Crítica del nuevo EP de SODOM «Out Of The Frontline Trench»

Repasamos hoy este nuevo EP «Out Of The Frontline Trench» que contiene todo el sonido de SODOM y que es la antesala a su nuevo disco, programado para el próximo año

Partiendo de la celebración de los 35 años de la discográfica independiente STEAMHAMMER RECORDS , en donde nos han dado agradables y gustosas bandas con producciones idem , toca la oportunidad de deleitarnos con «Out Of The Frontline Trench» de los legendarios SODOM. Que  demuestran con este nuevo EP que tienen mucha guerra que dar, con la hostilidad en las letras y los ritmos de Thrash Metal Germano imperecedero.

Cuando recibes el estatus de banda legendaria, incombustible, influenciadora,etc. Es merecedora de que le prestemos nuestra atención aunque sea por respeto, SODOM, son esto y más.

Con la Resurrección de Thrash Metal, la oferta de bandas y discos es desproporcionado casi al punto de quedar hartos, pero si nos vamos a las raíces del mismo y nos damos cuenta que algunos todavía continúan, escucharlo es casi un mandato. Al punto de que estamos esperando sus nuevas producciones que el que los catalogue «como más de lo mismo» creo que no me ha entendido y le pediría que comenzara nuevamente a leer la reseña.

Sin tener una fecha exacta y previsiblemente a mediados del próximo año, tendremos una nueva producción de los denominados como uno de los Big-4 del Thrash Alemán, les acompañan KREATOR, TANKARD y DESTRUCTION, pero SODOM se ganan este título y más por lo que han aportado a la Música Extrema. De ahí que estemos con muchas ganas y hasta con un poco de ansia esperando una obra nueva.

La relación de los Teutones con sus seguidor@s es estrecha, como la Trinchera del título de este disco, tanto así que nos dan bocanadas de coraje en forma de canciones nuevas junto con sus clásicos con este nuevo EP, sin que quede lejos el otro EP «Partisan», del año pasado, en donde demostraron que están en buena forma y con un concepto innovador para ellos al incluir una segunda guitarra.

«Es una señal de vida para nuestros fanáticos»

dice el carismático frontman Tom Angelripper. Respecto a la publicación de nuevo material en intervalos regulares.

Los originarios de la ciudad de Gelsenkirchen,  tiene una nueva forma grupal, un cuarteto que suena de maravilla. Así tenemos al legendario Tom Angelripper en el bajo y las voces, Frank Blackfire  otro mítico de la banda en una guitarra, Yorck Segatz es el nuevo músico en la otra guitarra que se acopla a la perfección y el totémico baterista Husky, que suenan como el mejor grupo de Thrash Metal Europeo de la actualidad.

Entramos en materia con «Out Of The Frontline Trench»

«Out Of The Frontline Trench», es un traslape de los estados temporales de SODOM y como suenan en la actualidad, casi volviéndose atemporales. Fue grabado y producido por Klaus Spangenberg

«Klaus también se encarga de nuestra mezcla en vivo y se ha asegurado de que las nuevas canciones suenen particularmente vivas y auténticas. Además, no hay señales de amplificadores de creación en perfiles digitales, ni tantas máquinas analógicas como sea posible para capturar esa magia inexplicable que se crea entre los amplificadores, simplemente, batería, guitarra y los micrófonos. Otros hablan de volver a sus raíces, ¡simplemente lo hacemos! «.

SODOM

A continuación tenemos un EP compuesto por cinco canciones realizadas y fabricadas como el mejor tanque alemán que ha existido. Iniciamos con , «Genesis 19» ,casi la apuesta de tema del SODOM actual y que disfrutaremos en el próximo álbum planeado para el  2020, es Thrash Metal puro y duro, con riffs clásicos y contundente, que presentan los primeros acordes hasta ejecutar una tonada magnífica En concordancia musical como vocal, incondicional, efectiva y sin perder ambición de introducir una pausa acústica en el ecuador de la misma para llegar a un desenlace duro y rápido, en su letra encontramos el relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra junto a una nueva interpretación de la historia de Lot, haciendo un poco de justicia a la versión bíblica original. Mr.  Angelripper, afirma al respecto: «Siempre me ha fascinado el tema.pero independientemente de los aspectos religiosos,  he abordado la historia desde el lado histórico, planteando la cuestión de si tal vez podría haber sido un fenómeno natural,  como un meteorito que impactó y devastó ambas ciudades», a continuación llegan otras dos pistas nuevas, la primera;

«Down On Your Knees», corte exclusivo de este lanzamiento, con unas percusiones constantes y potentes nos encontramos con el sonido habitual de SODOM, robusta métrica en tono de amplitud tenaz que se pausa en forma mascarada pero que hace que los instrumentos suenen exquisitos,  como una marcha constante, con unos solos de guitarras apabullantes con la sacudida de unos tontones pequeños que dan a la escala de la percusión más duración.

«Out Of The Frontline Trench», exclusivo de este lanzamiento, un discurso bélico de inicio junto a los graves del bajo invitan a la distorsión de las guitarras a una tonada que invita a hacer un «Wall Death » caótico con desenlace en un » Mosh-pit» devastador, indiscutible la calidad que mantienen los alemanes como su bebida propia,  la cerveza, no os perdáis el final único, la inspiración para estas canciones han sido los horrores de la Primera Guerra, Mr. Angelripper comentaba: «Postales y cartas de mi abuelo, que descubrí entre las cosas que dejó atrás cuando murió, y algunos documentales de televisión me han dado una vaga idea de cómo debe haber sido para los soldados en aquellos días para abandonar sus trincheras y enfrentar esas batallas que amenazan la vida «. ;

«Agent Orange( Re-recorded)», está grabado con la alineación actual, patrona fenomenalmente, cruje de forma tremenda esta versión que la disfrutamos hace unos meses en el Z! LIVE ROCK FEST de Zamora, su himno por antonomasia, quien quiera comprender a SODOM  le invitó a que disfrute este track que ya tiene tres décadas de existencia y lo que les queda;

El EP termina con  «Bonbenhagel (live)» , tocada en vivo en el Veltins Arena de Schalke, de su natal Gelsenkirchen en  junio del 2018, tema clásico cantado en su idioma original, casi bailable en estilo Slam-Mosh-Pit , con esas pausas para el bajó únicas y excelsas,  otra para la posteridad, que en su tramo final incluye una canción tradicional de mineros como un pequeño «gancho» final.

La fecha oficial de lanzamiento será en unas semanas, exactamente el  22 de noviembre de este año, en varios formatos atractivos que los a cuidado con el esmero de siempre STEAMHAMMER RECORDS, especialmente para esta banda que casi es engendro de ellos.

Próximas fechas de SODOM

Además de preparan unos cuantos conciertos para terminar el año, las fechas son las siguientes:

• 09.Nov. FI-Helsinki – Steel Chaos Festival
  • 13.Dic. NL-Eindhoven – Metal Meeting
  • 27.Dic. DE-Andernach – JUZ
  • 28.Dic. DE-Lingen – Alter Schlachthof
  • 29.Dic. DE-Aschaffenburg – Colos-Saal
  • 30.Dic. DE-Oberhausen – Turbinenhalle

Y para el próximo año en los siguientes festivales:

• 12.-13.Jun. DE-Hauptmannsgrün – Chronical Moshers
  • 16.-18.Jul. DE-Fritzlar – Rock am Stück
  • 30.Jul.-01.Ago. DE-Wacken – Wacken al aire libre

Sin dudarlo SODOM tienen dinamismo e imaginación para mucho y siempre están trabajando para no perder el Norte desde que lo hicieron en sus inicios el siglo pasado, de ahí que casi es imposible que pasemos mucho tiempo sin saber de ellos porque siempre nos tiene algo que dar, el mejor Thrash Metal Europeo con diferencia. Que el tanque Germano continúa triturando todo a su paso.