Crónica y Fotos de del concierto de KING SAPO en Madrid (17/12/21)

Así vivimos el concierto de KING SAPO junto a LA PURA SANGRE en la Sala Story Live de Madrid el pasado 17 de diciembre de 2021

Hoy os contamos uno de los últimos conciertos que hemos podido disfrutar este año, que pese a seguir flojo en materia de directos ya nos ha ido reportando alguna que otra alegría como esta.

La noche se abría con Daniel (Nito) Serrano LA PURA SANGRE que guitarra acústica en mano durante media hora nos presentaba la musicalización de su libro de poemas «Salvaje«. El propio Nito clasificaba su trabajo, como un viaje de ida y vuelta al folclore del continente americano y al interior de uno mismo. Ciertamente los aires íntimos de los primeros temas me traían a la memoria el estilo de cantautores como Silvio Rodríguez, para después ya acompañado por Dave Medina al bajo y contrabajo explorar desde los ritmos del Reggae al Folk fronterizo americano.

Tras una brevísima pausa llegaba el turno de KING SAPO con esa facilidad que caracteriza a la banda de salirse de los cánones establecidos, no solo se atrevían a presentar su nuevo trabajo antes de haberlo grabado, si no que los cuatro primeros temas encargados de abrir el concierto formarán parte de este. Los acordes de «Sexo en Marte» con Jesús Trujillo en solitario en unos primeros instantes a la guitarra acústica y a la voz, al que poco a poco se fueron unieron sus compañeros, Andrés Duende a la guitarra, José Alberto Solís al bajo y Javier Planelles a la batería, para ir ganando intensidad en el tema. Sin apenas respiro el ambiente subía de decibelios con «Te sigo, te huelo» «Insecto» y «Desorden».

«Insomnios»  sexto corte de su primer LP Niño Gurú abría paso a ir intercalando temas nuevos como «Deja que vibre» o «La realidad de ti»  con temas como «Hombre humo» o versiones electrificadas de «Phoenix» o «Lengua Purpura» otro nuevo tema «Temporal» Traía unos pocos minutos de calma, «Alguien como tú» recuperaba la intensidad de la noche,  tras la cual estoy casi seguro que todos los miembros de la banda tuvieron que acabar totalmente agotados especialmente José Alberto que no paro quieto ni un momento. «Hablando con árboles» que Jesús aprovechaba para dedicar a su madre por su cumpleaños, que le estaría viendo ya que el concierto se trasmitía también en Streaming, ponía el punto final momentáneo.

«Libre» arrancaba el triplete final en el que no falto otro tema nuevo “La vida es hoy» que como todos los demás, gozo de una magnífica acogida.  El punto álgido llegaba con «Niño Gurú» en la que Javier abandonaba la batería para acompañado de José Alberto se introducían entre el público para bailar y tocar entre el mismo, tal fue el ambiente creado que ante la insistencia de un nuevo tema nos obsequiaron con una versión del tema de Vera Hall “Trouble So Hard».  Resumiendo, una noche magnifica con unos grandes músicos sobre el escenario, y un prometedor nuevo álbum en camino del que esperamos poder disfrutar muy pronto.

Crónica y fotográfias José Pascual