Crónica y Fotos del Z! Live Rock Fest 2022

cronica-z-live-rock-fest-2022

Os contamos con todo lujo de detalles lo vivido en las dos jornadas zamoranas del Z! Live Rock Fest 2022

Ganarse el respeto por el trabajo bien hecho es parte de la dignidad de las personas, las personas que hacen eventos en esta ocasión refiriéndome a todo el colectivo que está detrás del Z! LIVE ROCK FEST de la ciudad de Zamora, han trabajado fenomenalmente para cumplir con esta edición del mejor festival en Castilla y León y siendo de los mejores de la zona norte de la Península Ibérica.

Tras dos años de cumplir con versiones reducidas del Festival, en donde efectuaron un exhibición de calidad en organización como con las bandas sobre el escenario, tocaba retornar a la normalidad de un festival que se ha ganado el seudónimo del «Último festival del Invierno y el primero del Verano» con la espontaneidad que traen estos tipos de exhibiciones de buenas bandas trae consigo junto al respetable público que siempre acompaña.

Con la consigna STRONGER THAT METAL, traducido como «Más fuerte que el Metal», el Z! poseería en esta edición de tres fechas, comenzando el día 9 de junio con el «Toro On The Rocks» en la ciudad Zamorana de Toro, con sede en su histórica Plaza de Toros, para luego trasladarse el 10 y 11 de Junio a la ciudad de Zamora en el fabuloso Auditorio de Ruta de La Plata. En esta reseña nos centraremos en el primer día de esta cita, porque por cuestiones de movimientos y organizaciones laborales no pudimos acudir a las otras citas del festival.

TORO ON THE ROCKS

Del «Toro en The Rocks» podemos decir que contó con bandas de talla mundial como DESTRUCTION y GRAVE DIGGER o la nacionales en ebullición como ANTECESSOR y ATOMIC MEGALODON, son las noticias que sondear cumplieron precisamente e imparcialmente lo que pudieron en el escenario, siendo un delicioso aperitivo.

Jornada del Viernes 10 en Z! LIVE 2022

Pero la cita estaba ya estipulada para la segunda llamada a «las hordas de metaleros». El Recinto mostraba desde la entrada un cambio impresionante y profesional, con un par de escenario de una calidad y fisonomía impresionante, el COPPER STAGE más sencillo pero impactante y el SILVER STAGE imponente y extraordinario, una estructura que puede ser la envidia de otros festivales, en este aspecto han progresado totalmente, una imagen que es la progresión y perfeccionamiento de los organizadores.

Sin falta las Foodtrucks, los puestos de bebidas y los mercadillos alusivos al mundo del Metal con una pulsera que facilitaba el poder adquirir la necesidad de cada uno de los asistentes que cumplieron a la cita y que fueron en aumento conforme pasaban las horas del día.

Los que dieron inicio a este ciclo del Z! fueron los ganadores en la categoría de bandas oriundas de Zamora, SIN CONTROL, que está conformada por Manuel Pérez, en las voces y guitarra, Manuel GarciadeAcilu en la otra guitarra, Fran Diez en la Batería y Javier Pino en el bajo. Nos dieron un Thrash Metal afincado en la vieja escuela con fortaleza y precisión. Con más de una década de existencia y con su disco «Tiempos Duros» del año dos mil diecisiete nos deleitaron de un setlist formado por los temas:

– «Tiempos Duros»

– «De Que Vas»

– «El Hombre»

– «No puedo Más»

– «Ningún Dios»

– «Nuevo Amanecer»

– «Hondo»

Esto comenzaba con muchas ganas.

Casi con el horario justo nos movíamos al escenario principal, SILVER STAGE, que insisto me dejó asombrado, para ver a la primera banda lusa del día REVOLUTION WITHIN, con otra dosis de Thrash Metal de calidad que combinado con el calor y un cielo despejado con un sol radiante delito a todos los que se sintieron más reptiles que el mejor de los saurios. Su cantante Raça, no paró de animar al respetable y agradecer la oportunidad de estar compartiendo escenario con el resto de bandas que pasarían por ahí, junto a él, Matador y Adriano en las guitarras, junto a Manu en el bajo y Tozé en la batería. Sus acordes encendieron a los que saltamos e hicimos mosh-pit en un momento sofocante y caluroso, pero sus canciones amortiguaron el abrasador momento. Su presentación fue sensacional. Dentro de su setlist sonaron:

– «Nebula»

– «Back From The Shadows»

– «Chaos»

– «You Will Burn»

– «Take You Down»

– «From Madness To Sanity»

– «Collision»

Hay que mencionar que pudimos apreciar la novedad de la pantalla leds en el escenario donde relucía el nombre de la banda lusa junto a la portada de su último disco «Chaos».

Tocaba regresar al escenario COOPER STAGE, para escuchar la banda madrileña ARWEN, que dio rienda suelta a su estilo Power Progresivo Metal con tintes de Heavy Metal melódico entonados en buen hacer. Todavía a una hora temprana, con luz del día y calor los de la capital nos dejaron un buen grupo de canciones, su Setlist estaba formado por:

– «Hollow Days»

– «Crying Blood»

– «Dance Of Souls»

– «Us Or Them»

– «Endless Burden»

– «My Worst Self»

– «The Void»

– «Torn From Home»

Su último disco «The Soul ‘s Sentence», les ha resucitado imperando en su presentación en su directo que mostró un buen grupo de seguidores, quienes corearon varios temas mostrando su complacencia. Dieron la talla con creces sus integrantes, José Garrido en las voces y en la guitarra, Gonzalo Alfageme en la otra guitarra, Daniel Sabugal en el bajo y coros, Nacho Arriaga en la batería y el nuevo integrante David Muñoz en los teclados.

El ir y venir en cada escenario valía mucho la pena, aun cuando el día se hacía largo por sus horas de luz. Llegaba el momento de una de las bandas más esperadas del día, los finlandeses BEAST IN BLACK. Con el astro Rey dándoles de lleno y sus integrantes con toda su parafernalia tanto personal, el cuero negro relucía haciendo transpirar y un decorado haciéndole honor a su ultimo disco «Dark Connection», saltaron al escenario, Anton Kabanen, fundador de la banda y en una guitarra, Yannis Papadopoulos, en las voces y animando al publico siempre, Kasperi Heikkinen, en al otra guitarra, Mate Molnar en el bajo y Atte Palokangas en la batería nos dieron más de una hora de espectáculo en donde demostraron su profesionalidad en un día inolvidable para ellos.

Su concierto se basó bastante en su tercer capítulo de su trilogía musical que nos venían a presentar de obra total de Mr. Kabanen, el listado de canciones que presentaron fue:

– «Blade Runner»

– «From Hell With Love»

– «Beast In Black»

– «Highway To Mars»

– «Cry Out For A Hero»

– «Moonlight Rendezvous»

– «Hardcore»

– «No Surrender»

– «Die By The Blade»

– «One Night In Tokyo»

– «Blind And Frozen»

– «End Of The World»

Utilizaron pistas en directo, haciendo añoranza un poco a los sonidos de la década de los noventa, incluyendo los teclados necesarios en algunas canciones. Los fineses son pura diversión demostrándolo con la entrega total que hicieron en el escenario principal del Z!.

«Sois un Montón, no me lo esperaba…», esas fueron las palabras de Sara Bowen voz de la banda HIRANYA, que demostraba la admiración que sintieron al subir a las tablas del escenario en su oportunidad. Junto a ella dieron toda la adrenalina que tenían encima los otros integrantes, el dueto de guitarras formado por Johnny W. y Dani, que fueron apoyados por Iñigo López en el bajo e Ivan Méndez en la batería que les acompañaban en esta ocasión. Su Setlist fue:

– «Far Away»

– «Shoeless»

– «False God»

– «Dishonor»

– «Insanity»

– «Oiwa»

– «Transparency»

– «Lost»

La Frontwoman se dirige al público con «Esto no es muy Heavy, pero venimos a divertirnos» refiriéndose a su estilo Metalcore aderezado en ocasiones con sonido electrónicos o riffs con armonías de Death Metal, junto con los registros de su cantante que pasaba de acordes melodiosos a guturales con una solvencia increíble. Por eso no es de extrañar que estén respaldados por los servicios de BLOOD FIRE DEATH para la promoción de su último disco de hace unos años atrás llamado «Breathe Out». Consiguieron enardecer a los que congregaron, demostrando que son una banda para tomar en cuenta, más aún cuando su expansión y ampliación musical es reconocida con unos mosh-pit que levantaron una buena polvareda.

En el SILVER STAGE, llegaba el instante de apreciar a una de las bandas que más ganas le tenía del cartel, me refiero a los portugueses MOONSPELL, que con su alineación actual en donde están el casi legendario vocalista Fernando Ribeiro, Pedro Paixão Telhada, en los teclados, Ricardo Amorim en la guitarra, Aires Pereira, en el bajo y Hugo Ribeiro en la batería, con un escenario confeccionado en una cortina con una luna llena en un fondo azul, convocaban a buen número de personas que ya se hacían presentes en el Auditorio Ruta de La Plata.

Se presentaba arropados en lo que es su Tour «30 Years Under The Spell Tour 2022», con unos cincuenta conciertos desde el mes de Mayo hasta Noviembre que recorrerán Europa, Estados Unidos, terminando en su natal Lisboa.

Con su última producción «Hermitage» han recibido buenas críticas y he de aclarar que no echaron mucha mano de los temas de este en su recital, se pudo disfrutar de toda la gama de canciones que poseen, de ahí que su setlist lo formaron los siguientes temas:

– «The Greater God»

– «Extinct»

– «Night Eterna»

– «Opium»

– «Breathe (Until We Are No More)»

– «Nocturna»

– «Vampiria»

– «Wholshade (A Werewolf Masquerade)»

– «Mephisto»

– «Alma Mater»

– «Full Moon Madness»

Con la luz del día, demostraron que lo válido para ellos es su música ubicada en el Metal Gótico, pero que no deja de plantearse un poco en el Black y Death Metal. Siempre han sido un grupo que dan un enfoque propio y diferente a cada producción y en directo, insisto, es lo que les vale, ya que se escuchan igual que en estudio. La magnitud y potencia fue acrecentando, en una comunión total con el respetable, que cantó lo que quiso y creo que se sintió satisfecha con el concierto que los lusos nos dieron. Como anécdota, durante el grito en seco que se produce en la canción «Vampiria» que bastante lúgubre salió espantada una cigüeña que pasaba por el escenario. Se pudo disfrutar al final de las luces que comenzaban a disponerse sobre los artistas, dejándonos «los dientes largos» para verlos en un escenario más oscuro y sombrío, para consumar a la perfección lo que MOONSPELL nos ofrece con su trabajo de buena índole y carácter noble.

La oscuridad del día se dejó llegar y con ella una banda de la que no tenía idea hasta este festival y me causó una grata sorpresa por su presentación, me refiero a los catalanes MORPHIUM. Con un escenario impecable donde se dejaban ver una cortina con la portada de sus último disco «The Fall» del año pasado se presentaban Alex Bace, en las voces, James Lamb y Javi Delgado en la guitarras, Sergi Rivera en el bajo y Sebas Limongi en la batería.

Cabe decir que al iniciar su presentación se dejaron caer unas cuantas gotas de lluvia que alborotaron más al público y sirvió para que su vocalista animará más a la gente, cabe decir que no paró de hacerlo mientras estuvieron en el escenario su música donde se movieron como peces en el agua.

