Crónica del concierto de Barón Rojo en Madrid (28/12/2021)

spot_img
spot_img

Los históricos Barón Rojo se despiden en Madrid con un concierto que convencerá a muy pocos y que nos deja a todos un sabor agridulce

Ayer 28 de diciembre de 2021 rematamos musicalmente el año con un concierto que llevábamos mucho tiempo esperando. Se trataba de los míticos Barón Rojo y su «Último Vuelo» en Madrid.

Las expectativas habían sido muy altas tanto el año pasado como en los últimos meses, ya que se anunciaba una producción por todo lo alto y una serie de invitados que sin duda iban a hacer de este evento algo mucho más memorable. Quizás esas expectativas iniciales junto con el estado actual de la pandemia que afectó a la asistencia de público han terminado convirtiendo esta fiesta en una decepción.

El ambiente en torno el Wizink no era como el de otras veces. La cola de asistentes era bastante breve y los bares del entorno no estaban ni mucho menos a rebosar como en otras ocasiones. Sabemos que mucha gente no ha podido asistir, ya sea por confinamiento, por el cambio de fecha, o simplemente porque está la cosa muy mal y nadie quiere poner en riesgo a sus mayores.

Cronica-baron-rojo-madrid-diciembre-2021

Una vez dentro, la sensación es similar, la pista a media asta, y las grada frontal (que es la única abierta, con un montón de huecos libres). La cosa ya pintaba regular y la noticia del pasado 26 avisando de la baja de Doro en el plantel de invitados tampoco era un buen augurio.

Casi puntuales arranca en las pantallas un vídeo de intro con una gran pantalla al fondo lanzando imágenes del Barón mientras los músicos se ubicaban en su sitio para empezar con «El Barón Vuela sobre Inglaterra» con un sonido que todavía no estaba bien ajustado, tónica que seguiría en los siguientes temas «El Pedal» y la legendaria «Barón Rojo» que pese al sonido, logró levantar los ánimos del respetable.

Después llegaban «Enemigo a Batir», «El Presidente» y «Roquero indomable» que por una cosa u otra no terminaban de enganchar.

No se han encontrado productos.

Por su parte lo músicos desde el inicio dejaron claro cual era su papel, Armando de Castro demostrando su buen hacer a las seis cuerdas y tratando de animar el cotarro en todo momento, Rafa Díaz a la batería que como decía un colega «lo mismo le da tocar un rock and roll que un tema de los Helloween», un máquina. JL Morán al bajo, super entregado, todo el rato en movimiento, animando, achunchando al público (sin duda en muchos momentos el mejor nexo de conexión entre los asistentes y la banda). Y dejo para el final a Carlos de Castro, con todos mis respetos, el lastre de la banda, y no me refiero a cualidades vocales, sino a la actitud. No se puede ir a un concierto de despedida en tu ciudad, en lo que supuestamente es la gran fiesta, a estar como una seta con cara de pocos amigo. Lo siento de verdad, pero si «tu rollo es el rock» no creo que esa sea la forma de demostrarlo.

Siguiendo con el concierto llegamos a la primera invitada de la lista de colaboradores que finalmente se vió reducida más incluso de lo anunciado. Era Aurora Beltrán que interpretó «Casi Me Mato», dándole un plus de claidad importante al sonido, y demostrando su simpatía y cariño tanto con la banda como con el público.

Llegados a este punto el sonido era mucho mejor, y la banda instrumentalmente sonaba de lujo, otra cosa era el tema de las voces. Sonaron entonces «Tierra de Vándalos», «Caso Perdido» y «Te Espero en el Infierno».

Turno para un nuevo invitado y viejo conocido de la banda. El señor Mel Collins con que permanecería en el escenario para las canciones «Son Como Hormigas» y «Hermanos del Rock n Roll» que ciertamente ganaban en empaque con el sonido del saxo.

Baron rojo breakthoven

«Breakthoven» supondría un nuevo meneo para la gente que estaba dispuesta a cantar y bailar eso si, respetando siempre las normas sanitarias. Luego le seguiría «Buenos Aires» y «Dame La Oportunidad» que hicieron justo el efecto contrario, apagando los ánimos y liberando a algunos par salir a echarse un cigarro.

Recuperamos algo de fuerza con «Larga vida al Rock n Roll» que además sirve de calentamiento para la llegada de la bestia. Era el turno para un tremendo Jorn Lande que demostró con las versión inglesa de «Las Flores del Mal (Flowers of Evil)» que es un profesional como la copa de un pino y que además tiene un chorro de voz espectacular. A día de hoy ya serán pocos los que no conocen a este hombre, pero si alguno queda, ya estáis tardando en darle una oportunidad.

Continuamos con otros clásicos como «Incomunicación» y la entrañable «Concierto para Ellos» donde pudimos ver en pantalla imágenes de nuestros héroes caídos de siempre, y otros más recientes como Malcom Young o Ronnie James Dio.

Whatsapp image 2021 12 29 at 11. 13. 07 - rock and blog

Legaba otro momento grande con la presencia de Graham Bonnet en el escenario. Como su setentaytantos años y vestido como un pincel salía el caballero a cantar «Someone´s Loving You» algo despistado en las letras, pero muy simpático y entregado en todo momento. Sin duda un momento muy especial para la banda y sobre todo para Carlos que ha sido fan de este vocalista desde bien pequeño.

«Canon Canon», «Con las Botas Sucias» nos devuelven a la tierra y nos preparan para un final irregular. Primero tenemos «Resistiré» que no sonó del todo mal, y que daría paso a la preciosa «Siempre estás Allí» que fue literalmente destrozada por la voz de los hermanos Castro. No quiero entrar ahora en temas de disputas internas de la banda, con Sherpa y mucho menos en las derivadas políticas de este último. Pero musicalmente se le echa mucho de menos.

Momento para un corto y frío parón en el que el público no terminaba de arrancar en sus ánimos a la banda.

Baron rojo hasta siempre baron 2021 madrid

Barón Rojo regresa la escenario para interpretar «Cuerdas de Acero» e «Hijos de Caín» con un sonido en general mucho mejor, y un público que lo agradecía con sus saltos, aplausos y coros. Y todo esto para llevarnos a un fin de fiesta bastante espectacular y que en otro momento seguramente podría haber llegado a ser apoteósico. Se trata de la traca final con un medley de «Los Rockeros van al Infierno» mezclada con la versión en inglés de esa misma canción, que se conectaba con «Long Live Rock and Roll» interpretada magistralmente por Jorn y «All Nigth Long» por Mr. Bonnet. A esta fiesta también se uniría Aurora Beltrán y Mel Collins (que formaron junto a Ángel Arias el cartel final de invitados). Sin ninguna duda el momento más bonito y cálido de la noche y un broche muy especial para una jornada que lo fue menos.

No me gusta nada escribir críticas o crónicas negativas como esta, sobre todo porque no me creo poseedor de la verdad y sinceramente poco tengo que «criticar» a unos tíos que se han partido el lomo durante 40 años ondeando la bandera del rock duro contra viento y marea. Pero esto es lo que ayer viví y más aún, lo que ayer sentí.

Crónica de Oscar Ricoy

  1. Completamente de acuerdo en todo, Carlos de Castro NO TIENE VOZ, deberían buscar una voz, daba gusto escuchar a Bonet o a lande, que voces, espectaculares,

  2. Muchas gracias por la crónica Oscar!!!!… 100% de acuerdo.
    Así lo vi, así lo viví y así lo sentí.
    Afortunadamente nos quedan sus discos.
    Saludos 🤘🤘

  3. Bastante de acuerdo con todo lo dicho en la crónica, aunque podrían añadirse algunas cosas.
    Todos salimos algo decepcionados con Carlos de Castro, que a la guitarra estuvo muy bien, pero la voz no lo acompaña. No creo que tenga mala actitud, es que al verlo da la impresión de que necesita retirarse. Y hace pensar que es uno de los motivos de la despedida del grupo, que mantiene muchas de sus virtudes, pero que no puede seguir eternamente.
    El tema de las voces ya es conocido. Se echa de menos a Sherpa en alguna canción, pero Barón Rojo funciona sin él desde hace años. Eso sí, en ese aspecto han ido a menos, pero era algo esperable en un grupo que se retira.
    Y hubo muchas cosas buenas. Armando de Castro y los demás, incluidos invitados, impresionantes. Instrumentalmente, una maravilla por parte de todos, incluido Mel Collins al saxo. Las guitarras de los hermanos De Castro estuvieron espectaculares. El sonido, regular al principio, pero luego mejoró. Y el recinto no estaba tan lleno como otras veces, pero por la limitación de aforo, el covid y las fechas. La participación del público fue genial, aunque llevar mascarilla no es la mejor manera de disfrutar un concierto de rock.
    En definitiva, creo que fue un gran concierto de despedida. ¡Larga vida a Barón Rojo!

  4. Pero que dices. Aquello sono de maravilla en todo momento. Carlos tuvo su mejor noche en años. Los asistentes lo pasamos de puta madre. Hasta con las puñeteras mascarillas intentabamos cantar en todas las canciones. ¿Y te parecen pocas mas de 4000 personas con la que esta cayendo? Como se os ve el plumero a los sherpistas.

    • Me alegro que disfrutaras del concierto. Está claro que no opinamos igual, pero decirte que no soy Sherpista ni nada parecido. Tal y como explicó en la reseña, no me quiero meter en disputas de ese tipo. Ya tenemos bastantes problemas en el mundo como para generar más, por lolios internos que tengan más bandas.

  5. Van a dar algún bolo más. Ojalá invirtiesen en un cantante aunque solo fuera para los cuatro conciertos que les quedan…Buena crónica!

  6. Hey pero saben, prefiero ver a los De Castro desgastados por sus 40 años haciendo el esfuerzo por tocar y cantar en un escenario dandolo todo y no haciendo lip synk o tocando pistas como suelen hacer algunas «estrellas» del rock. Buena cronica brother. Salud y larga vida desde Colombia.

  7. No sé si es acertada o no tu crítica….no estuve allí para poder opinar….pero sin duda me parece sincera…..emitida desde el respeto…y desde lo sentido…..sin duda por lo menos para mí….que crecí con ellos…son parte de la banda sonora de mi vida…y sobre todos…que para mí es más importante…sus canciones y sus letras…entre otras muchas cosas a mis casi 50 años…han sido la culpables de muchas de mis opiniones…de muchos de mis ideales…formaron parte de la rebeldía de mi juventud…que aunque venida a menos me sigue haciendo luchar en contra de lo que me parece injusto o no me gusta…y con la que he intentado educar a mi hijo…la letra del resistiré….con la edad que tiene….es perfectamente aplicable a los tiempo que corren….eso es la música…eso es el rock….eso es el arte… IMPERECEDERO!!!….la verdad…es que me harían falta 200 folios…en fin los años nos pasan factura a todos…la mayoría con 40 años currando….están jubilados o en viajes del imserso…se les perdona todo…LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL!!

  8. Totalmente de acuerdo con tu crítica, todos nos sentimos un poco defraudados. Sonido de los 80, puesta en escena acorde con el mal sonido, que como comentas fue mejorando. Tanto repaso a las fotos de antaño sobró, y faltó más implicación con el público asistente. Lo de la voz, tema a parte para olvidar.

  9. Me hace mucha gracia como os jode que el concierto estuviera hasta la bandera de gente cuando habéis intentado boicotearlo en innumerables ocasiones.
    Carlos hizo su mejor actuación en muchísimo tiempo. Qué actitud, bailando, saltando, gritando como en los primeros discos de Barón (y eso que está recién operado del pie y la cadera).
    Armando brilló con sus grandes solos de guitarra y no dejó de interactuar con el público en ningún momento.
    José Luis se recorrió el escenario, llegando a todos los fans con su carisma.
    Y Rafa… qué gran batería, mejor incluso que Hermes Calabria en sus mejores momentos. Qué dominio, qué técnica… sin palabras.
    Preparaos porque os quedan muchos vídeos que tragaros estos días, así que seguid con vuestros intentos de derribar este avión porque nunca lo conseguiréis!!
    Vergüenza de llamaros un medio de difusión de rock. Estáis seguros de que lo vuestro no es el reggaeton?
    Feliz entrada de año y a ver si este 2022 os trae un poquito de objetividad, que os hace mucha falta!

    • No entiendo porque piensas que hemos intentado boicotear nada. Desde este medio hemos trabajado siempre de forma objetiva y hemos dado toda la promoción y bombo al bolo sin cobrar absolutamente nada por ello.
      Está claro que todos tenemos nuestro punto de vista de las cosas, y es bonito.
      Eso si, igual que nosotros respetamos a tod@s, me gustaría que no echarais mierda sobre nosotros simplemente porque no os gusta nuestro punto de vista de las cosas.
      Saludos e igualmente feliz año.

  10. Para declararos un medio objetivo, la verdad es que hacéis una crítica bastante tendenciosa. Yo estuve en primera fila y el sonido fue espectacular en todo momento. Y Carlos estuvo más activo que nunca aún con sus dolencias. Además, echáis de menos al sherpa, cuando su voz hoy en día sí que no tiene nada que ver con aquella voz de los 80, que yo también he ido a sus conciertos con su banda de versiones de Barón. Lo único que conseguís con crónicas como esta es que mucha peña que hace años que no ve a Barón Rojo no asista a sus conciertos y se pierda la ocasión de disfrutar de una banda que, pese a quien pese, sigue sonando como un cañón. Y lo que les queda…Yo solo puedo decir que disfruté hasta el infinito de uno de los mejores conciertos de Barón de los últimos tiempos. Lo siento por los que se dejaron llevar más por los prejuicios que por disfrutar del ESPECTÁCULO.

    • Gracias por tus comentarios. Solo puntualizar que en ningún momento hemos pretendido se tendenciosos, y menos con una banda que significa tantísimo para la música rock de nuestro país.

  11. Yo lo viví desde grada y de los últimos conciertos de Barón es de lo mejorcito. Lo que si es cierto es que esperaba algo más para este concierto de despedida que se ha ido descafeinando con la maldita pandemia.
    Me parece una crónica sincera pero a los que somos fans de la banda nos resulta dolorosa.

  12. Hola, en mi modesta opinión, Barón Rojo no es Barón Rojo sin Sherpa y Hermes, Carlos de Castro no es un cantante para las canciones de Sherpa, aparte pienso que no es cantante cómo guitarra es normalito ya que tiene a su hermano que es un monstruo y es el que lleva la guitarra cantante, es lo que pienso y que nadie se pueda molestar.

  13. No se lo que algunos visteis,…esta claro que intentaron dar lo mejor de sí,pero el estado y años no perdonan,esta claro se mire x dd se mire la despedida tenía q a ver sido con la formación original, con todo mi enorme respeto hacia los otros músicos,q estuvieron enormes y muy profesionales,no hay q dejarse llevar por los recuerdos nostálgicos y el amor x esta banda,( fue mi 1 casset el volumen brutal y el mayor regalo q nunca me han echo ),hay q ser objetivo en la crítica y creo q como he dicho antes, es muy muy acertada,no voy a entrar en valoraciones pero barón rojo no es y nunca a sido lo mismo sin sherpa y hérmes,los Beatles nunca hubieran sido lo que han sin ringo y sin mcarney.

  14. Lamentable crónica que flaco favor hace, se ve que no has seguido al grupo como corresponde y de pronto aparecéis en esta cita como una especie de gurú para no dar una versión fidedigna tanto del concierto como del presente del grupo.

    • Ni somos gurús, ni somos super expertos en nada, pero son muchos años siguiendo a este y a otros muchos grupos con que algo de perspectiva si tenemos. Hacemos lo que podemos y de la forma más sincera. Y está claro que eso no gusta a todos.
      De cualquier manera gracias por opinar. Un debate siempre es sano cuando se hace de forma educada.

      • De entrada decir que la fiesta se convirtió en una decepción es cuánto menos peyorativo y no había necesidad de ello. Se pueden utilizar mil términos, descafeinado, no era lo que esperábamos….yo que se, pero no, mejor decir decepción, que necesidad!!!!! El bolo se sacó adelante cómo buenamente se pudo, y el balance fue positivo, para el grupo y para nuestro rock, el cual por citas como esta siempre sufrió las de la cuenta.

  15. La verdad es que el vibrato innecesario que mete Carlos siempre que puede resulta insoportable. Una pena… Lo bueno es que seguimos teniendo los discos para poder disfrutar de las canciones como se merece.

  16. También hubiera molado que Aurora se aprendiera mejor las letras. Metió el remo unas cuantas veces entrando en medio de punteos, pero bueno al menos tiene voz. Me encanta Barón Rojo, pero vimos una puesta en escena del baratillo y un grupo al 40% de lo que fue. Ya no por que no estuvieran Sherpa o Hermes, sino porque no están en forma para ofrecer un espectáculo más digno del que dieron. Imaginad esto en Las Vegas, los hubieran echado a gorrazos. Aquí tenemos el listón más bajo y cualquier cosa nos vale.

  17. Yo estuve allí en las primeras filas.
    Mi opinión es que el sonido fue muy bueno.
    Se escuchaba todo perfecto.
    Sobre la cara de seta que dice Oscar sobre Carlos :diré que la noche anterior tuvieron un encontronazo los dos hermanos con un periodista no se si era de la razón o el país.
    Armando se largo y Carlos salió. por otra puerta .
    Dicho esto creo que da para entender la.cara de Carlos.
    Ya se vio que ambos no se llevan desde hace tiempo.

  18. Habláis de los ausentes como si no pasase el tiempo por ellos. Habláis de la reunión como si la del 2010 hubiese sido un éxito. Seguro que hubiesen llenado el Wizin. Segurísimo.

  19. Crónica de un concierto (muerto) anunciado:
    En noviembre de 2019 ví el primer cartel del concierto y pensé pues habrá que ir el mes que viene, después me dí cuenta que era para diciembre de 2020 y finalmente ha sido dos años después.
    Barón Rojo ha sido la banda más mítica del rock duro español. Lo hicieron todo en menos de una década y en 1989 se dividieron en dos y murieron.
    Los de Castro deberían haber fichado al frontman que les hubiera dado la gana y el martes hubieran llenado de verdad el Palacio como el Robe o el Loco. Se puede hacer rock&roll sin cantante pero no rock duro ni heavy rock como decía una de sus míticas canciones. En estudio dieron el pego 30 años más pero editaron Desde Barón a Bilbao que no hay por donde cogerlo.
    El concierto lo esperaba tal cual fue pero pensaba que habría muchísima más gente.
    La iconografía comenzó majestuosa con los vuelos del Barón y tuvo momentos muy buenos con Breakthoven pero causaba mucha desazón ver continuamente fotos de los 4 componentes originales en los momentos gloriosos.

  20. Recuerdo el año 1981, en el cambio de guardia, escuchando «Con Botas Sucias» en el wuadman y tocando la guitarra con el Cenme.
    Por un momento me olvidaba de donde estaba y lo que hacía.
    No concibo Barón Rojo sin el Sherpa ni Hermes, lo siento esto es otra cosa, me viene a la memoria «Los desertores del Rock» su propio tema aplicado a ellos mismos.
    Me siento decepcionado.

  21. Siempre pensé y que los hermanos debieron de buscarse un «cantante» después de la marcha de Serpa!
    Mucho mejor les habría ido! Sus conciertos resultan bastante descafeinados vocalmente!
    La nostalgia, los buenos recuerdos y el tremendo significado de Barón Rojo es lo que salva sus conciertos!
    En este en particular añadimos el tremendo nivel de sus invitados.
    Por siempre: BARON ROJO!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí