Crítica del nuevo álbum de FROM HELL, «Rats & Ravens»

FROM HELL vuelven a la palestra con «Rats & Ravens» manteniendo ese espíritu espeluznante y aterrador que les identifica

Me llamo mucho la atención la portada del disco, y además tenía la idea de haber visto en la formación de su primer disco a un tal Paul Bostaph, lo que me dejó con la intriga y de ahí decidí lanzarme a escuchar a FROM HELL en su segundo disco «Rats & Ravens». Es un trabajo con el que me he quedado satisfecho, pero eso sí, no busques semejanzas con  KING DIAMOND o GHOST, si las hayson puras casualidades.

«El infierno no es un mal lugar para estar»: el cantante Aleister Sinn de FROM HELL puede estar totalmente de acuerdo con esta declaración, guiando a su banda a través de la fatalidad y la tristeza durante unos años y sin ver ningún pecado al poner un álbum en forma conceptual. El segundo trabajo del cuarteto norteamericano, «Rats & Ravens» puede no generar un frenesí. Pero no importa en qué medida el oyente esté dispuesto a invertir parte de su voluntad y comprensión en las historias de brujas que se desarrolla en el disco, porque el pedigrí de sus músicos les impulsa. Combinando eventos impregnados de un delicioso delirio con un cierto corte filosófico y otros elementos más siniestros para darnos un estilo final con el sello distintivo de la banda.

La banda estadounidense de Metal FROM HELL es un grupo que se formó en dos mil diez, pero aún con una década de existencia no se han dejado escuchar mucho, nadando en el underground de la Bay Área de San Francisco. Eso no es sorprendente, ya que todos los miembros tienen otras bandas y proyectos. La formación en esta ocasión es, George Andersson o Aleister Sinn, en las voces y guitarra líder, Stephen Paul Goodwin, en el bajo, Steve Smyth en la otra guitarra y que militaría en FORBIDDEN, NEVERMORE y VICIOUS RUMORS y Wes Anderson, en la batería, todos los artistas tienen proyectos paralelos y este se podría decir que es como la armonización conjunta de ellos.  Su primer larga duración fue lanzado en dos mil catorce. El décimo aniversario de la banda se apodera del grupo para lanzar el segundo disco «Rats & Ravens» a través de Fastball Music.

From hell - rock and blog

La banda recibió la denominación de espeluznante y aterradora por su estilo musical y lírico. FROM HELL regresa este pasado mes de mayo  con un nuevo álbum «Rats & Ravens». Manteniéndose fiel a la visión de que cada lanzamiento es un álbum conceptual: oscuro y siniestro. Esta producción es la continuación del primer álbum «Ascent From Hell», que es tan pesado como épico. El álbum cuenta una historia de terror sobre un cadáver que se despierta en el infierno solo para descubrir que debe regresar a la tierra, recuperar su alma que aún vive dentro de otro cuerpo y arrastrarla de regreso al infierno. «Ascent From Hell» contó con el icónico baterista Paul Bostaph.

La banda grabó el disco con Greg Wilkinson que ha trabajado con AUTOPSY o NECROT en los Earhammer Studio de Oakland en California. Su producción es sencilla al percibir cómo se han ecualizado los instrumentos, contaron para la masterización con Maor Appelbaum que ha currado con bandas como ANNIHILATOR, CYNIC y FAITH NO MORE, es sus estudios situados en Los Angeles MaorAppelbaum Masterring. Mr. Sinn comentaba este hecho de esta manera: «Cuando regresamos de la gira en Rusia 2017, grabamos dos nuevas canciones con Greg y realmente nos gustó trabajar con Greg y lo que escuchamos. Graba bandas de una manera más natural que muchos ingenieros y productores de metal y no confía en el reemplazo de sonido, pero captura excelentes tonos para comenzar y las mezclas finales de nuestro álbum salieron con un sonido muy natural, pesado y producido, pero no terminó -producido. Personalmente estoy satisfecho».

From hell band - rock and blog

En un intervalo aproximado de una hora tenemos servida una narración maligna y diabólica de buen talante, resguardada por composiciones con tonos en situaciones enigmáticas y ocultas. Como anécdota el líder de la banda comentaba que en su gira por la parte más al este del viejo continente hace un par de años atrás, fue cuando grabó las dos primeras canciones del álbum.

Ubiquémonos a mediados del siglo XIII, en algún lugar de Europa del Este: «Un padre percibe cierta perturbación del mal en la parte naciente de levante. Una bruja viene a robar a su hijo y a los niños del pueblo para hacerlos suyos. Ella los sacrifica y reanima a los muertos con las bendiciones del dios de las alimañas. Con las ratas, las devuelve a la vida y las llama Lilium».

FROM HELL tiene sus raíces en el Thrash y el Death metal, queda reflejado claramente en las diez pistas de «Rats & Ravens», aunque el grupo a veces se atreve a dar un paso atrás, en todo su potencial musical.

El álbum inicia con el tema «Dark Heart», un intro de película tétrica de cuerdas acústicas nos anuncia lo que se viene a continuación;

«They Come At Night», con toques teatrales tenemos el bajo de Mr. Godwin y la batería de Mr. Anderson que varían en las modificaciones del tempo para hacer que las voces de Mr. Sinn permutan en este track que nos inyecta ánimo de un enigma auditivo con unas letras que se hacen difíciles de decodificar, pero que interactúan una vez que la deriva ha disminuido detrás de los coros histéricos melodiosos;

«Lilium”, zurra de riffs aglutinados con  platillos acentuados y un toquecillo de blues en su amplitud de ritmos que se sienten tan bien que parece terminar prematuramente, dejándonos con ganas de más por su exquisita textura;

«The Witch» similitud en el inicio de sonidos graves junto a las percusiones, en el mejor corte de Thrash Metal que nos pueden dar FROM HELL, con la variación de escuchar las voces limpias de su carismático frontman;

«Don’t Cry For Help», calma y dilación en los ritmos, bastante naturales y conmovedores, todos los artistas poseídos por la canción cíclica he hipnótica se excorian un poco de Doom Metal;

«Three And Nine», solos de guitarra al principio es esta balada de corte místico y oscuro, casi cortada con la misma tijera que la anterior por su parsimonia y pesadez;

«Forest Of The Screaming Trees», este disco no es conceptual aunque proporciona suficientes peculiaridades dinámicas en sus melodías consonantes, para muestra este track que su instrumentalización de inicio plácido se rompe con los gritos desafiantes de Mr. Sinn, mientras los riffs invitan a dejarse las cervicales para por un momento tomar un suspiro y luego retornar al torbellino sonoro, recordándonos porque siente asombro y estupefacción por KING DIAMOND que creo que firmaría esta canción totalmente;

«Room For One», directa y simple en el buen sentido de la ejecución de unos riffs cortantes y coros potentes, perfecta para no perder la impresión impactante del disco;

«Body Rats», el mejor ejemplo de lo que es FROM HELL, que es la de mantener la lucha por estar a en la órbita del Universo Metal, esta pista muestra al completo todas las habilidades de los músicos que tiene un presagio de glorioso futuro porque sencillamente nos dan tonalidades de composiciones que parecen repetitivas, pero siempre tienen alguna sorpresa, el solo es estruendoso largo y variado entre ambos guitarristas, con un soporte de fondo impresionante;

«Am I Dead», el último corte llega agarrando brío y vigor gradualmente, hasta llegar a un horizonte atestado y rebosante, si antes mencionaba al músico danés que tanto les inspira, esta se la determinó a los suecos de GHOST especialmente por los riffs en los mástiles de las cuerdas y progresión. Un buen cierre de Producción. La música de «Rats & Ravens», es heavy metal con elementos de Thrash de la Bay Área de bastante calidad.

From hell band 2 - rock and blog

Con un estigma de supergrupo que puede asignarles cualquier adjetivo que no eliminarán para siempre. Un trabajo consistente y firme. El Thrash metal influenciado por pinceladas de Heavy y hasta Death Metal de FROM HELL está bien cuidado, suena crudo y consolidado a través de los amplificadores con la frecuencia suficiente para conseguir nuevos seguidores, Yo me apunto. «Rats & Ravens» muestra una banda que es en parte fácil de admitir por su accesibilidad, pero que también se atreve a lanzar sorpresas a la contienda y es de agradecer con toda la oferta musical mediática.

FROM HELL actúa melódicamente, con dureza, técnicamente experto, pero cordial, juguetón, pero brutal desde el principio. Crean un estado de ánimo amenazante y extremadamente misterioso en sus piezas que avanzan inexorablemente a la locura completa. El éxito correcto no se encuentra en la primera escucha es necesaria hasta una tercera o cuarta escucha, pero eso no parece ser lo más importante con este disco. Tenemos una aventura bastante salvaje, dura y oscura, pero la banda sabe lo que están haciendo, y eso los hace bastante accesibles al respetable. Aunque extraño un poco estos ciertos momentos de atmósfera lúgubre, este aura densa y ominosa lo que forma el núcleo del álbum. «Rats & Ravens» definitivamente se ha convertido en un disco de terror decente bueno, pero de manera definitiva debe escucharse posteriormente para deleitarse completamente. FROM HELL son desde su sitio, pilares metálicos de las bandas estadounidenses vuelan por la noche sobre las alas oscuras de criaturas diabólicas.

FROM HELL descarga su metal tenebroso con este nuevo álbum "Rats & Ravens" que realmente merece la pena. Veremos si la banda coge carrerilla con esto y acelera su frecuencia de publicación de nuevos discos.Crítica del nuevo álbum de FROM HELL, "Rats & Ravens"