Crónica y Fotos del OTERO BRUTAL FEST 2019 encabezado por CAVALERA (29/11/2019)

spot_img
spot_img

Fantástico evento el que vivimos el pasado 29 de noviembre en el OTERO BRUTAL FEST que este año contaba con un cartel muy interesante con bandas como CAVALERA, MEMORIAN o HEALING MAGIC…

La capital del del Principado de Asturias, la ciudad de Oviedo, tiene una gran oferta cultural, variada y atractiva hasta para el actor y escritor Woody Allen. Pasear por la ciudad lo demuestra con toda la gama de espectáculos todo el año. Asi que tambien hay amplitud y lugar para la Música Extrema, escenificada por el OTERO BRUTAL FEST que ya lleva siete años dando un espectáculo de primer nivel, esta vez con la coyuntura del ROUTE RESURRECTION FEST para mayor extensión e importancia.

2019 11 29 16. 54. 48 - rock and blog

[themoneytizer id=»21469-1″]

En un local estupendo, la SALA ESPACIO ESTILO de Oviedo, que cumplio con todas las necesidades requeridas para el espectáculo, alcanzando un lleno a plenitud, albergando a unas 2000 personas aproximadamente que disfrutaron de las siete bandas que nos dieron lo mejor de ellos, con la variedad de géneros que es de agradecer a los organizadores que demostraron que este OTERO BRUTAL FEST da cabida a  todo lo que nuestro querido formato musical puede aportar, así que todos, pero todos quedamos complacidos. Teniendo en cuenta esta nueva configuración del Festival correspondientemente a sitio y duración, sin perder calidad.

A.R.D.E.N. en OTERO BRUTAL FEST 2019

Con una exactitud en el horario, los más madrugadores disfrutamos de los cántabros A.R.D.E.N. denominados como «Zurita Warriors», su Hardcore/Punk/Thrash Metal prendió la mecha de este Festival, nos complacieron con sus temas: » Telemierda», Alta Montaña», «Muñecos de Trapo» o «Terroristas», mucho ánimo y carácter, para los que tenían que romper el hielo, pero lo hicieron con mucha aceptación, por eso mantendremos la atención a los que nos seguirán aportando, que se dice poco, ya que llevan mucho en este mundillo demostrando su mérito e índole  musical.

Actuación de BLAST OPEN en OTERO BRUTAL FEST 2019

A continuación era el turno de BLAST OPEN, que jugaban en casa. Se noto en sus seguidores que corearon muy bien sus canciones «The Roots Of Evil», «Tearing Down Walls» o «Blinded». Su Heavy Metal condimentado on Thrash, demuestra la capacidad de esta banda que desde el año 2016 cuando salió su segundo disco «Beyond The Hope»,  se mantienen inagotables, teniendo entre manos ya su próxima producción que se pronostica para el próximo año.

NASHGUL en el OTERO BRUTAL FEST 2019

Como vivimos hace unos meses en mi ciudad natal, León, fui testigo de el poder de los grupos que hacen Música Extrema del Norte de la Península. Confirmado con la siguiente banda procedente de A Coruña, con su Gridcore añejo pero impactante era el turno de NASHGUL, que repiten presencia por segundo vez después de la edición 2016 de este Festival. Afinaron y entonaron «Progeria Inducida-Hidrofobia-Cremated Remains», «Cyberpunk Scum-Stimoceiver» o «Satan Freaks-Abuso». La sensación de vivir el estilo más revoltoso que nació en Birmingham quedó patentado demostrado en las voces de Alex y en la percusión vertiginosa de Ivan, imponente show para los asistentes que ya éramos bastantes.

THE BLACK PANTHYS PARTY en OTERO BRUTAL FEST 2019

Pero para imponentes y terriblementes formidables THE BLACK PANTHYS PARTY, queridos y respetados por los presentes, la otra banda local, con una puesta en escena de actitudes normales y estereotipadas nos ubican en el ecuador del Festival. Su sonido de riffs imponentes con letras satíricas y llenas de humor en sus temas, iniciaron con «Sexo Marianal», la extensa «Colegio de educación especial Infanta Elena», la formidable «Quiero ser paquirrín» o la coreada hasta extasiar «Vacaciones en Camboya» para cerrar su presentación, en donde se noto que la SALA ESPACIO ESTILO estaba llegando a su totalidad de asistentes que se lo estaban pasando de lo lindo.

Actuación de MEMORIAN

Llegaba entonces el primer plato fuerte internacional de la noche, con todo el respeto para los cabezas de cartel, pero ver a MEMORIAM es un lujo y fortuna, valorado y agradecido infinitamente a los organizadores. Ver y deleitarse en vivo a Mr. Willetts en la voz o a Mr. Healy en el bajo es muy valorado en estos días, sin menospreciar a Mr. Fairfax en la guitarra y Mr. Whale en la batería. Opulencia total desde el inicio con «Shell Shock» tema que da inicio a su último disco de este año «Requiem For Mankind» y que desató la apisonadora musical de Death Metal que nos dieron, «Undefeated», «Fixed Bayonet» y «Surrounded By Death», rematados con los fondos de rafagas de balas, ametralladoras, sirenas de alarmas y bombardeos en una actuación que se puede catalogar de generosa, escenificada y agradecida por el abundante y numeroso público. Asimismo la cerveza  que además sirvió para refrescarlos se aprovechó también para brindar con todos, llegó a tanto el éxtasis que la camiseta del Frontman término entre el público. Inolvidable y magnífico concierto de los legendarios músicos ingleses.

HEALING MAGIC en el OTERO BRUTAL FEST

A la banda HEALING MAGIC les corresponde una buena situación en el cartel, la agrupación del vástago de los mayores de los Cavalera, Igor Amadeus Cavalera que junto con sus compañeros de banda, tenían a todo el público a su favor,  recibieron la exaltación y elogios de su propuesta musical que es muy atrevida y casi nueva, solo cuentan con un EP llamado «Restoration» y menos de un año de creación. Son una mezcla Doom Thrash Metal más una pizca de psicodelia muy norteamericana, con sus sonidos hicieron que el joven Igor frotara su bajo en el escenario permitiendo desmelenarse a unos cuantos. Buena propuesta, estaremos pendientes de su futuro.

Crónica de Cavalera en el OTERO BRUTAL FEST 2020

Llegaba el momento de tener ante nosotros a los legendario hermanos CAVALERA, Max e Igor, que nos darían un ejercicio de rememorización gloriosa con su RETURN TO BENEATH ARISE. Mi primer recuerdo de ver un video casero fue «Under Siege» de SEPULTURA, su concierto en la desaparecida sala Zeleste de Barcelona del año 1991. De ahí que me sentí transportado a esa época cuando nuestro bonachón frontman dio inicio con «Beneath The Remains», título homónimo del disco que cumple treinta años de existencia este año y  la SALA ESPACIO ESTILO estalló de sentimientos, algarabía, lío y recuerdos magníficos e inolvidables, luego llegaron los temas » Inner Self», «Mass Hypnosis» y «Primitive Future» de esta producción para continuar con «Arise», «Dead Embryonic Cells» o «Desperate Cry» de el otro disco reminiscente. La locura y entusiasmo del público fue inmensa, una verdadera olla a presión, en un mosh-pit incesante y persistente, animado por el emblemático vocalista que hizo vociferar a todos como lo deseo para placer de todos. En las percusiones Iggor nos hizo recordar y vivir que estabanos ante uno de los mejores bateristas que nos ha dado la Música Extrema. Junto a un Marc Rizzo, guitarrista habitual del conjunto, que clavó a perfección todos los solos.

Algo que no he mencionado pero que vale indicarlo era el sonido y las luces para las actuaciones de cada una de las bandas que en todas fue generosa y de extraordinaria calidad desde el inicio hasta el final, un par de baches se dieron pero se sanaron inmediatamente para dar calidad al evento. No faltó durante la actuación de los originarios de Belo Horizonte, su tributo a BLACK SABBATH o a MOTÖRHEAD con sendas canciones, especialmente la apreciada «Orgasmatron». Y para cerrar los bises, «Refuse/Resist» y «Roots Bloody Roots», dejaban claro quiénes fueron los fundadores de la mejor época de SEPULTURA, la que nos marcó siendo unos bisoños en esto de la Música Extrema, unos neófitos de esta banda Brasileña que aunque continua con ese nombre en el presente, es solo la mitad de lo que fue hace ya tres décadas atrás. Para el final quedó la cortesía que hizo Iggor a la ciudad, portando la camiseta del equipo de fútbol local, quedando demostrada la satisfacción de los músicos con el respetable.

Gran noche en OTERO Brutal Fest 2020

Recordar es vivir y vivir es recordar, ha quedado demostrado en este OTERO BRUTAL FEST 2019, no con la melancolía del pasado, sino con toda la gloria que aportó y que se patenta en las nuevas bandas amparadas por este festival. Disfrutar de esas cuatro bandas locales/nacionales que demuestran la calidad del producto autóctono, que no tiene nada que envidiarle nada a las de fuera de nuestras fronteras. Para luego disfrutar de estas bandas de «Alma Mater» (caso aparte HEALING MAGIC por ser novatos y en momentos no catalogables) que formaron la base de lo que nos gusta y disfrutamos ahora.

Publico 1 2019 11 29 20. 41. 54 1 - rock and blog

La escena de ver en un extremo del escenario durante la actuación de CAVALERA el brindis con cerveza de Mr. Max y Mr. Willetts, de MEMORIAM,  dedicado a los presentes dejó dicho porque esto no para o muere, sino solo se transforma o regenera para continuar. A pesar de las dificultades y reveses, siguen de pie y luchando, estas bandas y el OTERO BRUTAL FEST, larga vida y enhorabuena por esta edición.

Crónica y Fotos de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí