Crítica del disco de ESPIRAL, “CUANDO VUELVE EL SOL”

spot_img
spot_img

Repasamos hoy el cuarto álbum de estudio de la banda ceutí ESPIRAL que con este «Cuando Vuelve el Sol» dan un giro más heavy a antiguos temas

«Cuando Vuelve el Sol» es el cuarto disco de estudio de ESPIRAL, la banda de Heavy Rock ceutí que nos ofrece un más que interesante álbum de rock duro en forma de reedición con algún extra del que podemos disfrutar ya desde el pasado 1 de junio.

Sobre la banda

ESPIRAL es una banda veterana de heavy rock formada en el año 2005 en la ciudad de Ceuta. Hasta la fecha han auto editado tres discos: “Espiral” en el año 2006, “Contratiempos” en 2009 y “Cicatrices” en el año 2014, encaminándose hacia un rock más duro que el que habían practicado hasta ese año. No fue hasta el 2018, con la entrada del nuevo vocalista Alberto Mateos, cuando grabaron su cuarto disco de estudio que me dispongo a analizar a continuación: “Cuando vuelve el sol”.

Actualmente la banda está formada por Alberto Mateos Miranda a la voz, Luis Zapater Ortiz y José Luis Corrales Silva como guitarristas, Rogelio Mateo Pitalua en el bajo y Antonio Jurado García en la batería. Juntos forman Espiral, la banda de heavy español que lleva quince años dando guerra y no piensan rendirse fácilmente.

Sobre «Cuando Vuelve el Sol»

El cuarto disco de estudio de Espiral recibe el nombre de “Cuando Vuelve el Sol” y fue publicado el 1 de junio del 2020. Grabado en los estudios Tritón de Ceuta, cuenta con la incorporación de Alberto Mateos en la voz en lugar del anterior vocalista de la banda. Gracias a él los temas adquieren una nueva dirección que les permite evolucionar musicalmente.

Y es que no se trata de un disco cualquiera, ocho de sus canciones son adaptaciones a la nueva dirección heavy que han decidido tomar de temas de discos anteriores, sin tantas partes instrumentales y una música mucho más directa y heavy. Por tanto, logran un cambio de rumbo hacia sus orígenes, pero con soplos de aire frescos.

El álbum tema a tema

El disco comienza con una introducción instrumental con toques muy industriales llamada Areanum. Un comienzo realmente épico que nos va colocando en el lugar que necesitamos para disfrutar de un discazo como el que estamos escuchando.

Cuando Vuelve el Sol es uno de los pocos temas inéditos del álbum, que además le da título. Y no es de extrañar, pues toda la esencia del nuevo rumbo que han decidido tomar Espiral está bien resumida en este primer tema. Cabe destacar el primer solo de la canción, tras el riff principal, en el cual consiguen ponernos la piel de gallina.

Los Pilares de la Paz toma el relevo y hace que nuestra cabeza se agite al ritmo de un riff muy machacón y completamente heavy. Con un estribillo muy pegadizo, la canción estalla con el primer solo de guitarra y continua en esta dirección hasta finalizar.

El cuarto tema recibe el nombre de Matando Sentimientos, un tema con un ritmo acelerado, el cual decelera para, junto a unos arreglos que parecen hechos por órganos, reunir una velocidad enorme en el estribillo.

En Contratiempos Alberto muestra todo lo que realmente puede hacer con su increíble voz, dándole a este tema de velocidad más lenta mayor agresividad y una estética mucho más heavy. Además, los coros en el estribillo consiguen darle un toque realmente especial a este tema.

Alas del Silencio comienza con los primeros versos en boca de Alberto para estallar descargando adrenalina y un riff muy heavy en los versos anteriores al estribillo. Con una frase que ya llevo grabada en mi corazón rockero: y volar sin saber desplegar las alas del silencio.

A este tema le sucede Superestrella, un tema con una velocidad frenética y tan directa que hace imprescindible a la labor del vocalista Alberto. En este tema podemos incluso escuchar la melodía a través de un piano, haciendo del desenlace de esta pieza un tema único en el disco.

Cuento de Hadas también empieza de forma muy veloz. Con una temática muy útil, tratan de decirnos que debemos enfrentarnos a nuestros miedos para ser felices.

Alma en Ruinas comienza con una guitarra cuyo sonido se va aclarando progresivamente para finalmente estallar en el primer solo del tema. Unos acordes de guitarra acompañan a la voz hasta que, en el estribillo, recuperan el riff inicial de la canción.

La recta final de este gran álbum viene encabezada por Falsas Promesas, un tema en el que parecen arrepentirse de las falsas promesas que alguna vez dijeron. Además, el arreglo de guitarra al finalizar el estribillo hace de este tema una pieza inolvidable. Imprescindible también la labor de Antonio, quien, en la batería, le da un ritmo frenético a la canción.

El disco finaliza con un bonus track llamado Una Noche Más, un tema cuya letra ha sido compuesta por Alberto y la música obra del guitarrista Iñaki León. Una canción que pone el broche de oro final a este pedazo de disco, una pieza probablemente imprescindible en sus directos. ¡Todos estamos inmersos en el mundo del Rock!

Reseña de David Medrano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Repasamos hoy el cuarto álbum de estudio de la banda ceutí ESPIRAL que con este "Cuando Vuelve el Sol" dan un giro más heavy a antiguos temas apoyados en la nueva formación de la bandaCrítica del disco de ESPIRAL, “CUANDO VUELVE EL SOL”