Crónica del concierto de Geoff Tate´s Operation Mindcrime en Madrid (12/12/2018)

Crónica del concierto de Geoff Tate´s Operation Mindcrime en la Sala Copérnico de Madrid el pasado 12 de diciembre de 2018

30 años han pasado ya desde la salida al mercado del grandioso disco de Queensryche, Operation Mindcrime, disco conceptual majestuoso, obra maestra, que trata de las andanzas del pobrecillo drogacicto Nikki, manipulado por el Dr. X, el Maligno de la época, y únicamente querido por Mary, monja-prostituta, prostituta-monja, no recuerdo bien el orden, no destripo más…uno de los discos fundamentales en la historia del Rock, sin duda, totalmente novedoso en aquel 1988, si bien no por la temática, drogas, política, crítica en definitiva, sí por la estructura y la mezcla, desde mi punto de vista, de diferentes estilos, progresivos y metaleros, en ocasiones, y hard rockeros, más comerciales, en otras.

Geof-tate-madrid-2018-2

Pocos alicientes, pero suficientes y con mucho peso, parar ir al concierto. El primero, 30 años lo que se ha tardado en poder ver en España, no recuerdo que lo hicieran antes, yo por lo menos no lo había visto, la ejecución en directo, de pe a pa, del álbum. Segundo, que se iba a tocar íntegro, y en orden. Y el tercero que el que canta es el mismísimo Geoff Tate, voz original del disco y defenestrado por los Queensryche.

Sí es cierto también que el no estén al completo los padres de la criatura, un hijo con mucha vida interior, carga emocional e intensidad, echa un poco para atrás, pero mis expectativas se cumplieron con creces con lo que vi en la sala Copérnico. Vi una banda totalmente rendida a la obra, la ejecutan con respeto, profesionalidad y calidad, y un Tate, que vivía lo que cantaba, lo sentía. Operation Mindrime fue la cima de su creatividad, no de su éxito, con Empire creo que dieron el pelotazo, y con su manera de cantar e interpretar el disco en directo tenía que demostrar que está orgulloso de su creación.

Geof-tate-madrid-2018-3

Como decía, Geoff Tate está vocalmente en una forma increíble, pasaba de los graves a los agudos de una manera magistral durante toda la actuación, no cometió ni un fallo, no tuvo ni un momento de flaqueza, y como decía, sintiendo mucho lo que cantaba, e interpretando continuamente, afligido, preocupado, en aquellos pasajes más oscuros, tenebrosos de la obra, y más participativo, levantando la cabeza y conectando más, en aquellos no tan tristes.

El resto de la banda, sabiendo bien su papel de secundarios, también son muy importantes y protagonistas, un disco así tiene que estar clavado, en tiempos y ejecución, y todos lo hicieron bien o muy bien, con nota: Scott Moughton hacía las labores de guitarrista líder, la gran mayoría de los solos fueron suyos, y muy bien compenetrado en las partes rítmicas con Kieran Robertson, el que parece el alma rebelde de la banda, el más cabra loca, y el que te hacía tener la sensación de ¿este tío que hace aquí?, este disco es triste, pesimista, y, ¿qué hace él gritando a la gente, animando y saliendo y entrando del escenario, para hablar continuamente con gente en el backstage? Una vez más se demuestra que dan igual las pintas, las apariencias y muchas actitudes, Kieran estuvo totalmente concentrado, en su sitio y donde hay que estar, con unas rítmicas perfectas, doblando las guitarras en muchas ocasiones, y con sus solos cuando tocaba. Bruno Sa, el teclista, tercera guitarra, y también a los coros, es esa piedra angular que todos quieren tener, ese hormigón que une todo, en la sombra, pero imprescindible. Al igual que Jack Ross, el bajista, fundamental, con unos buenos graves, como los del disco, o Edu Cominato, el batería y la gran sorpresa de la noche, desconocía que estaba en la banda, y por su actitud pienso que no debería llevar mucho tiempo con ellos, le noté poco participativo y demasiado agarrotado, muy pendiente de todo, del sample, de la banda, no tenía mucha frescura, como en otras ocasiones, pero eso sí, contundente como siempre y con mucha calidad, es un gran batería. Y Emily Tate, que sale a hacer el dueto con Geoff en Suite Sister Mary, con mucha pasión y alma.

Geof-tate-madrid-2018-14

Con estos mimbres, ¡qué menudos para una cesta!, uno a uno, y en orden, como decía, fueron cayendo los temas del disco, muy bien tocados y con un sonido espectacular, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, yo no vi amplis por el escenario, por lo que me arriesgaría a decir que todo el sonido salía de la mesa, limpio, nítido y apreciando todos los instrumentos de manera magistral, ¡olé por los músicos, por los técnicos, por la sala, por todos! Entre tema y tema se iban alternando los pasajes instrumentales, los diálogos, los efectos de sonido, de ahí la gran concentración de Edu, digo yo, para no perderse y te envolvía, te metía de lleno, en aquel mundo tan oscuro y pesimista Nikki. ¡Fue maravilloso poder vivir, ver, escuchar, “participar” en Operation Mindcrime 30 años después!

Geof tate madrid 2018 1 - rock and blog

Tras el set list oficial de bises la banda tocó Silent Lucidity, que Tate presentó como la canción para todo, vino a decir, que mucha gente se conoció gracias a ellas, entabló amistad, se enamoró, se usó como canción de bodas, y se hizo el amor. Después acabaron con Jet City Woman, dejándonos a todos con la miel en los labios y con ganas de más, además sabiendo que en otros lugares tocan por lo menos dos temas más, Best I Can y Empire. ¿Qué hubiera hecho yo si fuera Tate para hacer un bolo más completo y largo y así dejar a todo el mundo más que encantado? (Ojalá lo lea y le sirva de ayuda), hacer una primera parte de concierto con estos temas tan míticos del Empire, y alguno que otro más de su época actual, para hacer labor de enganche, y después el Operation Mindcrime.

De todas formas, ¡gracias Tate, gracias Operation Mindcrime, gracias Kivents por una noche tan especial! Rock On!

Setlist de Geoff Tate´s Operation Mindcrime en Madrid 2018

• I Remember Now