Crítica del EP de HEX «Behold The Unlighted» (2022)

review-hex-Behold-The-Unlighted

Repasamos el nuevo EP de los vascos HEX que descargan Death/Doom Metal de lo lindo en este «Behold The Unlighted»

En ocasiones las dosis pueden ser pequeña y efectivas, no es necesario atiborrarse de algo para disfrutarlo, por eso «Behold The Unlighted» el último EP de la banda HEX que ve la luz este mes donde nos encontramos ante sólo tres canciones de duración generosa, pero podemos anunciar que HEX ha dado definitivamente con el acorde adecuado para ganarse la notoriedad en la escena.

Hex - impending doom towards darkness (official lyric video)

Los de Euskadi se fundaron en el año de dos mil doce pasando por distintas facetas que les provocaron vivir la experiencia como banda, entre estas poder ganar el prestigiosos evento VILLA DE BILBAO, que les llevó en el año de dos mil diecinueve a publicar su primer disco, bastante notable como «God has No Name», que recibió buenas críticas de los medios. Entre sus integrantes contamos con su fundador Adolfo Cantoya en una de las guitarras, –Adolfo WB– en la otra guitarra Jon Ander Esteban, en las voces Jonathan PerniaJ– y los últimos en llegar son Manex Akerburu en el bajo procedente de la banda DENIAL y Roberto García en la batería ex integrante de DENIAL y SHALLOW WATERS. Renovada la alineación nos dan un EP increíble.

«Behold The Unlighted» fue grabado por Ekaitz Garmendia en los BLACK STORM STUDIOS, contando en el master con Patrick W. Engel en su TEMPLE OF DISHARMONY de la ciudad alemana de Bamberg, por donde han pasado bandas del calibre de PARADISE LOST, ASPHYX, GRAVE MIASMA o TIAMAT, se ha hecho un gran trabajo  de un buen nivel, que se refleja en las tres canciones sin ninguna duda.

Hex 1 - rock and blog

Para el lanzamiento del EP se hará en una variedad de formatos y sellos. El formato CD estará bajo la responsabilidad del sello Vertebrae, Negre planY y Hecatombe Records. Para los LP, intervendrá nuevamente Vertebrae, con la colaboración de BlackSeed Productions, Burial Records, Hecatombe y Pathologically Explicit Recordings. La portada ha sido creada una vez más por su guitarrista Mr. WB en WARBANNER STUDIO y no podía ser más acertada. Y para cerrar con broche de oro la intervención de BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Magnament, para propagarlo por los medios.

En la producción hay un despliegue de Doom y Death Metal fantástico, emulando ritmos como los que ofrecen bandas internacionales como BOLTH THROWER o PARADISE LOST por su cercanía de género que tocan. Poseedores de un sonido simplemente perfecto para lo que quieran transferir a su manera, traspasando un umbral en el que todo lo que esté por llegar sólo puede ser válido y positivo.

La decadencia apesadumbrada en su estilo bastante caliginoso les permite tener una métrica creativa inaudita, proporcionando a HEX un esparcimiento firme para un perímetro encapotado, decaído y hasta abatido en todo el contexto musical de «Behold The Unlighted» que a manera de trifolio se desplegará  ejecutándose en tres pistas.

La primera es «As Darkness Descends Upon You», las notas discretas de un teclado en una escala que asciende y desenvuelve el impulso a la presentación del resto de instrumentos que aparecen de forma rotunda y aplastante, lo imperioso de las cuerdas asciende cuando las percusiones se tornan coactivas y acuciantes con los graves que se asientan vigorosamente, con un juego de voces duales que amplifican el ímpetu del corte que avanza como una apisonadora, un estilo deleitable por los tempos que se combinan entre el Doom y el Death Metal espectacularmente, las condiciones son acertadas.

Continuamos con «Impending Doom Towards Darkness»,, sin espacio de respiro los riffs de las guitarras dan paso a la sacudida hecha golpeteos del doble bombo que percute apaleando las distorsiones saturadas de onerosos ritmos que estampan la imagen de HEX, la orquestación es de una calidad apetecible, con unas voces limpias que suenan como clamores en un desierto que harán eco en las guturales que invitan a hacer un headbanging intenso.

Hex -... And thus spoke darkness (official video)

Y la tercera y última es»…And Thus Spoke Darkness»,sonidos grabados en tono astral permiten la armonicidad en el corte de más celeridad en sus melodías registradas, las distorsiones son compactas y densas, un muro de resonancia inquebrantable que en el hilo de una nota de cuerdas permite que se entrelazan proporcionalmente el resto de compases, terminando en un singular Doom Metal ajustado a la normalidad de este género que ahoga con sutileza y pretensión, para terminar con los arpegios de una guitarra en una ráfaga de sonoridades tormentosas y coros pavorosos. La buena condición y aptitud de «Behold The Unlighted» es irrefutable.

Como un caramelo que nos endulza dejando un sabor más que deleitable al paladar es lo que consigue «Behold The Unlighted», nos deja con ganas de más, porque son ante todo una banda consistente. La solidez de su planteamiento es manifiesto en estos tres cortes exitosos. HEX son una buena apuesta y no dudamos que pueden alcanzar alguna notoriedad con este nuevo lanzamiento.

Tour - rock and blog

Esta producción se intensifica y se apuntalará con la gira a finales de Marzo en la que acompañará en cuatro fechas a la banda histórica estadounidense de Death Thrash Metal MASTER en su actuación en Barcelona, Valencia y los festivales IBERIAN SOUTHERN WARRIORS METALFEST en Granada y IBERIAN WARRIORS METALFEST en Vitoria- Gasteiz que continuara en otras fechas en España y Portugal.

HEX tiene un momento adecuado para tomar un impulso firme e incesante para su perspectiva. Continuaremos atentos a cómo persisten y prosiguen en el entorno del Metal Extremo.