Crítica del álbum de DE LA NADA, “PASO A PASO” (2020)

review-paso-a-paso-contra-viento-y-marea

Desde Valencia llega el nuevo álbum de PASO A PASO para el que la banda además estrena formación

DE LA NADA entrega su segundo larga duración “Paso a Paso” . Tal y como dice el título y fieles a su estilo la banda va andando el camino para buscarse un hueco dentro de la escena del rock urbano y rebelde nacional.

De la nada "paso a paso [contra viento y marea]" (álbum completo)
Puedes escuchar aquí «Paso a Paso» mientras lees nuestra reseña

Sobre DE LA NADA

De la Nada es una banda de rock valenciana que nace en el año 2016 a través de unos veteranos en el género con la necesidad de crear un proyecto propio, creativo y con ganas de crear rock urbano muy canalla y directo. Sin duda, una música con un amplio espectro: canalla, rebelde, urbano, pegadizo, contundente y dinámico que no deja indiferente a ninguno de los amantes del puro rock.

Después de su primer “Nunca nos Van a Callar” sacan este mismo año 2020 su segundo disco: “Paso a Paso”. Actualmente la banda está formada por Juanra Ferrer a la voz, Miquel Millet al bajo y las nuevas incorporaciones Rebeca Marí como guitarrista y Aida a la batería.

Sobre el álbum “PASO A PASO”

El 8 de octubre de este mismo 2020 es la fecha elegida por los valencianos para el lanzamiento del que es su segundo disco de estudio. Un disco con el que han tratado de ampliar su rango de influencias con la producción de Lalo Jordá. Gracias a las dos nuevas integrantes y a los arreglos de guitarra que Emilio Rodríguez aportó durante la grabación han logrado combinar unos riffs agresivos con unas melodías muy cuidadas y contundentes a modo de estribillo.

11 temazos en los que, además del rock urbano y canalla al que ya nos tienen acostumbrados a raíz de su primer disco, hay hueco para sorpresas en cuanto al estilo de ciertas canciones. Os invito a ser vosotros mismos los que escuchéis al completo esta gran obra y juzguéis por vuestros propios oídos. ¡Vamos a analizarlo!

“Paso a Paso” Tema a Tema

El disco comienza con ”Soñando”, una canción introducida por un oscuro riff de guitarra que pronto desemboca en el que será el riff principal del tema, con unos toques más agudos. Con un ritmo cambiante cada dos por tres, unos cuantos versos van dirigiéndonos hacia el que será el estribillo en el momento que menos nos esperamos. La parte instrumental central sirve como puente entre el estribillo y la parte más emotiva de la canción, esa que tanto gozamos los rockeros en los directos.

“Bailando con las Flores” comienza con unos acordes de guitarra sin amplificar que pronto se transforman en el riff principal, con esos mismos acordes, pero algo más agresivos. Una canción más suave que la anterior, aunque la voz ronca de Juanra le da el rollo rockero que necesita. 

El disco continúa con “Contra Viento y Marea”, que comienza solo con la batería hasta que se le une el riff de guitarra. Con un ritmo galopante que va in crescendo hasta que todo salta por los aires en el estribillo. Con una esencia muy rockera, esta es una de las canciones que fácilmente se pueden convertir en himnos imperecederos. Es destacable la labor del bajo que sirve de base al rap que, en medio de la canción, le da un rollo más canalla y urbano a este tema. Un detalle muy acertado.

“Mentiroso” enseguida destaca por el ritmo frenético de las guitarras y batería. La voz, además, se nos presenta en un tono distinto al de las anteriores canciones, quizá más rasgada y dramática. Con un solo muy curioso donde una de las guitarras va marcando una melodía siempre igual mientras la otra parece como si improvisara sobre ella.

El primer contraste musical viene con nombre y apellido: “Al Desquite”. Una ranchera mexicana, muy clásica al principio, aunque pronto le dan un toque más rockero con las guitarras. El grito, muy a lo mexicano, nos va metiendo en la atmósfera mexicana completada por la voz con acento mexicano de Juanra durante todo el tema.

El riff principal de “Realidad Efímera” nos transporta al “Dolores se Llamaba Lola” de Los Suaves pues, aún sin ser iguales, se parecen bastante. Los riffs del verso y estribillo, tan directos y contundentes, nos hacen retroceder a ese rock de los 80 tan canalla y agresivo. El solo, además, no se queda atrás consiguiendo encajar cada nota con el rollo del tema.

“No Nos Vamos a Callar” baja el ritmo galopante en las primeras estrofas, pero, cuando entran en juego las guitarras, éstas se repiten de forma más directa y agresiva. Una auténtica declaración de intenciones con la que quieren demostrarnos que están dispuestos a comerse el mundo con su rock, les cueste lo que les cueste.

El riff de “A Cualquier Lugar» parece estar más relacionado con el hard rock. Una melodía muy pegadiza, hecho respaldado por unos preciosos versos que, salidos de boca de Juanra, son de las mejores letras del disco. Los coros de después de los estribillos son todo lo que nuestros cerebros necesitan para no olvidar por semanas esta gran canción.

En “Sube a Mi Nube» podemos disfrutar de unos primeros fraseos de bajo, el cual protagoniza el tema completo ya que es la única constante de la canción, el único instrumento cuya actividad no cesa. Unos instrumentos de viento introducen además una parte de la canción donde la copla andaluza toma las riendas musicales. El segundo contraste musical.

El disco continúa con “Que se Pare el Tiempo», una de las canciones más cañeras y directas de todo este trabajo. A base de espadazos de guitarra respaldadas por un brillante bajo vamos quedando hipnotizados por los cambios de ritmo de este gran tema que en ningún caso pierde la agresividad rockera, como así lo demuestran también en el solo.

“Paso a Paso” termina con “A la Sombra de las Luces”, un tango muy bailable que supone el tercer y último contraste musical del disco. Sin embargo, la voz rasgada de Juanra aporta ese carácter rockero que la canción necesita para pertenecer a esta obra. Es la canción más corta y distinta, caracterizada por la ausencia total de guitarras eléctricas.

CONCLUSIONES

Los valencianos De La Nada saben perfectamente cómo crear un rock pegadizo, y lo demuestran con creces en este segundo trabajo. Además, no contentos con simplemente brindarnos su increíble rock, han optado por ofrecernos también otros matices musicales a los que quizá no estamos tan acostumbrados. Ranchera mexicana, copla andaluza y un tango son los tres estilos musicales que, fusionados con el rock urbano, han decidido acercarnos. Desde mi punto de vista, han logrado un sonido único y muy personal, por lo que no podemos más que estarles agradecidos por este discazo y desear verles pronto en los directos para darlo todo con ellos.

CANCIÓN FAVORITA: Soñando.

Creo, sin lugar a dudas, que esta es la canción que más representa al sonido que nos ofrecen. Si bien es cierto que no incluye ninguna fusión con otro género, todo lo que tratan de ofrecernos se encuentra en este temazo: riffs muy contundentes de guitarra eléctrica bien distorsionada, una introducción que no deja indiferente a nadie, ritmo infernal liderado por el bajo y la batería y una voz tan raspada como rockera. Éste es el verdadero espíritu de la banda: un rock sincero, directo y esencialmente agresivo.

David Medrano

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil