Crítica. KREATOR «Under The Guillotine – The Noise Records Anthology”

spot_img
spot_img

Repasamos este recopilatorio que recorre los primeros años de la historia de KREATOR fundamentales para entender lo que es la banda ahora

Memorias, cronología, testimonio, autobiografía, obituario, todos estos nombres sirven para definir historia y explicar la trayectoria de algo o alguien. La banda alemana KREATOR que son leyendas vivientes del Thrash Metal Mundial, considerados parte del Big Four Europeo del género, nos entregan un compilado de material de sus primeros álbumes, editados por la discográfica NOISE Records que cubre de 1985 a 1992, unos años que les impulsaron tremendamente a lo que son actualmente. Esto y más es lo que vamos a encontrar en «Under The Guillotine – The Noise Records Anthology».

El suceso del progreso meteórico de KREATOR a la élite mundial de bandas de Thrash Metal desde sus humildes comienzos en la ciudad de Essen, a la que siempre retornan o inician sus largas giras de conciertos, comenzó con su primer nombre de TORMENTOR a principios de la década de los ochenta. Fueron sus primeros demos de «Blitzkrieg» y «End Of The World» que fueron transitando de mano en mano en la inquietante y agitadora red clandestina de comercio de «cintas caseras piratas» lo que los expuso a la comunidad local para luego llegar a la internacional del Metal la noticia de que comenzaba a surgir en el país germano bandas interesantes. El boca a boca positivo pronto atrajo la atención de NOISE Records, la iniciadora, empadrinadora e impulsora de las primeras bandas de metal alemana, firmando un contrato con el recién grupo rebautizado KREATOR. El sello discográfico alemán fundado por Karl-Ulrich Walterbach que rápidamente se convirtió en la discográfica independiente de Metal más importante de Europa. Mr. Walterbach se auto definía como un anarquista sin un intenso conocimiento musical, criado en la escena del Punk Rock de Berlín, pasaría a la historia del metal gracias a NOISE Records, una discográfica ubicada a quince minutos del muro que dividió Alemania en dos y que significó tanto a la humanidad en general.

La permanencia de la banda teutona en el sello generó seis álbumes de estudio y los estableció como uno de los más influyentes en la escena del Thrash Metal que comenzaba a tomar mucha fuerza tanto en el viejo como en el nuevo continente, un género que dominan hasta el día de hoy y que es perpetuo por el fenómeno revival del que sufre y que da pauta a nuevas bandas. 

El debut en el año de mil novecientos ochenta y cinco fue «Endless Pain» indomesticable por donde se quiera tomar, tan bravío por sus acordes y riffs indómitos que hizo que este tipo de nuevo Metal, el Thrash Metal, emocionara a esta grupo underground que comenzaba a asomar su cabeza, incluyendo a unos seguidores fieles hasta el tuétano.

Inmediatamente una año después llegaría «Pleasure To Kill», que se consideró con el pasar de los años como el primer álbum clásico de KREATOR, subiendo el nivel de creatividad por la complejidad y multiplicidad de tiempos, distorsiones y mensajes líricos donde mantenían la rapidez y presteza de sus instrumentos, dieron el primer golpe en la mesa de su trayectoria musical.

«Terrible Certainty», el siguiente año es decir en mil novecientos ochenta  y siete, demostraba la capacidad creativa que estaban desatando y mostrando, este fue mi primer contacto con ellos personalmente, recuerdo ese LP que me dejó asombrado enteramente, eran agresivos, desmesurados y terribles, su prestigio se consolidó siendo ya un prototipo y potencia del género. En mil novecientos ochenta y nueve, la banda cerró la década con su cuarto disco, «Extreme Aggression», su mayor representante comercial hasta la fecha y con la entereza de afirmarse cada vez más.

Pero llegaría otra obra maestra para iniciar la década de los noventa «Coma Of Souls» , corroborándolos como desde ese momento piedra angular del Thrash Metal Europeo y Mundial, asegurándose un puesto entre las bandas legendarias. Pero sucedió un descenso o declive aparente, llegando con «Renewal» de mil novecientos noventa y dos, en donde variaron al cambio su articulación de acordes, tanteando nuevas pautas percatándose de otras maneras de hacer Thrash Metal y que se influenciaba un poco por cómo se estaba mostrando el Metal en general en esas época. Aun así, en este instante de su camino, KREATOR, se encontraba probablemente entre las bandas europeas de Thrash Metal más influyentes y exitosas. 

Hacedores de estos hechos han sido los músicos que has pasado por la banda, que parte desde su lider y capitan Miland «Mille» Petrozza, en las voces y guitarras, junto a Jürgen «Ventor» Reil en la batería que son fundadores de KREATOR y que están actualmente en su formación. En estas producciones pasadas participaron los guitarristas, Michael Wulf, Jörg «Tritze» Trzebiatowski y Frank «Blackfire» Gosdzik, junto al bajista Roberto «Rob» Fioretti que abandonaría la banda en el año de mil novecientos noventa y dos.

Hasta el momento solo he escrito de los títulos de los álbumes, porque sus canciones son todas increíbles, himnos de su recorrido y temas fijos de sus directos. Para la reseña me he enfocado en la  versión de dos discos compactos que contienen treinta pistas, junto a un mediabook. Ambos discos cuentan con pistas inéditas y remixes de la discografía de la banda con la discográfica que los impulsó al éxito total.

Destacan lo temas en vivo, como «Love Of Hate Us» o «The Pestilence» que demuestran el ambiente vivido de la banda sobre un escenario y los remixes de «Brainseed», «Renewall» o » Europe After The Rain» son un pulido estupendo. Sin duda cada uno parece un relato propio, un documento que ha cimentado su legado.

Lista de temas que encontraremos en «Under The Guillotine – The Noise Records Anthology”

Los temas al completo son: 

  • «Extreme Aggression»
  • «Terrible Certainty (Remix)»
  • «Endless Pain»
  • «People Of The Lie»
  • «Flag Of Hate»
  • «Choir Of The Damned»
  • «Pleasure To Kill»
  • «Betrayer»
  • «Toxic Trace»
  • «After The Attack»
  • «Awakening Of The Gods»
  • «Terror Zone»
  • «Renewal (Remix)»
  • «Tormentor (End Of The World Demo)»
  • «Behind The Mirror»
  • «Some Pain Will Last»
  • «Europe After The Rain (Remix)»
  • «Gangland»
  • «Winter Martyrium (Rare Version)»
  • «Impossible To Cure»
  • «When The Sun Burns Red (Live)»
  • «Brainseed (Remix)»
  • «Trauma»
  • «Riot Of Violence (Live)»
  • «Love Us Or Hate Us (Live)»
  • «Total Death»
  • «Bonebreaker (End Of The World Demo)»
  • «Lambs To The Slaughter»
  • «The Pestilence (Live)»
  • «Under The Guillotine»

Por su puesto que se cuenta además de una caja de lujo a la que ya hicimos referencia en el Blog y que es suculenta para los seguidores más entusiastas, porque es de verdadera grandiosidad por su contenido. Vale la pena la inversión sin duda.

No se han encontrado productos.

KREATOR estará en de gira este invierno

Si nunca has disfrutado de KREATOR en directo lo mejor es que te dejes guiar por la conclusión de estos discos, y acudas cuando sea pronto a verles en vivo. Es el momento de prestarles atención, disfrutando con lo que mejor hacen, hagamos un headbanding con ganas, profundicemos en KREATOR, para algunos será una recopilación más, para otros como cuando disfrutas de algo que has probado que es bueno, continua siendo bueno y siempre lo será. 

Kreator 2 - rock and blog

Sin duda en unos años saldrá la continuación trascendental de esta institución de Thrash Metal llamada KREATOR.

Y como bien se anunciaba las nuevas fechas de sus actuaciones en España estas serán: 

  • 7 de diciembre de 2021, Barcelona, Razzmatazz 1
  • 8 de diciembre de 2021, Madrid, La Riviera

Son parte del «State of Unrest Tour», de ROUTE RESURRECTION gira que compartirán con LAMB OF GOD y POWER TRIP como invitados, que se pospuso debido a la situación actual sanitaria.

Mille Petrozza, comentaba al respecto:  «¡Más vale tarde que nunca! Por fin os podemos traer las buenas noticias a nuestras increíbles y MUY pacientes hordas. Obviamente las fechas originales de abril tuvieron que ser canceladas, y esperábamos poder reagendar para finales de año pero ahora ya sabemos que no será posible tampoco. Volveremos con un nuevo disco y nueva producción, junto con lo último de Lamb Of God. ¡La gira será más grande y más metal que nunca! ¡Nos vemos allí en 2021!».

 Así que preparémonos para fin de año.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"Under The Guillotine- The Noise Records Anthology", es un álbum que recoge el estado inicial y de cierta manera también la actualidad de la banda que a día de hoy se encuentra en plena forma. Crítica. KREATOR "Under The Guillotine - The Noise Records Anthology”