Crítica del álbum de Fear Factory – «Linchpin»

Fear Factory es una banda única e irrepetible, dueña de un sonido particular que con este “Linchpin” han encontrado por sorpresa con un disco de éxitos, llamémosle así, la herramienta para ser más reconocidos.

Ilegítimo, indebido o irregular, todos estos adjetivos nos valen para este «nuevo» trabajo de FEAR FACTORY, que nos presenta veinte y cinco canciones de sus inicios que fomentaron su personalidad y clase. «Linchpin» es la muestra de que la explotación de las cosas buenas puede tener su contrariedad si produce amargura a quien lo creo.

Un sello discográfico posee los derechos del catálogo de una banda y simplemente hace lo que ellos quieran con él, pagas por un producto y lo exprimes hasta donde les apetece. Eso es aparentemente lo que le pasó al grupo FEAR FACTORY. La semana pasada, el guitarrista de la banda, Dino Cazares se enteró de que un nuevo lanzamiento, llamado «Linchpin», se publicó en plataformas digitales e inmediatamente surgió una gran demanda de transmisión por parte de los usuarios.

Fear_factory_5

La banda estadounidense recientemente se enteró de una compilación musical titulada «Linchpin» lanzada de forma provisoria y parece que nadie informó a la banda de antemano, ya que no tenían ningun tipo de conocimiento. El álbum fue lanzado por Warner Brothers Music Group y X5 Music Group (la compañía matriz de Roadrunner Records) a principios de la última semana del mes de abril de este año y presenta un repertorio de sus primeros cuatro álbumes:” Soul Of A New Machine» de 1992, «Demanufacture» de 1995, «Obsolete» de 1998 y «Digimortal» del año 2001, temas exclusivamente de los días de Roadrunner Records.  La compilación de música lleva el nombre de la canción más descargada y descargada de la banda «Linchpin». La compilación fue aparentemente emitida legalmente por WMG, quien presumiblemente retiene los derechos para distribuir las grabaciones. Ese sello fue adquirido por Warner Music Group en 2010 y ha funcionado como un sub-sello dentro de la familia general del sello en los años posteriores. Esta compilación recién publicada parece haber sido lanzada solo digitalmente y el guitarrista de la banda Mr. Cazares estaba un poco confundido acerca de los orígenes de la misma luego de ser alertado por los fans en Twitter.  «Las empresas tienen todo el derecho de hacerlo», en lo que respecta a WMG lanzando el álbum sin el conocimiento de la banda, afirmó el guitarrista.

Fearfac1

Sin embargo, su lanzamiento no fue aprobado por los propios miembros de la banda metal industrial, que inicialmente desconocía la existencia de la colección, como lo demuestran los tuits del guitarrista. Para estas canciones el grupo estaba formado por: Burton C. Bell (voz y programaciones), Dino Cazares (guitarras, bajos y programaciones), Andrew Shives Christian Olde Wolbers (Bajo) y Raymond Herrera (Batería y percusión variable).

FEAR FACTORY, asomo la cabeza en el año de 1989 y fue decididamente fundamental para dar la imagen y el aspecto al movimiento del Metal Extremo al inicio de la década de los años 90. Unos años después de su formación, el grupo firmó con Roadrunner Records donde proyectaron su álbum debut, «Soul of a New Machine». El álbum altamente experimental es muy diferente al sonido que se estaba escuchando en ese momento en el ambiente del Metal y de sus álbumes más recientes, ya que FEAR FACTORY intentaba encontrar su sonido. Cuenta con muchos subgéneros diferentes de sonidos, su variedad es interesante y sugestiva para escucharlo y discutir qué causa un atractivo especial. El álbum explora temas de tecnología y su relación con la sociedad. Concepto y criterios que tomaran un papel importante en sus próximas producciones. El segundo álbum «Demanufacture», recibió una buena ovación por la crítica y es citado como uno de los mejores álbumes de la banda hasta la fecha. El álbum presenta un estilo de batería altamente técnica e impresionantes líneas de guitarra que atraen al oyente.

Hqdefault

«Linchpin», llega como la tercera compilación, luego de otras dos anteriores de FEAR FACTORY actualmente disponibles en el mercado, «The Complete Roadrunner Collection 1992–2001» que salió en 2012 y «The Best of FEAR FACTORY» mucho más anterior del 2006. Ambos fueron emitidos por Roadrunner Records. Además, en 2003, la banda lanzó una compilación de remix y rarezas llamada «Hatefiles».

La banda está trabajando actualmente en un nuevo álbum, que será su primer esfuerzo de estudio desde «Genexus» de 2015, lanzado por el sello Nuclear Blast

Ante nosotros tenemos 25 grandes temas, de una cuarta compilación. Para deleitarnos con sus sonidos Industriales mezclados con Death o Thrash Metal. Las distorsiones en sus guitarras son típicas y características, y su percusión es extraordinaria, me atrevo a decir inimitable por velocidad y coordinación. Para no dejar otra señal propia, las voces de Mr. Bell, que van desde las más guturales hasta las más limpias, sentimiento total. los títulos de las canciones son:

Fear factory - linchpin [official video]

– «Linchpin»

– «Cars (Gary Numan cover)»

Fear factory - cars (remix) [official video]

– «Replica»

Fear factory - replica [official video]

– «Edgecrusher»

– «Shock»

– «Demanufacture»

– «Invisible Wounds (Dark Bodies)»

– «Self Bias Resistor»

– «Resurrection»

Fear factory - resurrection [official video]

– «Scapegoat»

– «Scumgrief»

– «Zero Signal»

– «Martyr»

– «A Therapy for Pain»

– «Crisis»

– «Dark Bodies (Demo)»

– «Dead Man Walking»

– «Full Metal Contact»

– «Damaged»

– «New Breed»

– «Pisschrist»

– «Soulwomb»

– «Terminate»

– «Body Hammer»

– «What Will Become»

Lo que probablemente se presente a las plataformas digitales, se puede considerar como una forma para que los fanáticos ocasionales ingresen a lo que nos presenta FEAR FACTORY. Sin olvidar que casi tienen el título de grupo mito que inventó un estilo increíble, el Industrial Metal, expertos en combinar distintos géneros, que lo han llevado a tener tantos seguidores como tantos detractores.

Con «Linchpin», en lugar de hacer una aversión al respecto, Mr. Cazares reconoce que esto está completamente dentro de los derechos de la etiqueta de principios de contrato y derechos de pertenencia, y bueno, aún de esta manera recibe regalías, así que, ¿porqués posesionarse en forma desagradable o consternada, si es su música que tanto le gusta a la gente?

Igualmente, el músico también confirmó que la canción «Linchpin» es la canción más popular en el mundo musical del ciberespacio de música extrema metal. De hecho, al pasar por Spotify en el momento de esta reseña, la canción se sitúa en más de 12,021,161 transmisiones con el otro corte de nombre” Replica» que aparece en el número 2 con más de 7.1 millones de transmisiones. Números que se dicen rápido y fácil.

Por eso esta compilación no es la única fuente de confusión en el mundo de FEAR FACTORY, ya que aún no está claro cuándo saldrá a la luz el nuevo álbum de la banda, supuestamente titulado «Monolith», que ya está terminado tanto en sonido como en portada y también que saldrá patrocinado por el sello Nuclear Blast a lo largo de este año, pero aun así no descartamos algún cambio.