Crónica y Fotos del concierto de D-A-D en Madrid (28/11/2019)

Esta es nuestra crónica del concierto de D-A-D en la Sala Copérnico de Madrid el pasado 28 de noviembre de 2019

Una de mis salas preferidas, Copérnico, los colegas de toda la vida y una de las bandas que tenía en el olvido, en mi baúl del pirata… ¡la noche perfecta!

Michael Laudrup, La Sirenita, Pretty Maids, tres ejemplos daneses que siempre tengo en la memoria, pero, ¿cómo pude olvidarme de D-A-D?¡Es imperdonable! Tanto el tiempo, como el buen hacer de la banda con su último disco A Prayer For The Loud, me han puesto en mi sitio, y doy gracias por ello. ¡Gracias Jesper, Jacob, Stig y Laust, por darnos una noche inolvidable, una noche de Hard Rock de muchos, muchos quilates, toda una lección de buen hacer, profesionalidad, y de risas, alegría y empatía!

Galería de Fotos completa de D-A-D en Madrid al final del artículo

Empezó el bolo con retraso, bastante. Los pipas no hacían más que dar vueltas por el escenario, comprobando una y otra vez que todo estaba en perfecto estado, aburridos, y esperando no sé sabe a qué o a quién. Y tres, cuatro minutos después de que ese alguien, un individuo que con sus gafitas y plumas cruzara el escenario, la banda saltó a la palestra. Creo que sé a quién esperaban, a Jacob Binzer, ese chico con pinta de tímido que era el que había cruzado el escenario y que llegaba tarde.

Todo empezó con el sample de la típica sintonía de comienzos de las pelis, no sé si la de la Metro, la de la Fox, da un poco igual, y que Laust Sonne, batería, ya en directo, se ocupó de terminar mientras Jacob, su hermano Jesper, voz y guitarra, y Stig Pedersen, bajista, se asentaban en las tablas.

Lo primero que me chocó fueron las pintas, cada uno de ellos con un estilo muy diferente, parecían cada uno de rollos muy diferentes. Jespen, con chupa de flecos al más estilo vaquero, Jacob, con chistera y de negro, Stig como con un mono de piloto de avión, y no se me puede olvidar comentar la gran variedad de bajos que tiene, cada cual más extravagante o distinto, un cohete, uno con clavijero y cuerpo cambiados, otro de Barón Rojo, otro iluminado, otro con la calavera logo de la banda, y todos con solo dos cuerdas. Laust con un conjunto azul, añil muy bien conjuntado con su batería.

Galería de Fotos completa de D-A-D en Madrid al final del artículo

Lo segundo, y lo que más me gusta, que no viven de las rentas, apuestan por lo nuevo, seis temas del set list, Burning Star, Nothing Ever Changes, A Prayer For The Loud, The Sky Is Made Of Blues, The Real Me y No Doubt About It, son del último disco.

Lo tercero, que tienen un set list totalmente equilibrado, compensado y hecho de manera muy inteligente, mezclando todas sus épocas, las más rockeras, las más sicodélicas, las más punkis haciendo del bolo algo totalmente entretenido y variado.

Y lo cuarto, que son también muy divertidos, en poses, actitud, comentarios, Jesper no se cansaba de animarnos e intentar convencernos de que era viernes. Y al acabar el bolo, antes de los bises, Jesper, como guía y maestro de ceremonias, indicaba a Laust, literalmente, “mata la batería, “Laust, mata la batería”, y éste obedecía órdenes, haciendo un solo de batería original, diferente.

Y todas estas cosas positivas que suelen impactar cuando ves a alguien por primera vez, llevan la guinda, se vio ya nada más sonar el primer riff de Burning Star, de que son una bomba en directo, con un sonido compacto, directo y muy contundente. Son auténticos profesionales, saben bien lo que hacen y cómo hay que hacerlo, de forma seria. El bajo sonaba gordo, gordo, Laust, el batería es un mostro, como le pega, tocando como dice mi amigo JuanPa, “a lo antiguo”, con agarre americano, y ojo con cómo canta, siempre apoyando a Jesper y haciendo en infinidad de ocasiones segundas voces, no solo coros. Jacob no es un virtuoso, pero de sobra, y la mezcla de Les Paul y Fender Jazzmaster hace que el sonido sea único. Como lo es ese sonido, ese timbre, de la voz de Jesper, que tan bien maneja, canta mejor que habla, ¡el tío está ronco mientras lo hace!

En definitiva, noche mágica, deseando estoy de que vuelvan.

Galería de Fotos completa de D-A-D en Madrid al final del artículo

Setlist de D-A-D en Madrid el 28 de noviembre de 2019

  • Burning Star
  • Evil Twin
  • Jihad
  • Rim Of Hell
  • Nothing Ever Changes
  • Everything Glows
  • A Prayer For The Loud
  • Grow Or Pay
  • The Sky Is Made Of Blues
  • Jackie O´
  • Riding With Sue
  • The Real Me
  • I Want What She´s Got
  • Monster Philosophy
  • No Doubt About It
  • Bad Craziness
  • Sleeping My Day Away
  • Laugh ´n´ a 1/2
  • It´s After Dark

Galería de fotos del concierto de D-A-D en Madrid

Crónica y Fotos de Ape Navarro

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: