Crónica del concierto de BALA en MUSAC (León)

spot_img
spot_img

Ya ha pasado algún tiempo desde el concierto de BALA en MUSAC, pero merece la pena que os contemos cómo lo vivimos

Los conciertos de Música Extrema se pueden dar en los sitios más inhóspitos posibles dejando siempre la peculiaridad del recital de los artistas. Esto sucedió la semana pasada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de la ciudad de León, en donde en el programa de verano del museo llamado «Artes en Vivo, música en el Patio» disfrutamos de la banda BALA que está tomando un ascenso y notoriedad increíble. 

Musac - rock and blog

Este mes de julio el MUSAC restableció su programación musical de verano con cinco conciertos que tendrán lugar todos los días jueves en el patio del museo, un espacio de unos doscientos metros cuadrados con el aforo respectivo, con la entrada gratuita y con los servicios necesario para todo el respetable, desde consumiciones hasta zona de Merchandising de la banda que en esta ocasión se presentaba, las gallegas de BALA

El pasado veintiuno de julio el programa comenzaba a las veintiún horas con la intervención de la DJ Jackie Brown que dedicó una hora a poner temas de géneros hardcore, alternativo y punk que fueron poniendo el ambiente de buena manera.

Bala musac leon 2 - rock and blog

La tarde noche prestaba para disfrutar de un espectáculo en directo, porque el calor nos daba cierta tregua con ráfagas de viento que refrescaba y el respetable fue llegando, aproximadamente unas doscientas personas estaban a la hora indicada, más unos cuantos que decidieron quedarse a las afueras donde también prestaba escuchar a música tumbados al césped que rodea al MUSAC. Se había montado un escenario sencillo, eficaz y formidable con respecto a iluminación y sonido.

Con puntualidad inglesa, entraban al escenario Anxela Baltar y Violeta Mosquera, dos damas gallegas que forman BALA y que con su tercer disco «Maleza» que ha recibido el respaldo de CENTURY MEDIA RECORDS retoman las presentaciones en vivo que hasta la fecha estaban pendientes. Cumplen las fechas de su MALEZA TOUR II que la mantendrá en gira por nuestro país y Portugal, hasta el mes de febrero del próximo año.

Bala musca leon 3 - rock and blog

Hay que destacar que con tres discos en su historia además de siete años de existencia ya han salido de nuestras fronteras con directos aniquiladores cargados de energía y furor, asolando países como Inglaterra, Japón, Australia, Colombia y Estados Unidos.

Así que Ms. Baltar a la guitarra y voces y Ms. Mosquera en la batería y cantando igualmente, hicieron del deleite a los que asistimos a esta cita tan particular en donde dejaron claro su calidad y condición de hacer agitar todos nuestros sentidos con el estrepito y escándalo de sus recital, que estuvo formado por el siguiente setlist:

  • «Mi Orden»
  • «Agitar»
  • «Colmillos»
  • «Tripas+Chained»
  • «Hoy No»
  • «Omerta»
  • «Vitamina»
  • «X»
  • «Liar»
  • «Cien Obstáculos»
  • «Rituais»
  • «Territorial Pissing» (Cover NIRVANA)
  • «Freedom Is»
  • «Bessie»
  • «Una Selva»
  • «Quieres Entrar»
  • «Humo»

Es incontestable e irrefutable la entrega de BALA en el espectáculo que nos dieron. Sin faltar las estrofas reivindicativas entre tema y tema, por el aumento de incendios forestales actuales con «que paren ya tantos incendios» o el agradecimiento total al respetable, sin olvidar dedicatorias especiales como la que hicieron antes del tema cover de NIRVANA o el recuerdo del aniversario de cuatro meses de la hija de Ms Baltar con la canción «Bessie» que está inspirada en  Bessie Stringfield que  recorrió Estados Unidos en los años cuarenta, pilotando su moto sola, a pesar de su condición de mujer afroamericana, retando y enfrentándose a todo discrepancias que existían, deseando que su retoño, como todos, con los riffs intensos y penetrantes golpeteos de la canción, consigamos su claro mensaje: «Ride, free, Bessie…».

Bala musac leon 1 - rock and blog

Qué banda más atrayente y sugestiva es BALA.

Reconocieron que la situación de su nuevo disco «Maleza» marchaba bien ya que ya no tienen existencias de discos, aunque se noto cierta exacerbación a su impulsores. Cada tema fue entonado con tantas ganas que hasta compartieron un mosh-pit con la audiencia con guitarra y micrófono de parte de Ms. Baltar en donde se noto que la presencia femenina predominaba entre el público. De igual forma Ms. Mosquera dio una cátedra de autoridad en la percusión, ambas son frenesí y delirio como para dejar las cuerdas en un delay o todas las cajas de la batería esparcida en el escenario, reconociendo gratificantemente la experiencia vivida luego de todo este tiempo atrás sin poder deleitarse tanto artistas como público de lo que es un concierto de Rock, Metal o ritmos estrepitosos.El MUSAC ha cumplido con su atribución a dar arte contemporáneo a sus asistentes en verano, el momento y coyuntura de BALA ha sido perfecta para los que amamos el Metal Extremo y este par de señoritas gallegas lo dan todo en vivo, invitaría a que si tenéis ocasión de verlas o de disfrutar de su música lo hicieran, creo que no se arrepentirán.

Crónica y Fotos de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí