barítono, saxofón C-melodía, clarinete, oboe y flauta. Basándose en un estilo de Death Metal multifacético, al tiempo que permite su música progresiva se tiña un poco de Black Metal, junto a sonidos experimentales y elementos no metálicos adicionales para darnos a ” Folie”.

Sobre el álbum “Folie”

En declaraciones sobre el concepto y los temas detrás de este álbum, comentaba Mr. Nugent:

“Realmente intentamos ir a lugares en los que ninguno de los dos estaba cómodo al escribir el primer álbum. Este fue escrito unos 4 años antes de su lanzamiento y parte del material es mucho más antiguo. Creo que en ese momento éramos jóvenes y los dos estábamos más centrados en la extremidad de los temas a tratar que en escribir canciones. Nos habíamos enamorado de la intensidad y la destreza técnica que era tan fresca y que a veces nos fascinaba con las bandas en las que estábamos cuando teníamos nuestra mayoría de edad en nuestros instrumentos. Con “Folie”, es obvio que aún compartimos el mismo afecto por la música extrema, pero también hacemos un gran esfuerzo para incorporar realmente la composición y la dinámica. “Folie” es una locura.”

Con respecto a los conceptos y liricas del álbum, analiza la dinámica de las relaciones humanas, la confianza, la lealtad, la comunidad, la creciente falta de empatía en la sociedad moderna, el envejecimiento y la muerte. El álbum se basa en la vida y, en particular, en los últimos años de alguien muy cercano a la banda del que no se le da más información, pero sirve como inspiración para los cortes, pero sin ser un álbum conceptual.

“Utilizamos alegoría y alusiones a la Inquisición y la historia de Hiram Abiff. El álbum se basa alrededor de un protagonista llamado el Papa del infierno (The Pope Of Hell). Este es un título otorgado a aquellos personajes de las canciones con la disposición más bondadosa y benévola que se sacrifican a sabiendas por no ganar, específicamente con la intención de alcanzar verdades mayores para el mejoramiento de la humanidad. El nombre se deriva de la idea de que la persona considerada elegible para este título era tan amable y desinteresada que incluso Lucifer sentiría compasión y evitaría a esta persona el potencial de perdición. El resultado final de esta posición siempre lleva a que el Papa del infierno (The Pope Of Hell), sea considerado impenitente por el público. Históricamente, los impenitentes eran las personas durante la Inquisición que se negarían a retractarse de sus creencias o valores por un castigo menor que finalmente los quemaría en la hoguera “. Comentaron A NOVELIST al terminar la producción.

Analizamos “Folie” de A NOVELIST  tema a tema

Con casi una hora de duración, 57:02 para ser precisos, tenemos una docena de cortes en “Folie”. Inicia con, “Folie Noire”, como un intro bien estructurado, con guitarras acústicas y voces en tono normal darán paso al resto de canciones que son por si atrayentes, pero advierto que pueden ser cargantes;

“Exteriors”, aun siendo un dueto es difícil notar la ausencia del resto de músicos en los instrumentos, las escalas de los riffs de guitarras se dan con una técnica sin indiferencia y los tonos de voz irán de las guturales habituales hasta tonos que nos recuerdan a Camilo Wong Moreno, mejor conocido como Chino Moreno de DEFTONES en sus primeros años;

“Tombeau”, secuencias y sucesiones, así se presentan los sonidos de las guitarras con arpegios cíclicos que dan estructuras técnicas bastantes buenas y con sonidos graves de bajo que se perciben si se pone atención;

“Apparitions”, series más pausadas y sosegadas, en una voz en off que tambien se escuchara en otras canciones, entonces es donde escuchamos otros instrumentos como los saxofones o clarinetes, esta es la riqueza musical de A NOVELIST;

“His Kingdom Is Vast”, paradas de percusión junto al doble tono de las voces, en un tema rápido y bien desarrollado en la bateria, aunque los intervalos de las cuerdas este a otra velocidad, coquetear un poco con el ritmo Back Metal, sin perder su estilo, incluyendo un solo asombroso;

“Strangers In The House Of Auto-da-Fe”, muy parecida a la canción anterior por su comienzo e incremento musical, las ráfagas de los riffs le dan más ligereza; “Acacia Crown”, llega la detención después de los anteriores temas, pero solo es aparente, porque pasado un minuto llega la aceleración junto con la resonancia de un tipo de órgano de fondo en tono Jazz-fusión;

“Caveat Lector”, apertura de bajo para dar paso a el tema más largo del álbum, 7:36 minutos, desarrollan toda la técnica que nos pueden dar junto a una doble voz, cortesía de los colaboradores en el disco, que convive al golpeteo de la batería y estruendo de las guitarras;

“Stockholm Blues”, el son de la cuerda en unas escalas de arriba y abajo demuestran la destreza de Mr. Nugent;

“Crestfallen”, si antes teníamos un tema largo, ahora estamos ante el más corto del álbum, 2:18, el estruendo está servido en una métrica musical acelerada, pero sin perder su peculiaridad;

“Learning Paralisys”, escalas de guitarra que ya nos han acostumbrado conforme se dio el álbum nos dan otra canción que a esta altura ya nos ha saciado y atiborrado de la banda; “Interior”, para terminar otra canción de bastante minutaje, 7:25, suena bien, pero llega un momento que te satura y colma, inicia uniformemente tranquila coge fuerza, se eleva y luego baja para terminar, con un sonido final de sintetizador.

Conclusiones sobre A NOVELIST y su álbum “Folie”

Los grupos nuevos son de difícil asimilación, por eso mientras he escuchado la grabación en su totalidad no me ha sido una tarea en sí fácil, no es que sea complicada tampoco, pero es un desafío escuchar sin que simplemente se deslice en el fondo el trascurrir de las pistas una tras otra.

a novelist CD

A NOVELIST ha producido un disco a un alto nivel, pero no hace lo suficiente para sobresalir frente a otras bandas de Death Metal progresivo de metal extremo actuales.  Esperando que no corran el riesgo de quedarse sin ideas para futuras producciones y que no queden como una banda de “hobby- sotano- internet”, porque condicionados para hacer giras lo están, aunque siempre estarán los músicos de sesión y conciertos. Para apreciar cómo se debe este disco “Folie”, se necesitarán múltiples escuchas para considerarlo y valorar las muchas capas y revestimientos musicales que contiene. Es una producción bastante larga en minutaje, por lo que puede que el cansancio aparezca. Es una inversión de tiempo para un álbum, pero es bastante posible que recibas una buena recompensa por el tiempo empleado y disfrutado.