Crítica. ORPHANED LAND – «UNSUNG PROPHETS AND DEAD MESSIAHS»

Seguimos con las bandas del Z! LIVE ROCK FEST, y hoy damos el salto a Israel para reseñar el último trabajo de ORPHANED LAND – «UNSUNG PROPHETS AND DEAD MESSIAHS»

Cuando decimos que la música es universal y no conoce fronteras encontramos bandas como esta, ORPHANED LAND, es única, actual y vanguardista sin perder su personalidad desde los dedos del pie hasta el pelo de sus cabezas. Un lujo de banda que podremos disfrutar en unos días en el Z! LIVE ROCK FEST de Zamora junto a otros grupos de la importancia y realce como EPICA, SONATA ARTICA, STRAVAGANZZA o A.N.I.M.A.L.

Una de las bandas más originales y ambiciosas del metal moderno vuelve al ruedo este 2018 con un nuevo trabajo, el sexto álbum de los israelitas es una obra de un calibre extraordinario, una auténtica satisfacción musical.  Retornan a escena ya sin Yossi Sassi como guitarrista y compositor, sustituido por el joven Idan Amsalem. Publicado el 26 de enero de este año, «Unsung Prophets and Dead Messiahs» a través de su sello habitual, CENTURY MEDIA, para su difusión internacional. Y ha recibido una acogida muy buena. Casi cinco años hemos tenido que esperar para tener el ansiado sucesor del gran «All is One» con el que acabaron de ganarse al público que aún no los conocía pese a sus notables trabajos previos. Correspondiendo ampliamente considerados «Los Pioneros del Metal Oriental».

Unsung_orphaned_land-1

Para los que aún anden perdidos o descolocados tiramos un poco de hemeroteca; ORPHANED LAND es la banda más importante de Israel y funden en su música el metal con folklore oriental en lo que ellos mismos denominan Oriental Metal. Se formaron en 1991 bajo el nombre RESURRECTION (cambiando su nombre en 1992 al nombre actual), y su música combina metal con influencias judías, árabes y otras influencias del oeste de Asia. En sus 26 años de carrera no solo han aportado su peculiar sonido, sino que han basado y usado sus esfuerzos creativos como medio para difundir un mensaje positivo y pacífico hasta el punto de haber logrado tres importantes premios internacionales de la paz, y hace tiempo que circula un movimiento en que se solicita su candidatura para el prestigioso Premio Nobel de la Paz. En el transcurso de sus seis álbumes, conceptualmente muy profundos y musicalmente ingeniosos, la banda ha sido siempre fiel a su palabra, uniendo fans de todo Oriente Medio y más allá independientemente de su nación, raza o fe.

Orphanedand_uns02

En una reciente entrevista, el propio Kobi Farhi comentaba:

“Estamos atrapados en un sistema que simplemente se volvió más inteligente. Simplemente se parece a la libertad. Los emperadores siguen siendo emperadores, y no importa qué tan lejos haya llegado la humanidad con la tecnología, la ciencia o cualquier otra cosa, cuando se trata de cómo un ser humano trata a otro, todavía estamos en el mismo lugar. Estamos siendo drogados por los medios y los chismes que nos mantienen lejos de las cosas que son realmente importantes. Leemos y sabemos más sobre el trasero de Kim Kardashian que los niños que están muriendo en África, simplemente porque no hay agua limpia para beber, Einstein dijo una vez: El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que ven ellos sin hacer nada, nosotros somos los que tienen miedo a la luz, como los hombres de las cavernas de Platón, como los hijos de Israel que no quisieron dejar su vida de esclavitud en Egipto”.

“Tuve una conversación con un fan de Siria. Él me dijo lo importantes que somos, pero le dije: ‘No sé si somos tan importantes, no hemos salvado la vida de un niño en Siria …’, lo cual es cierto”, señala el cantante Mr. Farhi. “Pero luego dijo ‘Quizás no salvaste la vida de un niño, pero le diste esperanza a mucha gente’. Eso es mucho más que nada y no debemos faltarle el respeto a eso. Sería feliz si ORPHANED LAND puede simplemente mostrar a la gente que hay otra manera y que podemos salir de la oscuridad e ir hacia la luz “.

En «Unsung Prophets and Dead Messiahs» encontramos una banda plenamente madura, sus integrantes son: Kobi Farhi (Voz y percusión), Chen Balbus (Guitarras), Idan Amsalem (Guitarras), Uri Zelcha (Bajo) y Matan Shmuely (Batería). Consciente de su estatus y consecuente con su mensaje. Siguen elaborando discos que superan la hora de duración, esta vez repartida en trece temas inspirados en el texto “La Alegoría de la Cueva” de Platón dibujando paralelismos entre la historia y el mundo actual.

