Crónica de ZOTES ROCK 2024 «25 AÑOS CELEBRADOS A LO GRANDE»

cronica-zotes-rock

Crónica y fotos de la edición 2024 del Festival Zotes Rock que contaba en su cartel con bandas como Dakidarría, Catalina Grande Piñon Pequeño y XpresidentX

Sin duda alguna, las noches en el Páramo Leonés son únicas, al igual que sus festivales de rock. Llegar a cumplir un cuarto de siglo haciéndolos solo puede suceder en Zotes del Páramo y su ZOTES ROCK, que se celebró con un rotundo éxito.

Recordemos que estamos en primavera y las noches en esta zona de León son tan frescas que, aun con 10ºC, se agradecía estar bien abrigado. Por eso, poco a poco se fue llenando la Plaza Mayor del pueblo, donde un escenario bien equipado nos daba el preámbulo del espectáculo que disfrutaríamos. Cabe destacar que la organización de la zona de barra para refrescarse, así como el merchandising de las bandas, estaban bien ubicados a un lado del escenario y permitían una movilidad adecuada.

El concierto dio inicio con la intervención del pregón a cargo de los vecinos Johnny San Miguel e Iván González, quienes, disfrazados para la ocasión, relataron lo que es el ZOTES ROCK en toda su trayectoria pasada, presente y futura, en un tono divertido, agradecido y de protesta por el hacer de este festival en un discurso de Heavy Metal.

Comenzaba la primera banda, ya pasada la medianoche, los invitados CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO. Con mucha fuerza se dejaron escuchar su Punk Fandango que les caracteriza. El trío vestía sus mejores galas, como muestra el traje que portaba su cantante David Verderón. Entonaron sus temas nuevos, «Pudrirme en la ITV», «Perros con Jersey», «No soy Amancio Ortega» y «El Cartel de los Helados», que recibieron una buena aceptación de los presentes y sonaron tremendos. Además, entonaron «El Ofensor de Pueblo», «Véndeme el Kia», «Canción de Odio», «Opel Kadett 1.8 I», «Arroz con Costilla» o «Los de la Capi», todas aderezadas con la teatralidad de la banda que hace las delicias de todos. Sus directos son casi obligatorios para cargarse de entusiasmo y energía.

A continuación fue el turno de los gallegos DAKIDARRÍA, que con sus 20 años de existencia son muy reconocidos en el ambiente nacional. Hace dos meses sacaron al mercado su última producción llamada «XX», que corresponde al concierto conmemorativo que dieron el pasado verano en el Festival «As Revenidas» de Villaxoán, realizado en la ciudad gallega de Arousa.

En el escenario del ZOTES ROCK dieron rienda suelta a sus ritmos urbanos asociados a Ska, Punk Rock y Reggae que hicieron saltar al respetable, hasta con un poco de calor debido a los cañones de fuego que utilizaban en algunas canciones. En sus letras incluyen varias lenguas, como su idioma nativo, el euskera, o el catalán, todas en la línea reivindicativa, subversiva y renovadora. La banda hizo un concierto memorable para los lugareños, porque se dejaron todo el aliento en temas como «Escarnio e Maldizer», «A Memoria», «Linguas Ceives», «Lume», «Seguimos en Pé!», «Eterno Festival», «En Compostela» o «A vida Pirata». Indiscutible es la dedicación de la banda en cada tema, en la interacción con el público y el juego pirotécnico que incluyeron en su presentación, sin dejar de lado la barca que sacaron a pasear en volandas por sus seguidores. Su profesionalismo es irrefutable.

Para cerrar esta inolvidable fecha era el colofón al festival con la banda madrileña XPRESIDENTX. Ellos se encargaron de poner la guinda ya a horas de la madrugada con los más fieles seguidores, que disfrutaron a plenitud con su Punk Rock y Rap Metal con esta fecha que es parte de su «Tour Electoral Gira Criptopeseta 23/24». En las tablas dieron rienda suelta a sus temas «Link in Bio», «Titanic», «Siempre quise ser negro», «Holi BB», «Quiero la Hamburguesa de la Foto», «Drogadictos contra el deporte», «Comete un Pobre» y «Himno XPX». Descargaron toda su mordacidad y causticidad sin perder de vista su propuesta, expresándola con su participación, dando un cierre exitoso a este Festival de las tierras Paramesas de León.

ZOTES ROCK 2024 ha sido la celebración a una consecución de un festival de un pueblo inidentificado con el Heavy Metal que ha ganado notoriedad por quienes organizan, asisten y a las bandas que actúan año tras año. Identificados con ser diferentes en Zotes del Paramo es indiscutible la confianza en la unidad de las personas que hacen el ZOTES ROCK, como se dijo ahora van a por otros 25 años más. Enhorabuena y gracias por darnos un concierto inolvidable.

Crónica y fotos de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil