Crónica del XVIII FESTIVAL AJO ROCK 2022 (León)

spot_img
spot_img

Disfrutamos a tope de CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO – C.G.P.P. y REINCIDENTES en Santa Marina del Rey (León) dentro del Festival Ajo Rock

Sin dudarlo se ha recobrado el ambiente este verano de festivales a nivel mundial y nacional, la oferta es interesante y atractiva sin olvidarnos que existen también los problemas habituales y no solo me refiero a los de la Pandemia sino además de los económicos, anímicos o humanitarios. 

Con este preámbulo, quiero que nos ubiquemos en un pueblo llamado Santa Marina del Rey, ubicado a treinta y un Kilómetros y medio de la ciudad de León, en donde se celebran las tradicionales y populares fiestas del pueblo que cobijan un Festival que cumple la mayoría de edad y que ha llevado en cada una de sus ediciones lo mejor de lo mejor de las bandas de Rock Nacional para disfrute de sus vecinos y todo aquel que desee acercarse a disfrutar del buen Heavy Metal, nos referimos al AJO ROCK. Cabe decir que dicha planta, el ajo, es una especie tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las amarilidáceas, es una especie de importancia económica ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestre que da fuente de ingresos desde siempre a Santa Marina del Rey.

Con la situación de Pandemia, la celebración de la Fiestas se tomaron con mucho entusiasmo porque este año regresarán las celebraciones que giran en torno a la Feria del Ajo local, una cita que ya se ha convertido en un icono de toda la provincia de León, y que nadie recuerda que hubiera tenido que cancelarse bajo ninguna circunstancia «ni siquiera en la Guerra Civil», asegura los pobladores y máximas representaciones del Ayuntamiento. Y como muestra de ello, en quince establecimientos de toda la provincia podrán degustar estos platos que ensalzan el ajo de una manera especial con ajo procedente del pueblo.

Pero enmarquémonos en el XVIII FESTIVAL AJO ROCK 2022, que contaba con dos agrupaciones muy conocidas en nuestro país. Con unas trescientas personas agrupadas en el recinto del espectáculo en donde se notaba que no solo había gente oriunda del pueblo, sino que de otros lugares, la organización tenía todo bien preparado, con las respectivas zonas de emergencia, consumo de bebidas y zonas de aseo, la seguridad estaba garantizado. El escenario es discreto y campechano, con una iluminación espontánea y efectiva junto a un sonido correcto y suficiente. Con la ayuda de una noche despejada con una luna creciente y un calor llevadero para esta época del año.

La primera eran los locales CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO – C.G.P.P.- que se presentaron en las tablas del escenario con David Verderón, en la voz y frontman, Richard Majo en la guitarra y Daniel Martinez de la banda ZOQUETES en la batería en ausencia de su baterista original Adrian Cavero. Recordemos que hace un par de meses nos dieron su segunda producción, » La Ira de un Hombre Bueno», que busca llegar a oídos de muchos que les desconocen y se pierden la cualidad artística de los Leoneses. Se desfondaron en su actuación, donde dejaron claro que el Punk – Fandango es obra suya y que hace disfrutar a quien lo escucha.

Con un atuendo singular e insólito Mr. Verderón demostró ser un showman completo, desde el uso de varios artilugios para su interpretación: una plancha, una gorra militar con gafas, su botella de licor sugestiva o terminar en calzoncillos para simpatía del respetable. El resto de la banda con la intervención suficiente de Mr. Martinez y la intervención certera de Mr. Majo, que se extendieron y divirtieron en cada uno de los temas que interpretaron. Su Setlist fue: 

«María Tacón»

«Don Federico»

«Yo Soy Roc And Roll»

«Véndeme el Kia» 

«Parche en el Ojo Color Carne»

«Ropa de Mercao»

«El Ofensor del Pueblo»

«Orquestáncana» 

«Menestra con Ginebra»

«Nocilla de 2 Colores»

«Arroz con Costilla»

«Buenas tardes Caballero»

«Canción de Odio»

«Va-Bene»

«Cancer a Granel»

«Estribillo Pegadizo»

«Condones de Cecina»

«Riñones de Leche «

«Las Cosas de mi Abuelo»

«La Deuda»

«Jabón de Lagarto»

«Mis Amigos de Mierda»

«Como Cuando Mato al Gocho»

«Los de la Capi»

C.G.P.P. recalcaron y acentuaron sus principios claramente, como cuando «catequizaron» al público con sus «formas de cecinas», honrando sus raíces Leonesas o recordando las historias vividas entre tema y tema en toda la comarca. Son una banda que divierte y se divierte con lo que hace. El dolor de cervicales lo disfruté a gusto. 

Llegaba el momento del grupo estelar, ellos eran los Sevillanos, REINCIDENTES, que son una leyenda en el Heavy Metal no solo nacional sino que en Latinoamérica. Sus casi cuatro décadas de existencia y más de veinte producciones les permiten la admiración y respeto de los que nos gusta el Metal, especialmente ellos con un Punk Rock con letras con comunicados de protesta y reclamos social que se mantiene por donde se escuche. Con su capitán en las voces y el bajo Fernando Madina Pepper, se subieron al escenario el resto de músicos Manuel Pizarro, a la batería, Juan M. Rodríguez , en una guitarra y en la otra Javi Chispes y Carlos Dominguez como técnico de sonido. Ya en horas de la madrugada se dedicaron a darnos la calidad y disposición de lo que es la banda REINCIDENTES, con temas que agitaron a los presentes que lo demostraron coreándolas y haciendo uno que otro Mosh-pit a buen gusto.

Tenía seis años de no estar por estas tierras, así que su Punk Rock de un pedigrí especial se disfrutó totalmente. Mr. Madina como buen frontman recordó que este tiempo de no estar en los escenarios parecía una eternidad, pero que estaban donde más le gustaba en un escenario, recordó a los que ya no están con nosotros incluyendo a algunos miembros difuntos de la banda y no faltó el mensaje punzante e irónico hacía la clase política que tanto deja a desear en este país. Los riffs y solos de las guitarra de Mr. Rodríguez y Mr. Chipes fueron soberbias, además de los coros y un par de temas que intervinieron poniéndole voz. En la retaguardia Mr. Pizarro con las percusiones estuvo fabuloso y con el mismo valor que los que tenían un instrumento, Mr. Dominguez fue espléndido en las articulaciones sonoras de los andaluces en conjunto. El setlist de la banda andaluza fue: 

«Grana y Oro»

«Una Noche»

«Rock & Roll»

«Nazis Nunca Más»

«Terrorismo»

«En El Desguace»

«Latinoamerica»

«Aprendiendo a Luchar»

«No Podemos Esperar»

«La Cuenta del Olvido»

«Jartos D´Aguanta»

«Sahara Adelante»

«Los Hijos de la Calle»

«Huracán»

«Dolores»

«Maniática»

«Cartas Desde El Asilo»

«Vicio»

«Revolución»

«La Ciudad de Los Sueños»

«Explosivo Boni»

«Cucaracha»

«Racismo»

«Rip Rap»

«Republicana»

«Un pueblo/Guk Esukaraz»

«Andalucía»

Con REINCIDENTES se cumplió que el Rock es duradero y persistente. Tocaron con la calidad que tiene una agrupación de esta estirpe, es decir tronar, retumbar y ensordecer con sus acordes incesantes y con esas letras que rozan la parte poética e inspiradora para seguir adelante. Sin dudarlo la edición XVIII del FESTIVAL AJO ROCK 2022, dejó satisfechos a los que asistimos, manifestando que el retorno de festivales es un hecho, argumentado en mucho como este en el pueblo Leonés de Santa Marina del Rey. Estaremos pendientes de futuras ediciones y a ver de que más festivales podemos disfrutar en este verano Post Pandémico.

Crónica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí