Crónica del concierto de METALLICA en Barcelona (5/5/2019)

spot_img
spot_img

Así vivimos el concierto de METALLICA el pasado domingo 5 de mayo de 2019 en el Estadi Lluís Companys de Barcelona

Metallica regresaba a Barcelona después de tan solo un año prácticamente de diferencia, pero esta   vez haciendo alarde de su capacidad de concentración, llenando un Estadi Lluís Companys con la cifra de 52.000 personas…

[themoneytizer id=»21469-1″]

Así pues, nos decidimos a presentarnos una hora poco más o menos después de la apertura de puertas que seria sobre las 16´30 aproximadamente. Sorprendió gratamente habilitar la zona del Sot del Migdia un área dedicada a las prácticas de autoescuela para carnet de vehículos pesados, y que justo abrieron a nuestra llegada… El primer problema en estos eventos lo tenemos solventado.

No ocurrió lo mismo en el acceso a la zona de pista, que era lo más parecido a una visita turística por toda la parte Olímpica de Montjuich.

Durante este trayecto maratoniano, decidimos parar para “refrescarnos”, mientras comenzaban a sonar el primer grupo telonero Bokassa, por lo que no puedo decir de su actuación, eso sí, lo escuchado en estudio es suficiente para recomendaros el no dejar de escucharlos porque bien merecen la pena.

Cronica-metallica-barcelona

Una vez en la zona de pista y después de dejarnos los bolsillos casi en su totalidad por los precios desorbitados que aplican en la bebida más “barata” y asequible para hacer caja con ostentosos beneficios.

Les toca el turno a Ghost, estos sí los vimos…de entrada decir que a mi parecer el estilo de este grupo no encaja para nada con el estilo de Bokassa ni de Metallica, son totalmente comerciales, AOR Rock californiano y llegado el punto… melódicos, pero si decimos que James Hetfield los sugirio como teloneros, entonces todo cobra más sentido.

Pues abrieron con el tema “Rats” y sorpresa, parecía que prometía por lo contundente que sonaba en directo y lo pegadizo de su estribillo…el público dadas las ganas por el evento, se implicó desde el principio hasta que comenzó el segundo tema, ”Absolution”, que de repente convirtió al público en indiferente, que parecía retomar las conversaciones que dejaron a medias nada más salir Ghost al escenario.”Cirice” y “Faith” parecen remontar y animan algo más al personal, pero su Setlist les vuelve a derroteros por los que transitaban sin pena ni gloria, es cuando suena la instrumental “Miasma” que incluye un solo de Saxo, y que el viento para más “inri” se encarga de que el sonido se convirtiese en algo difícil de apreciar, cosa que durante todo el evento fue una constante.

Remataron con “Dance Macabre” en un intento de animar al público que ya había perdido gran parte del interés desde el anterior tema y ya para cerrar “Square Hammer” que cerró la actuación de una banda perjudicada por el viento y por ellos mismos, aunque tienen planta en directo y es sabido que en recintos cerrados mejoran bastante, pero no fue así en esta ocasión.

¡Llego el momento!, y como es costumbre suena la intro del Bueno, el feo y el malo, que se encarga de dar el pistoletazo de salida en lo que serán una dos horas y media de Metallica, que arrancan con el contundente “Hardwired”, la gente como loca coreando, le sigue “Memory Remains” que el viento se encarga de joder, ya que solo podía apreciar la voz de Marianne Faithfull y su organillo, de ahí se podía deducir que aún estábamos con el mismo tema.

Mientras tanto se oscurecía lo suficiente para poder gozar de las 5 pantallas expuestas y del juego de luces, y también llego algo mas de frio. ”Ride the Lightning” y despues “The Thing That Should Not Be” que reapareció de forma fulgurante con un fondo de pantalla espectacular al comienzo de los primeros acordes, después de años sin sonar en sus conciertos (desde 2011 creo). “Unforgiven” fue coreado de principio a fin y donde el Setlist denotaba su composición para ofrecer algo de “descanso” en las ejecuciones de los temas, pero sin dormirse, ya que los congregados esperaban “caña” y temas clásicos, algo que no he llegado a entender, dado que el Tour se llama “World Wired“. Se spbre entiende que debería incluir más temas de su último trabajo y no tocar tanto clásico. Además entre el público predominaba más veterano que nueva generación, y eso también se plasmó a la hora de sonar según que temas.

“Here Comes Revenge” y “Moth to Flame” hicieron animar al respetable y más si le añadimos unas cuantas llamaradas. Por desgracia y como decía, eche en falta más temas del “Hardwire to self…”y los que sonaron fueron bien seleccionados

“Sad But True” y “Fade To Black” esta última con unas “cagadas” notables al comienzo de los acordes por parte de Hammett, que le tiene que dar gracias al viento, que en las ocasiones que llegó a aparecer, se llevó más de una de estas “faltas” de Kirk y de las de Lars Ulrich, que su cara reflejaba a través de las pantallas los gestos de sobreesfuerzo que tenía que realizar para mantener el ritmo en algunos temas, contando que todo está pensado para dar un “descanso” al más sufrido del grupo.

Metallica 2

El “Stand By” lo protagonizaron como es norma, Trujillo y Hammett, retomando un tema de Peret, ”El Muerto Vivo”, que ya sonó hace un año en el Palau Sant Jordi, siguió un solo de bajo con el fondo de pantalla con la imagen de Cliff Burton que Trujillo no parece esmerarse demasiado. De nuevo el viento hizo el resto.

Un juego alucinante de luces “láser” se encargó de darle más vistosidad al tema “Frantic”que terminó de preparar el terreno al gran tema “One”, que nos introdujo en un campo de batalla entre sonidos de ametralladoras, silbidos de bombas amenizados por los cañones de fuego y por fuegos artificiales, todo amenizado nuevamente por las “cagadas” de Hammett y que el público no se si acostumbrado ya, pasó por alto, y que actuó muy agradecido por el despliegue de efectos.

Acto seguido la descarga tan esperada de algunos clásicos…

”Master of Puppets” con la mitad de tema en la que Ulrich no llegaba y se dedicaba a marcar tiempo a golpe de bombo mientras recuperaba el aliento y se enganchaba el tema, aquí es donde demostraban lo compenetrados que están después de tantos años juntos, porque saben cómo “tapar” y continuar tocando.

Metallica 1

“For The Bell Tolls” con imagenes de lo que parecía la Guerra Civil Española, con un gran final con la campanas copando las pantallas mientras el ritmo de guitarra de Hammett parecía ofrecernos lo que no llegaría a ofrecer…un solo de guitarra.

“Creeping Death” y “Seek and Destroy”coreadas de principio a fin, y con un Hetfield agradecido viendo la respuesta de un público que se terminó entregando a los clásicos infalibles, desgarrándose la voz coreando hasta la última nota, así llegábamos al cierre y comienzo del Bis, que no hizo falta reclamar…

”Lords of Summer”, ”Nothing Else Matters” y “Enter Sandman” que la gente no dejó pasar sin corear de nuevo todo el repertorio del Bis. Al cierre le acompañó una traca final que ovacionó un público totalmente entregado.

En resumidas cuentas, Metallica no deja de ser una máquina de hacer dinero, con todos sus movimientos estudiados para sacarle el máximo partido posible y no defraudar, lo que genera mucho más.

Metallica 3

Podemos criticar todas las “gambadas” que cometan del todo perdonables, si te pones en su piel, piensa que tienen una edad, que llevan unos 8 años casi inactivos, de repente dos giras mundiales, una en recinto cerrado y la otra en grandes estadios, entre dia y dia de concierto uno o dos como mucho de descanso, y todo esto con un repertorio que no da tregua en sus ejecuciones. Todo esto y mucho más puede llegar hacer Metallica, y ¿no se lo piensas perdonar?

Grandes por siempre.

              Crónica de  Ricardo “Jimbo” Beltran Ramirez y Fotos de Metallica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí