Crítica del nuevo álbum de FM “Synchronized”

spot_img
spot_img

FM continúa fiel a su estilo y os entrega otra gran obra para el deleite de los amantes del rock melódico con su nuevo trabajo “Synchronized“

2020 verá el lanzamiento del duodécimo álbum de estudio de FM, “Synchronized“. No es ninguna sorpresa conociendo a la banda y a su líder Steve Overland que este nuevo trabajo es una delicia para los oídos de los que buscan sonidos más melódicos dentro del espectro del rock.

Conocemos mejor a FM

La banda se funda en 1984 cuando el cantante Steve Overland y su hermano, el guitarrista Chris (ambos anteriormente de Wildlife) se unieron con el batería Pete Jupp (ex-Wildlife y Samson) y el bajista Merv Goldsworthy (ex-Diamond Head y Samson), al grupo se incorpora Didge Digital en los teclados y en diciembre de ese año ya estaban en la pomada con un contrato de grabación con CBS / Portrait y se giraron por Alemania en una serie de citas con Meat Loaf.

Otras giras con Tina Turner, Foreigner y Gary Moore proporcionó a FM el impulso necesario y el 8 de septiembre de 1986, FM lanzó su álbum debut INDISCREET (con el popular single «Frozen Heart») con gran éxito de crítica y el año terminó en un alto con FM apoya al candente Bon Jovi en su gira «Slippery When Wet».

Durante los siguientes nueve años, FM consolidó su posición a la vanguardia del rock melódico británico, haciendo giras extensas como cabezas de cartel y también se unió a bandas como Status Quo y Whitesnake en giras para promover lanzamientos como TOUGH IT OUT de 1989, TAKIN ‘IT TO THE de 1989. STREETS (con Andy Barnett en la guitarra reemplazando al ahora desaparecido Chris Overland); APHRODISIAC de 1992 (con Tony ‘Slim’ Mitman de Romeo’s Daughter en los teclados), y lo que sería su álbum ‘final’, DEAD MAN’S SHOES de 1995 con el nuevo recluta Jem Davis (Tobruk, UFO) en los teclados.

En 2007, después de un periodo sabático de 12 años, se persuadió a FM para que volviera al escenario para una cita única en el Firefest IV en Nottingham Rock City.

Fm - rock and blog

La entusiasta recepción de los seguidores en Firefest llevó a FM a tomar rápidamente la decisión de grabar un nuevo álbum y volver de nuevo a Firefest en 2009, en marzo de 2010 FM lanzó su muy esperado sexto álbum de estudio METROPOLIS con Jim Kirkpatrick reemplazando a Andy Barnett a la cabeza guitarra. 

¡La banda no se ha detenido desde entonces! Giras tanto en el Reino Unido como en el extranjero, acompañantes de lujo con Foreigner, Journey, Thin Lizzy y Heart, apariciones en festivales que incluyen Download, Planet Rockstock, Sweden Rock, Graspop, Steelhouse Festival, Frontiers Rock Festival, HRH y HRH AOR, Cambridge Rock Festival, y en 2018 su primer show en vivo en los Estados Unidos en Melodic Rock Fest 5.

Cuando no estaba de gira, FM ha estado ocupado en el estudio y desde su álbum de ‘regreso’ de 2010 han lanzado cuatro álbumes originales, una versión regrabada de su álbum debut y un CD / DCD en vivo.

Sobre el álbum “Synchronized” de FM

Ahora que ya estamos todos situados en quienes son estos monstruos del melódico vamos a ver que nos ha caído en esta nueva entrega.

El disco arranca con el tema homónimo al álbum ““Synchronized” que tras unas voces introductorias nos ofrece un medio tiempo de corte clásico, con un riff de guitarra y teclados marca de la casa, en un tema directo que deja claro de qué va esto.

«Superstar» nos trae un tema más delicado, con unas líneas de voz sumamente protagonistas en una melodía no tan lineal como en otros temas, pero que te atrapa y te mantienen moviendo la cabeza al son.

Turno para “Best of Times” que tal y como indica el título arranca de cabeza con buen rollo. Estrofas sobre acústica para un tema que va creciendo hasta un estribillo que pese a apoyarse en una base de balada ha nacido para hacerte sentir bien. ¡Ole ole y ole!

Con “Ghost Of You And I“ entramos en una balada “de verdad” experimentando con sonidos de batería algo enlatados en el principio para luego descargar en una balada melódica de libro. Hemos pasado del buen rollo total a la melancolía pero mantenemos la calidad y el sentimiento.

“Broken” es un corte super completo con armonías fantásticas, un bajo que destaca por su solidez y un sin fin de detalles que hace de este tema uno de los mejores del álbum para mi gusto.

«Change for the Better» arranca de forma engañosa presentando lo que parece una nueva balada pero que enseguida se convierte en una canción de esas que podría haber formado parte de cualquiera de esas pelis ochenteras que tanto nos molaban. Otro gran pista para poner en bucle.

Un órgano y una transmisión de Radio sirven de intro para “End of Days” que rompe con con el rugido de Steve Overland como diciendo “aquí estoy yo para protestar por todo esto. Se trata de una canción con un mensaje crítico y una ambientación dramática sin escaparse del estilo definido de la banda. A destacar el jugueteo constante de la guitarra de fondo y el “solo” combinado de teclas y guitarra.

“Pray” nos trae la versión más Funky de FM en un tema molón, limpio, pero con suficiente fuerza y un estribillo muy cantable.

En “Walk Through The Fire” tenemos un 2×1 con una primera parte casi a capella con el apoyo básico del ritmo de fondo. Pero todo esto rompe a golpe de batería arrastrandonos a un estribillo de nuevo de altos vuelos, donde seguro corearemos en sus directos con toda nuestra fuerza.

Vuelve el cachondeo con “Hell Or High Water”, desde el primer riff se nota que tenemos entre manos uno de esos temas de mover el “culito”. Estrofas, puente y estribillo en una estructura clásica para un tema alegre y motivador como este que se ve completado con un solo de envergadura.

¿Te lo has pasado bien con el tema anterior? Pues prepárate porque ahora los pelos se te van a poner como escarpas con este temazo. «Angels Cried» es un corte que lo tiene todo. No voy a decir más, es simplemente una maravilla.

Después de tocar el cielo volvemos al plano de los mortales con «Ready for Me» donde la banda se acerca más al Hard Rock en otra gran canción que sirve para rematar este discazo.

Cuando el mundo era “normal” y teníamos conciertos ver a FM en directo era algo que no era excesivamente difícil y ahora que no podemos hay que ver cuánto lo echamos de menos. Lo que está claro es que este trabajo tiene todas las papeletas para ser parte principal de sus próximos setlists y allí que estaremos coreando y cantando como el que más porque así lo merecen estos chicos de FM.

Tracklist “Synchronized”

  1. Synchronized
  2. Superstar
  3. Best Of Times
  4. Ghost Of You And I 
  5. Broken
  6. Change For The Better
  7. End of Days
  8. Pray
  9. Walk Through The Fire
  10. Hell Or High Water
  11. Angels Cried
  12. Ready For Me

Formación de FM en “Synchronized”

  • Steve Overland – Vocals and Guitars
  • Merv Goldsworthy – Bass Guitar
  • Pete Jupp – Drums
  • Jem Davis – Keyboards
  • Jim Kirkpatrick – Guitars

Crítica realizada por Oscar Ricoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FM lo ha vuelto a hacer. "Synchronized" es un álbum para triunfar y nacido para ser disfrutado en vivo. Las cualidades de la banda son indiscutibles, pero también su calidez y delicadez a la hora de componer y combinar elementos que hacen un todo muy muy hermoso.Crítica del nuevo álbum de FM “Synchronized”