Crítica del EP de VENOMOUS «Tribus» (2021)

Desde Brasil nos llega el metal de VENOMOUS que son este EP «Tribus» nos ha dejado un gran sabor de boca

En ocasiones con una sola degustación podemos quedar satisfechos y con ganas de más para deleitarnos en su totalidad, esto ha sucedido con este EP llamado «Tribus» de la banda brasileña VENOMOUS que nos deja la miel en los labios para catarlos cuando nos den su próximo larga duración.

148147783 3989960074382333 2849649353533491803 o - rock and blog

Un poco de historia de VENOMOUS

Engendrada e intuida la banda por el músico Gui Calegari en el año de dos mil doce, alcanzó e inició sus funcionalidad como lo deseaba cuatro años después, la banda originaria del Estado de São Paulo, se nominó VENOMOUS, con la idea de dar la muestra o aspecto de la nueva fuerza en el metal brasileño, habiendo realizado con más de ochenta conciertos por lo menos en una decena de países en su continente como en el viejo, compartiendo escenario junto a las banda como VADER, RICHIE RAMONE, o MAX E IGOR CAVALERA, alteraciones de un buen nivel sin dudarlo. La gama de estilos y vertientes que distingue la banda, permitió que las intervenciones en el escenario fueran originales y dinámicas, creando una interacción con el público de una manera acometedora, pero natural y espontánea.

Dos discos de larga duración y dos sencillos son lo que aportan en su historia discográfica , todas de una buena calidad creativa tanto en ritmo como en letras. El álbum debut tiene el título de «Defiant», el cual fue muy bien aceptado por la crítica especializada, estando entre los mejores discos brasileños del año dos mil diez y ocho. Producido de forma independiente, mezclado y masterizado en el estudio DUAL NOISE de Rogério Wecko en ese mismo año, y presentaba canciones como «A New Beginning», «Within the Silence», «Martyr» y «Green Hell», pistas lanzado tanto en disco como en video para su promoción en el mismo lapso. La banda se lanzó a la carretera con el «Defiant Tour», realizando varios conciertos a nivel nacional, teloneando a bandas que ya tenían una trayectoria previa y la participación en el Festival Botucatu Metastock, que causo un poco de polémica en sus inicios por carecer cierto orden en la asistencia del rango de edad para asistir, junto al buen número de bandas que se presentaban. VENOMOUS consigue que la gira se extiende a Europa, con fechas en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Polonia y República Checa.«Defiant» tuvo una gran repercusión en la prensa internacional con esta prolongación de sus presentaciones y una increíble recepción mundial , consiguiendo estar entre los veinte mejores álbumes brasileños de ese año la revista Roadie Crew. Finalizando ese año con la presentación del sencillo «Penitence», que marcó el cambio en los sonidos graves del bajo del ex-bajista Alexandre Bonal y la bienvenida a Renato Castro y con la oportunidad de ser los teloneros de la banda mediática JINJER, con todo esto impulsando su próximo disco.

Así llegamos al año 2019 con la composición de un nuevo disco, «The Black Embrace»,  y la continuación del final del «Defiant Tour», que se extenderá hasta mediados del mismo año. Entre lo más destacado, el lanzamiento del sencillo «The Black Embrace», tema que daría el nombre al futuro disco, y una versión del tema «Nothing to Say», de la banda compatriota ANGRA, contando con la participación especial de la cantante Fernanda Lira, ex-NERVOSA y actualmente en CRYPTA, May Puertas de TORTURE SQUAD y Guilherme Mateus de BRUNO SUTTER , sumado a nuevos conciertos con bandas como KORZUS o festivales como el Mega Rock Festival, en Foz do Iguaçu, dejando siempre buenas sensaciones.

Con este segundo lanzamiento que se grabó nuevamente en DUAL NOISE y que se distribuye por Voice Music. VENOMOUS se embarca en una nueva etapa, mostrando su evolución con temas como «Event Horizon», «Heirs of a Dream», » Zumbi» y «Redención». La banda estrena su nueva gira «Embracing Europe in Black Tour», pasando por Portugal, España, Francia, Suiza, Alemania y Bélgica. De regreso a Brasil, la banda continuó su gira pasando por varias ciudades del interior ganando así más prestigio y reconocimiento. «The Black Embrace» fue un éxito de público y medios especializados, siendo elegido primer lugar en la categoría Mejor Álbum Nacional del Año por Roadie Metal, y cuarto lugar en la misma categoría por la ya mencionada anteriormente revista Roadie Crew.

Actualmente el grupo está compuesto por, Tigas Pereira en las voces, Ivan Landgraf en una de las guitarras, Gui Calegari, en la otra guitarra y cabecilla de la banda, Renato Castro, en el bajo, Lucas Prado en la batería y Felipe Abbamonte en los teclados y piano. VENOMOUS,  propone darnos un sonido versátil, combinando el Metal Clásico y el Moderno con ritmos regionales Brasileños, cubriendo influencias de músicos compatriotas como Milton Nascimento o Hermeto Pascoal, aportando sonidos que permiten las comparaciones con bandas internacionales como OPETH o DREAM THEATER por la calidad que nos dan. Es en esta gama de estilos y vertientes donde la banda se distingue, haciendo que la actuación en el escenario sea original y dinámica, y creando una interacción con el público de una manera agresiva, pero aun así, natural. Las canciones traen riffs rápidos y grooves con mucho peso y agresividad, revisitando las raíces de la banda y aportando nuevas características.

83081510 2951992918179059 6511716010431610880 o 1 - rock and blog

«Tribus», su nuevo EP que saldrá al mercado a finales de este mes consta de cuatro canciones, que se promociona con el sencillo «Unity» en forma de video y que contendrá dos regrabaciones de las canciones «Trinity» y «Duality» junto a la nueva canción «Eerie Land». Todas estas en la dirección de un Death Metal Técnico Melódico, que es respaldado por la discográfica BRUTAL RECORDS.

El EP fue producido por la banda y su camarada Rogerio Wecko, mezclado y masterizado por el mencionado, grabado en su feudo habitual que es los estudios DUAL NOISE y con el arte de imagen de Ricardo Bancalero y fotografías de Leonardo Benaci

“Tribus” Tema a Tema

A continuación desglosamos cada uno de los cortes del EP «Tribus», que inicia con, «Eerie Land», unas notas sonoras de un pino junto a un redoble se unen a la distorsión de las guitarras y los graves del bajo dándonos una introducción instrumental dejando claro la técnica que nos traen los cariocas, seguido de los acordes inspirados por la variabilidad de tonos apoyados en la variabilidad de las voces de guturales a naturales para una pista que a pesar de que parece que no remonta o disjunta es la muestra de que estamos ante la destreza de unos intérpretes magníficos;

«Trinity», riffs reposados pero con una libertad de ejecución que van desentramando todas las armonías concordantes en un estilo que no se puede estipular en uno solo, tenemos un mestizaje de géneros y maneras de hacer Metal, no se limitan en la inventiva, con tempos acelerados como otros lentos y calmados pero sin perder el ánimo, la capacidad de interpretación emociona por los argumentos de actuación que tienen bien cimentados;

«Duality», riffs que evidencian los movimientos entre cuerdas elaborados con pericia para permitir llegar a un momento vértice que se enfatiza por el tono agudo de las voces de Mr. Pereira enfundado en el estilo de VENOMOUS que no merece ser encasillado, más bien ser disfrutado, porque toda la capacidad de maniobra que tiene en esta pista puede ser comparada con cualquier banda de Metal Progresivo, son unos entendidos en estos argumentos y composiciones;

«Unity», para cerrar la escultura, tenemos la ampliación hasta lo más expansivo de los sonidos articulados por sus herramientas de trabajo, mención de elogio el solo de guitarra, con el fondo de riffs comprimidos y desconcertantes por la fortaleza que desprenden en los intervalos pulsantes antes de llegar al final de notas de piano que consiguen que este EP sea bastante trascendente por el empeño mostrado, sin dudar su tercera producción garantiza el compromiso de la banda por darnos un buen disco de larga duración.

«»Unity» es una canción que, en cierto modo, se basó en «Trinity» y «Duality». De hecho, es un sonido que tiene «nuestra cara», con riffs rápidos y grooves rítmicos, mucho peso y agresividad. A través de la historia de la trilogía, buscamos traer una atmósfera un poco más moderna, pero sin dejar de lado nuestras raíces», detalla Mr. Landgraf. «El mensaje del clip está en el set, con los colores utilizados, la fotografía, la letra, las expresiones y las imágenes que usamos lo ilustran bien. Al ser un clip idealizado y grabado durante una pandemia mundial, la mayor parte del trabajo se realizó de forma remota y fue bastante difícil de administrar. Sin embargo, creo que el resultado que logramos, junto con Domínio MediaCraft, fue sensacional «.

80835176 2890037007707984 8089508702299619328 o - rock and blog

«La versatilidad del sonido, la agresividad de los riffs y las influencias brasileñas que impregnaron los dos primeros discos siguen muy presentes en el EP «Tribus». La experiencia de composición sin ensayos y reuniones, totalmente a distancia, ciertamente contribuyó a la aparición de nuevos elementos en nuestro sonido, cuya temática aborda la unión de personas en torno a un objetivo común, y las dificultades que enfrentan para llegar a este estado tanto en Brasil y en el mundo. Nuestra expectativa ahora es mostrar al público la madurez musical que ha alcanzado la banda y un poco de lo que vendrá en nuestro próximo larga duración que se ha trabajado en los últimos meses», explica nuevamente el guitarrista Mr. Landgraf.

Actualmente, respetando las reglas de aislamiento social debido a la pandemia mundial, VENOMOUS participa en varios eventos y festivales en línea del ciberespacio como lo hacen otras bandas para no perder el contacto ni perder la inspiración. Los planes para las próximas giras están pospuestas hasta nuevo aviso y conforme todo retorne a la normalidad conocida. «VENOMOUS tiene la premisa de no parar de trabajar y nuestro lema siempre ha sido «La vida encuentra un camino». No nos detenemos pero, como todos los demás, atacaremos en el escenario solo cuando sea seguro para todos. Lo que estamos pasando es muy grave, triste y aprenderemos de ello», concluyó Mr. Landgraf.

La nueva propuesta de Metal nacido en Brasil, tiene nombre: VENOMUS que no se cansa de trabajar para darnos buenos temas y mantenerse en el terreno musical a nivel mundial, lo demuestran con «Tribus» que nos aporta un poco más de ánimo en estos días sombríos.

La nueva propuesta de Metal nacido en Brasil, tiene nombre: VENOMUS que no se cansa de trabajar para darnos buenos temas y mantenerse en el terreno musical a nivel mundial, lo demuestran con "Tribus" que nos aporta un poco más de ánimo en estos días sombríos.Crítica del EP de VENOMOUS "Tribus" (2021)