Crítica del nuevo álbum de THEM «Return To Hemmersmoor» (2020)

review them retutn to hemmersmoor

Repasamos el desenlace de la fantástica trilogía de THEM cuyo nivel se mantiene en este  «Return To Hemmersmoor»

Las similitudes a veces son un problema indeseable, por eso hay que darle a cada uno según lo que hacen, esto lo que sucede con la banda THEM que tienden a ser comparados con KING DIAMOND por su imagen y estructura musical. Pero seamos sinceros, cada cual lo desarrolla lo suyo con mucha calidad e identidad propia y por eso «Return To Hemmersmoor», su última producción que nos llega a final de mes, tiene toda la personalidad para ser única.

Them "free" (official lyric video)

THEM y su Trilogía

La temática del miedo y del terror siempre son fuente de inspiración para crear discos conceptuales de buena talla. THEM termina una trilogía de discos con «Return To Hemmersmoor» que comenzó en el año de dos mil diez y seis con «Sweet Hollow», continuó dos años después con «Manor Of The Se7en Gables». el disco desenlace retoma la temática llevando la historia a un final apasionante, contando a la vez el desarrollo musical de la banda que fue in crescendo.

Sobre «Return To Hemmersmoor»

Sus integrantes, Klaus König Fossor, en las voces, Markus Ullrich, en una guitarra, Markus Johansson en la otra guitarra, Richard Seibel, en los teclados, Alex Palma en el bajo y Angel Cotte en la batería, ejecutan un Thrash-Speed Metal extraordinario que a base de prudencia y sensatez hacen de «Return To Hemmersmoor» un disco deleitable de principio a fin, su temática lo permite, transportandonos a la historia que nos han querido contar de forma consumada.

Hqdefault 1 - rock and blog

El guitarrista Mr. Ullrich comenta al comparar las tres grabaciones: «Posiblemente el nuevo material sea un poco más duro y más intransigente. Siendo directamente involucrados, estamos demasiado cerca para poder juzgar. El hecho es: el álbum definitivamente suena más maduro, lo que ciertamente tiene que ver con la composición de canciones, así como con nuestro enfoque general. Desde el

empezar, Ellos han trabajado de una manera muy enfocada de acuerdo con un plan definido. Para ese tipo de objetivo estrategia que realmente necesita la alineación correcta que consta de músicos consumados que son cien por ciento detrás del concepto. Ellos cumplen totalmente todas esas condiciones».

Ima666ge - rock and blog

Cuando los integrantes de THEM trabajan juntos son un ejemplo de como una unidad compacta. Cuando los guitarristas colaboran en las composiciones, el líder traduce su inspiraciones en melodías y letras hábilmente redactadas, la sección rítmica pone el pedal a fondo y los sonidos expansivos del teclado le dan a las canciones su atmósfera especial. Están en su lugar preferido, como pez en el agua.  Aunque los miembros de la banda viven en dos continentes, Mr.Fossor, Mr. Johansson y Mr.Cotte en Estados Unido; Mr. Ullrich, Mr.Palma y Mr. Seibel en Alemania, han culminado un resultado impresionante, con una gama estilística y pistas inusuales para completar la trilogía de discos en un círculo completo de una forma inteligente y entretenida.

«Return To Hemmersmoor» Tema a Tema

El final de la cronología dividida en tres se inicia con la canción, «Diluvium», un relato bastante tétrico con la intervención de diversos personajes interpretados por el múltiple articulador de voces Mr. Fossor nos ubica en la continuidad de esta historia que llega a su fin en donde ha pasado de todo o comienza todo;

«Age of Ascension» con mucho vigor este corte inicia con unos bombos atronadores de Mr. Cotte que con los ritmos de las guitarras nos revelan que THEM ha desarrollado mucho su estilo musical, además de fascinarnos con la pluralidad de tonos vocales que si nos hacen recordar por momentos a KING DIAMOND, pero Mr. Fossor tiene su personalidad concerniente;

«The Tumultuous Voyage to Hemmersmoor», sin tiempo de respirar continuamos con mucha firmeza en lo acordes, destapan otras habilidades que no habían mostrado en sus anteriores discos  y es de agradecer porque evidencian que son una banda que su evolución es importante «Free», la transformación en sus canciones se certifica en esta donde la soltura de la batería sorprendente por su combinación de todos los elementos que posee sin dejar de lado que las guitarras desentrampan cualquier duda de que estamos ante el mejor sonido que nos han dado los estadounidenses de forma muy liberal como nos dice sus letras y con ese oleaje junto con las gaviotas del final que dan la recepciona un barco que es parte del desenlace de la temática histórica que han tomado;

26756602 1580967175323303 5399016239149626513 o - rock and blog

«Field of Immortality», con casi más de un minuto de instrumentalización tenemos uno corte bastante condensado donde la velocidad es moderada y roza un poco el Power Metal, el solo de guitarra de Mr. Ullrich es fluido y espontáneo demostrando sus habilidades como músico;

«The Thin Veil», el track más largo en minutaje de toda la producción debido a la explicación  de los personajes de forma musicalizada que nuevamente nos recuerda al Maestro Danés en la variedad de las voces que desenvuelve Mr. Fossor, irrefutable el relato de la cronología de los hechos que está elaborada muy interesante;

«Waken», riffs de guitarras acicalados con los teclados de Mr. Seibel en mi corte preferido del disco, porque a pesar que no posee la variedad vocal de otros, sus acordes son la mezcla de Thrash-Speed Metal con concordancia que ha alcanzado THEM para ser distinto aunque lo deseen igualar a otras bandas que suenan igual pero no son THEM que trabajan con una profesionalidad muy responsable;

«Memento Mori»,  un relato de corte fílmico entre el diálogo de padre e hija que ven dentro de la historia que nos cuentan que esto termina de forma trágica, los teclados y la guitarra tenue avisa de la cercanía del cenit relato, melodía corta y precisa;

Them "battle blood" (official video)

«Hellhounds: The Harbingers of Death», más garra y dinamismo a los ritmos con unos graves perfectos de parte de la sección de cuerdas, con los ladridos de fondo que nos invitan a vivir una persecución de caza de una presa que es difícil de obtener, un tema espléndido en todo su concepto;

«Battle Blood 3:56, el fin se acerca de la narración y como dice el titulo tenemos una batalla de ritmos que invitan a un headbanding mientras el arrebato de los armónicos es en verdad una contienda de sonidos disfrutables, otro track de mis favoritos; «Maestro’s Last Stand», espléndida percusión con una presteza y ligereza que junto con unas pausas diligentes de las cuerdas más el matiz bárbaro en las voces nos dan otro tema sensacional, sin dudarlo THEM nos ha dejado lo mejor para el final, son unos Maestros en su estilo sin necesidad de usurpar a nadie su aspecto o ser igualados con otros

«Finis», se cierra la historia con un relato de los hechos con el arpegio de una guitarra de fondo, mientras van desfilando todos los personajes del relato, bien hecho por supuesto,«… la necesidad del Maestro rozará la locura y necesidad que puede ser algo para la eternidad…» menos de un minuto de duración basta para dejarnos el deseo de volver a escuchar todo el disco, porque ha valido la pena su escucha.

60489208 2211436948942986 5362103000737251328 o - rock and blog

La historia conceptual de «Return To Hemmersmoor» conscientemente no pretende presentarnos un mensaje o lección especial. Lo explica Mr. Ullrich de la siguiente manera: «Las historias de horror no necesitan un final feliz, ni una ética específica, ni un trasfondo moralizante. En el final de «Return To Hemmersmoor», no ves que el bien vence automáticamente al mal, todo lo contrario: nuestro protagonista ficticio comenzó en Alemania en «Sweet Hollow», luego fue al continente Americano en «Manor Of The Se7en Gables» y ahora está regresando a sus raíces para embarcarse en una despiadada campaña de venganza en el Fango de Hemmersmoor. La historia es una especie de parábola sobre el hecho de que el bien puede mutar fácilmente en mal si no se reconoce».

Sin ningún tipo de duda el nuevo álbum de THEM, «Return To Hemmersmoor»,  que estará disponible gracias a STEAMHAMMER/SPV a finales de este mes en formato físico y para descarga digital es un lanzamiento impresionante y apasionante. El grupo es diverso en su composición con su historia bien pensada, las habilidades técnicas logradas de los miembros de la banda y la producción moderna y acertada, mezclada de nuevo por Dave Otero en el estudio FLATLINE AUDIO en Denver, han culminado en una obra inquietante de Thrash Metal en tres singulares episodios.

De cierta forma, el álbum está a la altura de los modelos a seguir de producciones que han surgido de lugares míticos como los de la escena Área de la Bahía , midiendo su elaboración y soltura de creatividad. En parte debido a las referencias inteligentes del Thrash, Speed o Power Metal estadounidense y junto al típico ingredientes inconfundible y característico de THEM.

Difícilmente es posible retribuir con un cumplido mayor este nuevo disco, de THEM que nos han dado una obra difícil de olvidar y que dejaremos en nuestras cabezas hasta que nos entreguen algo nuevo. Por eso, disfrutemos hasta el exceso sin límites, porque además sin intención de generar discusión KING DIAMOND tiene lo suyo y se viene pronto su nueva producción, a ver cual de ellos nos da la mejor historia de terror para disfrutarla.

Review de PEPE CORTEZ