Orphanedland1

De nuevo han contado con el que es el productor y mezclador de moda en Europa, Jens Bogren, encargado de los últimos trabajos de OPETH, LEPROUS, o DEVIN TOWNSEND. La portada ha sido diseñada por Jean-Emmanuel ‘Valnoir’ Simoulin y el disco contiene 13 canciones, en las que contemplaremos y percibiremos:  rabia, tragedia, protesta social y también alegría.

Esta larga duración comienza con «The Cave», una composición enérgica e hipnótica con una melodía operística de 8 minutos de duración, elementos corales y un canto limpio evocativo, mezclado con su inconfundible toque oriental, grandes riffs de guitarra y gruñidos de muerte. Un estilo de canto no simplemente reemplaza al otro como accesorio decorativo, sino que la combinación de ambos se utiliza como un poderoso componente para apoyar la expresividad de la canción, dándole a la pista una densidad épica de soporte progresivo;

«We Do Not Resist”, inmediatamente con un golpe agresivo, el doble pedal del bombo a todo lo que da a lo largo de toda la canción, se siente la furia que fluye a través de las armonías orientales. Los tambores son beligerantes, mantiene una sensación general de atrapamiento;

«In Propaganda», es una canción más tranquila y armoniosa que su predecesora, pero atractiva a su manera. Una combinación perfecta de metal con música folclórica árabe, melodías étnicas y baterías sincopadas;

«All Knowing Eye», se describe en toda la extensión de su delicadeza melodiosa Las voces pasan fácilmente de los discursos en voz baja a los optimistas, y la canción llega a su fin con un solo de guitarra emocionante y desgarrador;

«Yedidi», es una adaptación de la canción tradicional Yedidi Hashachachta (ידידי השכחת) que se basa en un poema litúrgico, escrito en el siglo XII por el rabino Yehuda Halevi. Grabado íntegramente en la lengua nativa y con muchos ritmos folclóricos regionales, podría utilizarse perfectamente para explicar qué es el «Metal Oriental» para alguien que no esté familiarizado con el sonido;

«Chains Fall To Gravity”, otro himno oriental bien logrado que comienza en un ritmo casi bailable, por decir, lleno de cálidos aires orientales, y muta lentamente en una actitud más ampulosa, para convertirse en un magnífico segmento progresivo que tiene el maestro Steve Hackett (guitarrista de GENESIS) como invitado, rompiendo un solo de guitarra con clase, terminando en un final envuelto en un coro que incorpora pasajes recitados que destilan un rico simbolismo;

«Like Orpheus», Un himno de metal oscuro, áspero pero impresionante para los fanáticos del género de corazón, la voz del cantante de BLIND GUARDIANHansi Kürsch, trepa por encima del coro y agrega una sensación monumental a la amarga atmósfera de la pista, y hay un momento realmente admirable donde las líneas de bajo de Mr. Zelcha quedan prácticamente solo con los coros de respaldo;

«Poets Of Prophetic Messianism”, el álbum continúa ofreciendo un caleidoscopio de mensajes mejorados por el atractivo a veces complejo, a veces estimulante pero siempre presente e inigualable de las pistas restantes una pieza instrumental de ensueño con un impresionante coro en el fondo de la canción; «Left Behind», un medio tiempo cargado de pasión que muestra la otra cara de una banda capaz de tener temas metaleros seguidos de temas progresivos;

«My Brother’s Keeper», tema a destacar por la energía que desprende de principio a fin;

«Take My Hand», con un discurso que no he logrado identificar, da paso una muestra más de lo que son sus ritmos misceláneos, con unos relatos que son semejantes a los de un cuento, árabe por supuesto; «Only The Dead Have Seen The End Of War», El regreso a sus raíces de death metal con Tomas Lindberg de AT THE GATES en un dúo gruñón ;

Orphaned-land-featured

«The Manifest – Epilogue», luciendo un apasionante  solo de guitarra en la parte superior dándonos una auténtica joya que remata con un Epílogo firmado por George Orwell: “ Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisoteando para siempre un rostro humano, la moraleja que se extraerá de esta peligrosa situación de pesadilla es simple, no dejes que suceda” .

A medida que las oscuras sombras políticas se ciernen sobre el mundo y el sangriento conflicto estalla con una regularidad enervante, la música y el mensaje de ORPHANED LAND nunca han sido más vitales de lo que son hoy en día. La producción promete ser uno de los álbumes más conmemorados de 2018, pero esta es una banda que no mide su éxito en ventas de discos. En cambio, la condición de hacer del mundo un lugar mejor sigue siendo su principal preocupación. Parece que la banda no conoce aún su límite y se agradece, porque un trabajo de esta envergadura e impacto no puede pasar desapercibido.

La tendencia de ORPHANED LAND para mezclar composiciones metálicas con una dosis de espiritualidad sorprendentemente visionaria transmite un monumental mensaje de esperanza, sin duda no tiene rival. A decir verdad, están en una liga completamente propia.