Crónica. The Electric Alley en Jaén, 29 de septiembre de 2018.

spot_img
spot_img

Calentita os dejamos nuestra crónica del concierto de  The Electric Alley en Jaén el pasado sábado 29 de septiembre de 2018

La vida hay veces que tiene sorpresas, coincidencias, o señales, ¡vete a saber!, y coincidió una visita de fin de semana, planificada de hace bastante tiempo, que estaba haciendo a Jaén con un concierto de The Electric Alley, y, claro, no hay otra, ¡se acabó el tiempo para los monumentos y sí para el Rock!

Su bolo estaba enmarcado en unas sesiones, promocionadas, creadas, por la universidad de Jaén, que trataban sobre Rock y Metal. Comprendía de dos días, el primero de conferencias y debates, y el segundo, un festival en toda regla, y gratuito, con la participación, desde el mediodía, de bandas españolas. Como me enteré el mismo día, y ya tenía mis planes, no pude plantarme allí hasta prácticamente las 21 horas, hora a la que salían a actuar los gaditanos, pero sí puedo decir que la organización me pareció que fue muy buena, con buena comida, juraría que vi una paella por ahí, bebercio, por supuesto, y gente, no mucha, la verdad, pero sí con espíritu rockero y con ganas.

The-electric-alley-jaen

Tras la enhorabuena a la banda, comprar el disco, y nada, dos palabras con Fernando, guitarra, y Jaime, voz y guitarra, me coloqué, justo antes de que empezaran, en primera fila, para ver si rompía el hielo y hacía que la gente se acercara al escenario, Solo triunfé con los fotógrafos, y tengo que decir, y aunque sean compañeros y me vayan a dar por todos lados si leen esto, que no se puede estar toda la duración del concierto haciendo fotos, ya que estás molestando al fan, que «solo» quiere escuchar y ver. Las fotos, al principio del concierto, durante las dos, tres, primeras canciones, luego o deja de hacer fotos, si quieres mantenerte delante, o para atrás. Si bien las organizaciones, o promotores, se les olvida o no practican esta manera de actuar, sí pienso que debería hacerse, por el bien del fan. Además, pensad en la de fotos repetidas  que vais a tener, estáis malgastando carrete, jeje.

Cómo iba diciendo solo triunfé para ir delante con los fotógrafos y unos poquitos fans, más tarde también se pondrían unos niños, entre los que estaban mis hijas. Espero, y deseo, que todos, el futuro del Rock.

El que iban a hacer The Electric Alley era el segundo bolo de la gira de presentación del nuevo disco Turning Wheels, ese disco tan deseado por todos, músicos y fans, y que tan buena pinta tiene, yo ya le  he dado unas cuantas escuchas en el día de hoy, y junto con lo visto en el concierto, os lo puedo asegurar.

Electric-alley-jaen-3

Los primeros conciertos de una gira, y siempre que se incluyen nuevos temas, son difíciles, ya que los temas no están «machacados» en directo, aunque sí sea en el local, y están todavía «verdes», faltan esas cositas, como la total compenetración entre músicos, y esos automatismos que se quedan al hacer muchas veces algo y quedan tan naturales. También los dificulta el no tener reacción del público, ya que si las canciones son nuevas, no se conocen.

Para The Electric Alley todas esas dificultades son retos y oportunidades. No solo se limitan a tocar los temas obligados, dos, tres, que justifiquen la gira y resguardarse en la comodidad que da el tocar sus éxitos o canciones más conocidas, como hacen casi todas las bandas. En un concierto, corto, doce canciones, si no conté mal, siete son del nuevo disco. Los números lo dicen todo.

Electric-alley-jaen-3

De las siete que tocaron del nuevo disco, reconocí, disculpadme pero el que no estuviera ya en el mercado no me permitió estudiar mucho, al menos seis, y tampoco en el orden que yo indico:

  • Celebration, con la que empezaron, y que sonó como un tiro, caña de verdad y de la buena, y con una total compenetración, un tema redondo. Efectivamente, estábamos de celebración. ¿En realidad es un tema nuevo?
  • I’ve Been Taught. Que es como un sándwich, el comienzo y el final, los panes, son de lucimiento de Jaime, una voz magistral, como siempre, con mucho sentimiento, y el relleno, lo de en medio, caña a mansalva, con parón y todo. Un temazo.
  • Keep The Beat On The Highway. Canción que es, para mí gusto, de lo más diferente que tienen, ya que en estudio tiene vientos y teclados, y que en directo, al no disponer de estos instrumentos, le dan una vuelta para darle más caña y con dobles guitarras. Esto me hizo ver, y recordando cómo se estaba ejecutando el concierto, que Jaime va a tener en esta gira más protagonismo con las guitarras, ya que en muchas ocasiones, como hicieron en Keep The Beat On The Highway, hacían duetos.
  • Super Blood Blue Moon, Thunderbird Or Vulture. Quizás las que me sonaron más flojas, supongo que porque son canciones con menos caña en sus melodías y me costó más digerir. No las noté tan redondas.
  • Rusty. La balada, con mucho sentimiento, y que si no ando equivocado, la acaban con un guiño a la canción Wonderful Life de Black.
  • Y otra que tuve que mirar en el set list, Turning Wheels, que sonó en segundo lugar pero que me dejó despistado, porque en el listado de canciones del disco no está. Deberían explicarnos los miembros de la banda.

Entre todos estos temas entrecalaron, Standing, del primer disco, que sonó maravillosa, y con un bajo muy machacón en las estrofas y Last Letter, para mí la que sigue siendo mi canción favorita, la más completa y redonda, aunque no sé si Celebration y Keep The Beat On The Highway no la desbancarán, están luchando mucho.

Electric-alley-jaen-4

Para el final, la gran traca, sus temas más conocidos y trabajados, y haciendo bien, son arriesgados pero no tontos. Sonaron Up In Flames, Get Electrified! y No Control, para acabar a lo grande.

Electric Alley son muy grandes, musicazos que hacen una gran banda, con un gran directo. Deseando estoy de que llegue diciembre para poder verlos en Alcorcón y Madrid, ya rodados y con todo muy trabajadito y machacado. Seguro que harán mejores bolos, si cabe.

  • Celebration
  • Turning Wheels
  • Standing
  • I’ve Been Taught
  • Super Blood Blue Moon
  • Keep The Beat On The Highway
  • Last Letter
  • Rusty
  • Thunderbird Or Vulture
  • Up In Flames
  • Get Electrified!
  • No Control

Crónica de Ape Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí