Crítica del EP de ESTUARINE «Nyarlathotep» (2021)

«Nyarlathotep» es un trabajo excéntrico fiel a su diseño, con casi diez minutos en los que uno no puede ni parpadear para no perder detalles

El trabajo en equipo siempre es productivo o sobre todo se toma en cuenta todo el esfuerzo para tener un producto final aceptable, por eso y más si es solo producto de una persona se puede decir que es admirable y espléndido. Teniendo en cuenta que tenemos una producción de puro Metal Extremo, el resultado es sorprendente, esto es «Nyarlathotep» de ESTUARINE, el resultado de un anacoreta.

Tenemos ante nosotros un proyecto con temperamento e idiosincrasia nómada enteramente de Metal Extremo de un solo hombre oriundo de Tampa, Florida, de nombre Hydrus, encargado de las voces, guitarra, bajo, programación de batería. un hombre banda completo, que nos da un Death-Grindcore-Black Metal con una técnica experimental integra. En este universo de sonidos detonantes, en estos momentos de era moderna tenemos el surgimiento y desarrollo de  muchos grupos que doblan, rompen y destruyen el típico molde en favor de algo más grandioso y extraño. Esta es precisamente el ruedo en la que se asienta ESTUARINE, evitando la norma habitual o esperada mientras permanece a la vanguardia con cada nuevo lanzamiento.

El proyecto en solitario del vocalista y multiinstrumentista Mr. Hydrus, ha evolucionado a pasos agigantados desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en el año de dos mil trece, llamado como la banda «Estuarine». Seis años después llegaría EP «Wisdom of Silenus», anteriormente su segunda larga duración «Sic Erat Scriptum» que con tintes Doom ganaría elogios efusivos de numerosos sitios especializados en este género y mucho afecto de una amplia gama de fanáticos del Metal Extremo deseosos de experiencias que ESTUARINE estaba dando. Ahora, en este año, el asceta Mr. Hydrus arremete nuevamente con «Nyarlathotep», una placa concisa de ocho canciones que duran menos de diez minutos que fluyen libremente como una pieza musical, que saldrá al público a mediados del próximo mes de marzo. La portada de «Nyarlathotep» fue creada por The Lung Swarm Ar, un cuadro llamado «Exiting Reality» , su artista ha colaborado para bandas como TORTUROUS INCEPTION o ECLIPTIC. Además el disco fue grabado, mezclado y masterizado por el colaborador de la banda Jamie Amos.

Maxresdefault2 - rock and blog

El disco atesora un sonido muy oscuro, pesado y técnico dentro de la temática del álbum junto con algunos gritos de Black Metal con un procedimiento Grindcore y destellos Industriales. Todos los instrumentos musicales de la grabación también tienen un sonido muy enérgico, mientras que los solos y pistas también se hacen en un estilo muy caótico y en donde las armonías también tienen sus momentos experimentales.

A lo largo de «Nyarlathotep», también se puede percibir una mezcla decente de partes lentas, de ritmos medios y rápidos, mientras que la música también se mezcla en una gran cantidad de elementos de Death Metal. La mayoría de las pistas también son de muy corta duración junto con los riffs que también agregan una pequeña cantidad de melodía a veces y a medida que avanza el EP también se pueden escuchar toques de vanguardia, con un articulación sonora que une a todos los cortes.

Esto comienza con «Crawling Chaos», como si se tratara de ecualizar los instrumentos nos damos de bruces con este tema en donde los riffs de las guitarras pronuncian que esto es un proyecto típico con la colección de sonidos mas caricaturescos posibles, «Carriers of Shadow» , ir y devenir de notas, en una percusión intensa con unos acordes bastante modulados por su notas rebotadas, con una base de sonido que es común en todos los temas;

«Prophecy Denial» , los graves del bajo se dejan deleitar en este corte de treinta segundos de acordes incalificables en donde tenemos hasta un tipo de  repiqueteo como de un resorte de fondo, pura insania;

«Hooves of Oblivion», como un chelo que se desbarata ante los sonidos mecánicos y electrónicos que aparecen en lo deleitable de los ritmos que nos da ESTUARINE mientras las voces se retuercen con alaridos, el solo de cuerdas es tremendo;

«Bloody-Nubbed Exile, el segundo tema más corte, sobrepasa los treinta segundos, en una amalgama de sonidos discrepantes pero con ritmicidad única;

«Broken Subordinates», el riff de la guitarra tiene un punteo asombroso antes de caer en la velocidad del resto de instrumentos, pero siempre con los riffs como eje de coordinación, la voz gutural le da un tono intenso y siniestro;

«The Audient Void», los acordes de la guitarra nuevamente son fundamentales para el corte que desarrolla mucha potencia en oscilaciones trepidantes;

«Planes of Rotting Creation», para cerrar tenemos otro corte con mucha aliento, donde la potencia de los agudos se dejan enmarañar en la combinación conjunta de sonidos que pueden ser imperceptibles, pero que dejan claro que la propuesta de ESTUARINE no dejará a ninguno sin preguntarse hasta dónde puede llegar la creatividad sin perder la inventiva sin caer en el desgano o la hartura, sin perder credibilidad.

En «Nyarlathotep», ESTUARINE ha condensado su espacioso sonido en cortos fragmentos, todo sin perder un solo elemento de lo que hace que el proyecto sea tan singular. El estilo Grindcore se enorgullece por su brevedad, pero nada puede prepararte para la pura consistencia y excentricidad que se encuentra dentro de esta versión extremadamente corta e intensa de sentimientos y emociones. Creo que es de los pocos discos que he escuchado que no llegan al cuarto de hora de duración, pero que te sumergen en la paranoia que convalece y restablece inconcebiblemente.

Ca0af0cf f653 4d3e b165 715d5aee2eb5 - rock and blog

ESTUARINE toca un estilo musical que toma el Black, el Death Metal Técnico, el Grindcore y hasta el Metal Experimental para mezclarlo con un sonido propio. La producción suena muy profesional, mientras que la letra cubre los escritos de uno de los escritores estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción con más aceptación mundial, HP Lovecraft.