Crítica del último disco de SABATON «The Great War»

spot_img
spot_img

SABATON publicó hace unos meses su último álbum «The Great War», tras analizarlo en detalle esto es lo que nos ha parecido.

The Great War es el noveno álbum de la banda sueca de power metal SABATON y que nos llega de la mano de Nuclear Blast. Habiendo visto la luz el pasado día 19 de julio de 2019 y siendo casi seguro parte fundamental de su próxima gira que pasará por nuestro país. La portada The Great War es obra del  ilustrador Peter Sallai y la producción de ha corrido a cargo de  Jonas Kjellgren.

SABATON es una  banda que siempre ha llevado por bandera la temática belicista e histórica, con temas llenos de ritmos rápidos, con melodías vibrantes y pegadizas, los teclados y las baterías potentes. En este año SABATON está cumpliendo su vigésimo aniversario. La banda está formada por Brodén vocalista y teclados. Pär Sundström con el bajo.  Chris Rörland y Tommy Johansson en las guitarras y Hannes Van Dahl, con la batería. Para este nuevo trabajo The Great War, tambien han contado con Thobbe Englund, solo de guitarra y Antti Martikainen con las orquestaciones, ambos en al pista 9. Fields Of Verdun

The Great War se compone de once canciones (aunque realmente son 10 de SABATON), cortas y apretadas en algo más de 38 minutos (sin las narraciones, en la versión histórica son mas de 45 minutos) y casi todas las canciones duran menos de 4 minutos, que dan lugar a este álbum conceptual, basado en diferentes sucesos ocurridos en la Primera Guerra Mundial.

Este disco The Great War del que ya pudimos escuchar algunos adelantos como Fields of Verdum y The Red Baron, ha salido en dos versiones, una de ellas es la edición histórica, con una voz narrando la historia antes de cada canción, sobre qué trata y su enfoque. Y que particularmente creo que solo es interesante para quienes entiendan el ingles o para quienes no les resulte molesto escuchar una narración de unos treinta segundos antes de cada tema. (Mas de un minuto en The Future Of Warfare).

The Great War comienza con unos coros potentes casi operisticos, en el primer tema The Future Of Warfare, coros que  que continuaran a lo largo del tema y de todo el disco, junto a unos patrones melódicos y unos riffs de guitarras que junto a los teclados hacen un tema pegadizo, el cual trata sobre la aparición del tanque como arma bélica. Lo mejor el solo de guitarra. Continua con Seven Pillar of Wisdom es un tema muy pegadizo, lleno de potentes riffs y que trata sobre el libro que escribió Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que trata sobre su experiencia en la guerra.  El siguiente tema 82nd All the Way es una pista demasiado radiofórmula, tema que no podrás quitarte de la cabeza fácilmente con ese estribillo pegadizo de corte mucho más comercial, que el reto del álbum. Ahora nos llega The Attack Of The Dead Men que nos ofrece una pista un poco mas épica, con otra buena dosis de coros súper pegadizos, esta vez al estilo ruso en los estribillos, que junto a  elementos electrónicos, sintetizadores que se han introducidos en la canción, dan un aire enrarecido al tema, al igual que la temática de la letra que trata sobre el gas mostaza en el campo de batalla.

Es el turno para narrar la participación de los perros durante la guerra, con la pieza Devil Dogs, tema que parece que recuerda sobre manera a trabajos anteriores de SABATON, siendo una pista  rápida y que va golpeando en el animo. Llegamos al ecuador con The Red Baron, el tema mas hardrock del álbum, que destaca por la presencia de  de un órgano Hammond que proporciona un toque bastante diferente al resto del álbum, con mucha energía y garra. Y que nos habla sobre  el famoso piloto de combate alemán.

Great War, es una de las mejores canciones del disco. Con un coro épico y emocionante, que a medida que va avanzando la canción te hace notar el poder de la melodía, que va avanzando por tu ser. Canción llamada a ser un nuevo himno para cantar en los conciertos de la banda. Tema que trata sobre uno de los episodios más conocidos de la Primera Guerra Mundial: la batalla de Passchendaele, que enfrentó a británicos y alemanes. y que fue definida como “un infierno de barro”

A Ghost In The Trenches es otro tema clásico, potente, de marcados riffs y con momentos muy pegadizos. Es la primera canción de la banda con Tommy Johansson como compositor junto con Broden. El tema va dedicado a la figura del francotirador, exactamente habla sobre la historia de Francis Pegahmagabow, a quien se le atribuye haber matado a 378 alemanes y capturar a mas de 300, convirtiéndolo en una leyenda. El disco sigue con la pista Fields Of Verdun tema muy dinámico y de estribillo poderoso, un tema muy épico, con un videoclip sensacional en el que se narra una de las batallas más cruenta de la I Guerra Mundial. Con 303 días continuo de batalla y mas de 700.000 bajas en ambos contendientes.

The End Of The War To End All Wars  otro tema épico, siendo la pieza mas sinfónica del trabajo, con orquesta, coral y a la vez con unos riffs que crean un tema pesado, el cual nos hace un resumen de la guerra y sus consecuencias. The End Of The War To End All Wars  se puede considerar el tema de despedida, ya que la pista final In Flanders Fields es una balada, interpretada por una coral, del clásico poema de recuerdo de guerra escrito por el teniente coronel médico John McCrae como homenaje a todos los caídos en la Gran Guerra.

The Great War es un trabajo sin grandes elementos sorpresas, siendo el mismo power metal de SABATON.  Yo particularmente destacaría Devil Dog, The Red Baron, Great War, Fields Of Verdun y The End Of The War To End All Wars. 

The Great War es un disco pensado para atronar en directo, canciones cortas llena de muchos momentos pegadizos y que te hacen moverte al ritmo de las melodías épicas. 

Tracklist de SABATON «The Great War»

  • The Future Of Warfare
  • Seven Pillars Of Wisdom
  • 82nd All The Way
  • The Attack Of The Dead Men
  • Devil Dogs
  • The Red Baron
  • Great War
  • A Ghost In The Trenches
  • Fields Of Verdun
  • The End Of The War To End All Wars
  • In Flanders Fields

Por Enrique Manuel López Ambrosio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí