Crónica del concierto de CICONIA en León (06/06/2023)

CICONIA deja sin aliento al público de León con su apasionante y vibrante concierto en la sala BLACK BOURBON, una experiencia musical inolvidable

La determinación de una banda encima de un escenario es la mejor muestra de profesionalidad y entrega hacia su música y el público que la disfruta plenamente. Esta es la sensación que tuvimos el pasado viernes 2 de junio en la sala BLACK BOURBON ubicada en el «Barrio Húmedo» de León. Gracias a la fecha guardada con mucha voluntad y afecto de la banda vallisoletana CICONIA en su gira «Animals Chapters Tour 2023», que ya ha pasado por varios países europeos y ahora llega a tierras nacionales para luego retomar por todo el continente hasta el final de este año, con casi noventa conciertos programados. Esta fecha en particular fue una experiencia maravillosa para todos los que tuvimos el placer de disfrutarla.

Ciconia leon 2 - rock and blog

Siempre he admirado a las bandas que son un trío, porque el esfuerzo de composición y disposición es inmenso. Por eso, tener a Jorge Fraguas en el bajo, Dani Dean en las guitarras y Hector Galindo en la batería, representando a CICONIA en todo su esplendor, es un lujo que no se puede pasar por alto. Además, esta es la tercera vez que los protagonistas se reúnen en esta localidad leonesa que ha ganado una reputación envidiable.

Con un clima bastante primaveral, donde el frío del exterior se contrarrestaba con el calor de la sala, CICONIA subió al escenario con una puntualidad inglesa. Su presencia en el escenario era notable desde cualquier punto de vista, con una escenografía de calidad enfatizada por un juego de luces que ganó articulación y movilidad en cada una de las canciones del repertorio.

Ciconia leon 3 - rock and blog

El concierto se podría considerar casi íntimo y personal, ya que el número de asistentes fue modesto, lo que hizo que la experiencia fuera más cercana y fraternal.

La entrega de CICONIA fue impecable, íntegra y honesta. Desde el tema de introducción tomado de la película del año 2010 «Alicia en el País de las Maravillas», crearon una atmósfera inverosímil para iniciar con el tema «Animalarium», que es el comienzo de su último disco «Animal Chapters».

Ciconia leon 3 1 - rock and blog

Confieso que me gusta disfrutar en primera fila cuando asisto a un concierto, y lo vivido con CICONIA fue excepcional. Debido a que las composiciones son totalmente instrumentales, la impresión y percepción es muy singular. Por ejemplo, cuando interpretaron «Scolopendra», la polifonía era intensa en la parte correspondiente a la percusión, y los arpegios y riffs en las cuerdas agudas y graves en «Whales» eran potentes. Los pucelanos lograron deslumbrar con «Tentenublo», dejando claro que su técnica de Metal Extremo es soberbia. Disfrutamos de su Math-Core en «Lost In The Wadi» y de sus destrezas de djent en «Limbus», para cerrar el recital con un cuarteto de temas de su última producción, un conjunto de canciones entramadas para el disfrute del público y, por supuesto, de ellos, que son unos músicos soberbios.

Ciconia leon 1 - rock and blog

El setlist completo fue el siguiente: «Alice Theme» (de Danny Elfman) «Animalarium» «Mammothman» «Katabatic» «Scolopendra» «Whales» «Litost» «Eloinna’s Inc» «Limbus» «Tentenublo» «Lost in the Wadi» «Lobisome» «Musca Draconia» «The Golden Fleece» «Predator Inside»

Quedamos satisfechos, encantados y entusiasmados los que disfrutamos de CICONIA en su paso por «El Reino de León». Son una agrupación entregada a su ocupación y quehacer, transmitiéndonos una energía y dinamismo muy particulares. Sin duda, es una banda que hay que tener en cuenta. Dentro de una semana, los tendremos nuevamente en el Z! LIVE ROCK FEST en Zamora, donde sin duda nos brindarán otro espectáculo de gran calidad.

Mención aparte para todas las cortesías y amabilidades que nos brindó la sala BLACK BOURBON en León, que cuenta con una cartelera de espectáculos en vivo de todo tipo y diversidad.

Sala black bourbon junio 2023 - rock and blog

¡Muchas gracias totales!