Crónica DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2019

spot_img
spot_img

Crónica de la tercera jornada del Download Festival Madrid 2019

Llegamos a la última jornada del festival donde a parte del plato fuerte TOOL, hay unas cuantas bandas más que interesantes de las que disfrutar, y pese a que el calor no da tregua, las legiones de fans vuelve a concentrarse en la Caja Mágica para vivir este día de clausura.

Como si notara el festival que la fiesta estaba en su recta final, el domingo arrancó flojo. Bones Of Minerva con muy poco público y algo de adelanto tenía la papeleta de darle vidilla al domingo, no fue fácil. Después llegaría Fiedn con una actuación bastante sosa que no llegó a conectar con el público para nada. Y lo de nothing. Nowhere sinceramente no hay por donde cogerlo. Debo ser un clásico de esto del rock, o un dinosaurio si lo preferís, pero la fórmula de Joseph Edward se me escapa para un festival de este tipo.

[themoneytizer id=»21469-1″]

Por fin llegaba BRASS AGAINST para dar vida al festival y patear algunos culos. La potencia y furia de su vocalista Sophia Urista junto con una buena selección de versiones hizo que el público enganchara y se congregará en torno al escenario.

Brass against - christian bertrand con marca

La cosa iba mejorando y TOUNDRA no iba a parar esa progresión. Su rock instrumental repartió caña y buenas sensaciones entre el público que se dejó llevar y contagiar por su sentimiento y buen hacer.

Crónica de SOULFLY  en el Download Madrid

Uno de los nombres fuertes de la jornada era SOULFLY que venía presentando su nuevo trabajo “Ritual”. Y que muy a pesar del público fue demasiado protagonista del setlist ofrecido por la banda.Para los que conocemos la banda, sabemos lo que vamos a ver, y esto nos permite disfrutar de unos directos que son muy correctos y bastante completos. Pero lo cierto es que si estas buscando ver una reedición de sepultura , no lo vas a encontrar. Si bien el estilo es el mismo, la fuerza no lo es y quizá por ello podemos disfrutar al más de la técnica y menos de la potencia.

Soulfly

El público respondió en las fases del setlist más clásicas como con Back to the Primitive y permaneció algo apagado en los temas más nuevos.

Fever 333 y Architects. La cara y la Cruz

Fever 333 llegaban desde California desconocidos para muchos pero muy comentados por la mayoría. Es una banda de directos. Si te escuchas sus temas, quizás puedas echar de menos ciertas melodías o complejidades, pero cuando los ves en directo solo puedes hacer una cosa, ¡flipar! Volteretas, saltos, movimiento constante, acrobacias… Si te los perdiste, apunta su nombre y para la próxima no falles.

Architecs

Architects para mi fueron una decepción, un sonido malísimo, de lo peor del festival, fue desdibujando la actuación de la banda que estaba evidentemente incómoda al igual que su público. Una pena.

SUM 41 en el Download Festival Madrid 2019

Otros que tenían una buena legión de fans esperando eran los chichos de SUM41 que desplegaron un set con 10 temas que cubrieron una hora de actuación justo en tiempo, pero con una intensidad total.  incluyendo pistas de toda la vida como “Fat Lip” y algún corte de su nuevo trabajo que verá la luz en pocos días. 

Sum41

La gente lo pasó en grande y de nuevo había mucho sentimiento circulando entre los asistentes que cantaron, corearon y bailaron al son de los SUM41.

 

TOOL en el Download Festival Madrid 2019

Después de un montón de años sin dar señales de vida, TOOL regresaba a España para participar en esta última jornada de festival como cabez de cartel y en exclusiva.

Mientras estamos todos expectantes a la posible finalización de su nueva obra en breve, podemos quedarnos con lo que hemos vivido en este concierto y esperar/desear tener ese álbum en breve y poder disfrutar de la banda de nuevo por los escenarios de nuestro país.

La banda lo hizo de 10, con un sonido perfecto, una puesta en escena y una ejecución rozando la perfección. 

Estaba claro que venían a demostrar que eran los auténticos cabeza de cartel del festival y lo hicieron con Ænema, The Pot, Parábola, Descending, Schism, Invincible, Intolerance, Jambi, Forty Six & 2, Vicarious , Stinkfist como tarjeta de presentación.

TOOL es una banda de músicos excepcionales que disfrutan haciendo las cosas de forma excepcional, y perfecta. Olvídate de interacción con el público, bailes o cachondeos de ese tipo. Ellos tocan, a la perfección y montan un espectáculo sumamente profesional, que ha servido para muchos de nosotros como colofón del Download Festival este año.

… y alguna reflexión final

Download Festival Madrid y su acción social

Más allá de todo lo vivido hay que felicitarse por alguna cosa más. A lo largo del festival no se han registrado incidencias en el punto de información y atención contra el acoso, coordinado por personal especializado. Queremos felicitar a este equipo que ha contado además con cuatro miembros del proyecto #libresyautónomas, quienes han llevado a cabo una labor de sensibilización a lo largo de todo el recinto.  De esta forma, Download es primer festival privado en adherirse a la iniciativa #libresyautónomas, creada por el Ayuntamiento de Madrid en febrero de 2019, y cuya misión es promover la inserción laboral de mujeres víctimas de la violencia de género. Una formación a todos los trabajadores involucrados en Download ha completado el protocolo antiacoso de este año. 

También queremos destacar la colaboración con EL ENSAYADERO de AYUDA EN ACCIÓN, un proyecto de integración social para niños y niñas en riesgo de exclusión social en España que utiliza como principal herramienta la educación musical. Durante los tres días, los invitados del evento han podido realizar un donativo al recoger sus entradas en las taquillas. 

En resumen y más allá de filias y fobias, Download Festival Madrid ha sido un éxito, y confiamos en que lo siga siendo en futuras ediciones.

Crónica de Oscar Ricoy, Fotos de Xavi Torrent, Monica Arévalo y Christian Bertrand

  1. De Chevelle nada, que se cayeron del cartel unos días antes. Hubiera sido de los mejores conciertos del festival seguro pero tendremos que seguir esperando 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí