Repasamos el primer EP de la banda SOMOSUNO y aprovechamos para conocer mejor a esta variopinta agrupación

Sobre la banda SOMOSUNO

Somosuno es una banda de estilo rock-pop formada en el año 2015 con músicos de distintas nacionalidades e influencias, dotando al conjunto de una gran personalidad y estilo únicos. Desde Argentina llega Carlos Lemmi, un batería enérgico y contundente muy fan del rock más puro de su tierra. El bajista, Armando Graça, procede de Portugal y es un veterano en el mundo de la música en directo. Desde España llegan Xavi Cardona. El guitarrista solista ibicenco que te dejará sin alientos con sus solos, y el cantante y guitarrista rítmico Jordi Freixedas quien, desde Barcelona, presenta una voz desgarrada y rota que les dará a las canciones un toque único. Juntos forman Somosuno.

A pesar de que grabaron dos maquetas en Portugal en el año 2016 y 2017, no se han atrevido a lanzar su primer EP hasta este año.

Sobre le álbum «LOCO»

Ese es el nombre que recibe el primer EP de Somosuno: “Loco”. Ha sido lanzado el 31 de julio de este mismo año y fue grabado en los estudios Solostudios de Ibiza con la colaboración de Miguel Roig y Joan Ferrer. Las 6 canciones de las que consta este disco han sido temas propios, canciones con mensajes contundentes y directos, aunque también llenos de positivismo. Cuando las interpretan en directo, el corazón rockero les sale del cuerpo para unirse a un público tan enérgico como con ganas de unirse a la banda. Es que así son ellos, inquietos, ilusionados y con tanto feeling que las canciones salen redondas. ¿Preparados para el Rock and Roll?

TEMA A TEMA

El disco empieza con Sopa de Mentiras, tema en el cual podemos disfrutar de la gran habilidad de Xavi con los solos de guitarra nada más comenzar. Además, también conocemos la guitarra con la que se marcará el ritmo de la canción: la acústica de Jordi. Un tema muy melódico donde la guitarra de Xavi no descansa ni durante los coros.

Mensaje en Clave comienza con un riff con la guitarra solista y el ritmo siendo marcado por la batería de Carlos. Durante el resto de la canción podemos apreciar la melodía que el bajo de Armando se va marcando junto a la guitarra de Xavi. Una voz muy rota nos sorprende y encoje nuestro corazón rockero.

Quizás no Soy tan Fuerte es el siguiente tema de este primer EP. Con un mensaje de aceptarte tal y como eres a ti y al mundo que te rodea, en este tema la guitarra pierde importancia y se la cede a la voz de Jordi para ofrecer un mensaje tan acertado como este.

Con un ritmo más pausado Corazón de Piedra sucede al tema anterior con una melodía tan pegadiza como el solo que viene después del primer verso. También es a partir de ese momento cuando el ritmo de la canción empieza a tornarse más agresivo, más rockero. La voz rota de Jordi no podía ser más acertada en un tema como este.

Bowie comienza con un pequeño solo de Xavi abusando del wah-wah que tan famoso volvió los grupos como este. Sin embargo, toda la música pronto estalla con la cuenta de la batería. En cuanto al resto del tema, la melodía marcada por la guitarra acústica consigue hacer que la voz rota de Jordi se acople a ella, así como los constantes arreglos de Xavi, ya sin wah-wah, y el bajo de Armando. Un bajo con un sonido especialmente brillante en este tema.

Para finalizar, Perdóname surge como un trueno en una tormenta, con el riff inicial más pegadizo de todo el disco. La letra habla sobre una ruptura, las palabras que el protagonista dedicaría a una supuesta chica para acabar su relación. Una canción que derrocha rock por todos sus costados y que, sobretodo, nos emociona y nos deja con ganas de más, con ganas de escuchar más música de este increíble grupo. Un gran tema.

CONCLUSIÓN

Loco es uno de esos discos cortos pero intensos, uno de tantos discos que derrochan rock por todos los costados y consiguen hacer que nos emocionemos pero que nos sabe a poco. Seis temas que, una vez escuchados, dan ganas de volver a reproducir una y otra y otra vez hasta sabernos de memoria cada uno de los solos del EP. Aunque eso sería complicado, pues si algo abunda en este disco son solos de guitarra. Cada tema cuenta con, al menos, un solo de guitarra, lo que le da un toque realmente especial. Además, las melodías son tocadas al mismo tiempo por la guitarra acústica de Jordi y el bajo de Armando, el cual tiene un sonido especialmente brillante.

«MI FAVORITA ES: PERDÓNAME»

La canción que cierra el disco es, personalmente hablando, la pura esencia del grupo. Todo cuanto uno puede esperar de Somosuno está en esta canción: un riff increíblemente pegadizo, ritmo de batería infernal, una melodía que logra una gran atmosfera rockera y, por supuesto, la desgarradora voz de Jordi Freixedas liderando este gran tema. Sin duda la joya de la corona para un gran disco de una banda muy prometedora.

David Medrano

Deja un comentario