Crítica del disco de IN THIS MOMENT, «MOTHER»

Repasamos hoy el séptimo álbum de la banda IN THIS MOMENT que llega bajo el título “MOTHER” perturbando y conmoviendo por igual

Quien dude que el sexo femenino es el sexo fuerte que mire a su alrededor para que se dé cuenta. Con un poco de retraso en su salida al mercado nos llega «Mother» lo último de IN THIS MOMENT liderados por Maria Brink nos dan en su séptimo álbum una mezcla que tanto conmueve como perturba a cada canción que va sonando. Enjoy!!

A través de Atlantic Records y avalados por ROADRUNNER RECORDS, la próxima semana nos llega «Mother» de la banda estadounidense IN THIS MOMENT. Siempre liderados por la vigorosa y enérgica frontwoman Maria Brink, quien demuestra que el poder femenino hay que tomarlo en cuenta ahora y siempre. Junto a ella, en las voces y en el piano, están los siguientes músicos, Chris Howorth, en la guitarra líder y en los coros, Randy Weitzel, en la guitarra rítmica y también en los coros, Travis Johnson, en el bajo y coros y Kent Diimmel en la batería. Todos junto al productor Kevin Churko nos dan una buena tanda de enardecimiento y frenesí.

IN THIS MOMENT, datan del año dos mil cinco, nacidos en la ciudad de Los Angeles. Conquisto a muchos entusiasmados y fervientes seguidores, primero locales y luego mundiales. Gracias a unas producciones sin precedentes en el mundo del Metal en esa época y unas puestas en escenas con un espectacular dramatismo que en ocasiones parecen auténticas obras de teatro con argumentos escritos de forma demencial y excéntrica. Su sonido ha evolucionado, desde el Metalcore de su disco «Blood», donde su experimentación con sonidos casi Pop y Electrónicos le funcionaron resolutivamente bien, llevándole a un éxito por temas potentes y adictivos como «Adrenalize» o «Whore» que fue un himno liberador y superación. Luego llego «Black Widow», casi con la misma notoriedad, hasta su último disco «Ritual», nuevamente con cambio hacia el sonido más Metalero y de carácter conceptual, que giraba en torno a la brujería, al paganismo y la constante de la rivalidad entre el bien y el mal, que se nota en el primer single se «Mother «The In Between», con frases como: «You just keep wanting more with your blood and you whore…», que de forma llamativa mezcla temas de títulos anteriores de la banda, como el mencionado «Blood» o en otra frase que dice: «It´s a beautiful tragedy you wanna be sick life me…»

In this moment mother - rock and blog

La ansiedad de una nueva producción puede darnos muchas sensaciones, especialmente por los fanáticos de esta banda que tiene la variabilidad por bandera, pero sin perder personalidad. Cuando Ms. Brink, imagina  la manera de transformarse en sus conciertos, por su teatralidad y elaboración, sabemos de su capacidad productiva, letras profundas que se muestran en «Mother» y que sin duda harán que lo visual y lo musical se estrechen la mano sin soltarse. Las canciones están llenas de imágenes esperadas y letras animosas con un punto bizarro muy significativas para la banda. Tenemos partes blandas y momentos pesados, mezclados perfectamente. Son catorce pistas cubiertos de suavidad e incomodidades en su sensación. Cuidadosamente diseñado y aunque cada una tiene su propia historia, todo el álbum nos llevara a un viaje de principio a fin con dolor, tristeza y ternura.

Este trabajo inicia con, «The Beginning (interlude)», una introducción apesadumbrada como punto de partida para el primer corte.  «Fly Like An Eagle», una versión de el tema de Steve Miller que suena audaz por su estructura dándole un toque propio y único, una transformación para un inicio envalentonado porque pocas bandas lo hacen, iniciar con un cover, pero ellos son IN THIS MOMENT, llega un intro corto, «The Red Crussade».

«The In-Between (Hell & Heaven)»  , entremezcla entre el interludio como nos tiene habituados para descargar después con toda la rabia de instrumentos y voces al estilo de Ms. Brink,  un tema fiel y leal bajo la temática de la necesidad o indiferencia de lo bueno y lo malo, la referencia de los contenidos al largo de «Mother».

«Legacy», comienza de forma lenta mientras los sonidos eléctricos cohesionan el resto de sonoridad hasta ganar ánimo y garra con un patrón que se repite a lo largo de la canción, flirtea perfectamente con el estilo Pop  «We Will Rock You», con la colaboración de Lzzy Hale de HALESTORM y Taylor Momsen de THE PRETTY RECKLESS, un cover con giro único con un buen tono de dos de las cantantes más conocidas en el Hard Rock Metal, encajan perfectamente con el álbum y trama.

«Mother», se abre fuerte con el piano y voz de la vocalista, el tema homónimo denota la persistencia de la propuesta en donde se explota el aspecto electrónico que modera la culminación del corte, parece describir como la banda quiere que el público vea este nuevo álbum, el próximo para todos que continúan en pie .

«As Above, So Below» ,electrizante, agradable aun con este aspecto , deferente pero atrayente, encajable en letra y música.

«Born In Flames», latidos de corazón a través de un sonorama, con el uso nuevamente de sonidos de sintetizador que oscilan en graves a casi una balada que se queda suspendida en el aire.

«God Is She», semi balada sepultante y aplastante con una gama de vocalización que se propaga gracias a los acordes intensos, realmente muestra la voz de Ms. Brink, inquietantemente hermosa, sutil y abrumadora.

«Holy Man», tonada gemela a la anterior, pero más perversa y sucia, con un arpegio final esplendido de Mr. Howorth

«Hunting Grounds», con la colaboración de Joe Cotella vocalista de DED  , tenemos el track típico de la banda, reposado  de comienzo que cobra fuerza conforme se desarrolla con una buena combinación de las voces que se solapan bastante bien, aceptable dúo de acentos de cada una de sus partes.

«Lay Me Down», otro cover para terminar, el tercero del disco, esta corresponde a la artista Mazzy Star, imponente el devaneo retador de Ms. Brink con un ritmo dotado de bastante fuerza Heavy manteniendo el calor hasta este punto casi final, porque nos llega el ultimo corte.

In this moment - rock and blog

«Into Dust», un final tétrico, notas de piano ejecutadas en ese ambiente donde la voz en susurro impone un tolerable y aprobado final.

El aplazamiento de la publicación de «Mother» de varios meses se ha convertido en una espera que merece la pena. Tenemos unos IN THIS MOMENT elevados a una nueva potencia, y no solo a su soberbia líder, sino a toda la banda que sigue conjuntada y sonando, aunque esté claro quien «corta el bacalao».

La calidad de la banda es indiscutible y aunque su tour con BLACK VEIL BRIDES esta parado  como casi todo el planeta por la situación actual, sabemos que su espectáculo valdrá la pena disfrutarlo. Podemos calentar motores con «Mother» con y su reflexión que nos da una lección de vida y sufrimiento tal y como como lo encarna ese personaje que es parte primordial de una familia, y  básica para ese núcleo social. IN THIS MOMENT continúan insolentes e inusitados.

IN THIS MOMENT nos trae pasión y calidad por los cuatro costados con su nuevo trabajo “MOTHER” Crítica del disco de IN THIS MOMENT, "MOTHER"