Haciendo uso de pistas grabadas de tintes electrónicos sus riffs fueron estridentes y atronadores, causando un headbands de cuidado, incluyendo a su frontman entre los asistentes. Su directo es de mucha notoriedad por la habilidad presentada por sus componentes. Estaremos pendientes de sus futuros trabajos. El Setlist que disfrutamos fue:

– «Intro»

– «Everybody Is Dead»

– «The Truth»

– «Burn My Skin»

– «Parasite»

– «Dance Of Flies»

– «Black Soul»

– «Made Of Scars»

– «Tired»

– «You’d Rather Be Blind»

– «Insorcism»

– «What Lies»

Llegaba la tanda para uno de los cabezas de cartel del Z! de este año, los finlandeses KORPIKLAANI. Su formación de presentación en Zamora era Jonne Järvelä, en voces y guitarra, Cane, en la otra guitarra y coros, Jarkko Aaltonen, en el bajo y coros, Tuomas Rounakari, en el violín y coros, Sami Perttula, en el acordeón y coros y Samuli Mikkonen, en la batería y por supuesto en los coros, en esta banda todos cantan, por algo son una de las más importantes  formaciones del Folk Metal a nivel mundial, por darles un toque muy propio y particular a sus creaciones que son una fiesta total encima de un escenario.

Su actuación fue extraordinaria y estupenda, fue donde se concentró el mayor número de personas enfrente del escenario principal. En su repertorio sonaron los temas, «Jägermaister», «Beer Beer», «Lempo», «Vodka» , «Journey Man» o «Tequila», que la pidieron sus seguidores hasta la saciedad.

La perplejidad se dio en su actuación, ya que los titubeos fueron pocos y todo fue una fiesta general, se combinaban los bailes con los headbanging y uno que otro mosh-pit que no dejaban de entonar. Acepto que no es mi género preferido de Metal pero para pasárselo bien, no hay quien les gane. Una presentación muy triunfal y con todo el festival pletórico, íntegro y lleno de abundancia de todo tipo.

Otra banda muy esperada era ,VITA IMANA, se han ganado mucha credibilidad por sus buenos trabajos , como el último del año dos mil diecinueve «Bosa» y que ganó muy buenas críticas. Sus integrantes para esta noche eran, Mero Mero, en las voces, Pepe Blanco, en el bajo y coros, Míriam Baz, en la percusión y coros, Daniel García en la batería y la colaboración en las guitarras de David Ramos y Diego López propios de la banda VIOLENT EVE, que nos hicieron saltar y disfrutar de su estilo Groove, Thrash y racial Metal que hacen característica a la banda madrileña. Todo esto en un escenario que con los biombos adecuados y su nombre en una cortina con diseños tribales daban un buen colofón al directo que nos proporcionaron.

Su setlist fue:

– «Calima»

– «No en Mi Nombre»

– «Desfiguradas»

– «Seis Almas»

– «Romper Con Todo»

– «¡¡Contraataque!!»

– «Animal»

– «El Mundo a Mis Pies»

– «El Duelo»

– «Desdoblamiento»

– «Paranoia»

– «Gondwana»

– «Bosa»

– «Un Nuevo Sol»

Su repertorio fue agresivo y descomunal, teniendo ratos de sosiego según lo pedía la canción y hasta de un rap improvisado por su vocalista que animó siempre a los que estábamos presentes. La emoción en cada corte fue notable, desde el recuerdo a los que sucumbieron durante la pandemia hasta para que la gente hiciera un Wall death en condiciones y es que el cansancio aunque se notara no impedía darlo todo con la música del grupo.

Ya con las energías y ánimos necesarios llegaba en turno de otra banda que puede ser cabeza de cartel donde se les presente, me refiero a los asturianos AVALANCH. Su fundador Alberto Rionda con su guitarra se acompañó para esta ocasión de Alirio Netto en las voces, Jorge Salán en la otra guitarra, Nando Campos en el bajo, Pablo Navarro en los teclados y Mike Terrana en la batería, que cumplieron muy bien la cita en Zamora. Nos les faltó personalidad y técnica a ninguno de los artistas que dieron rienda suelta en cada uno de los temas que nos dieron y que fueron aceptados por el público que permanecía todavía en el recinto. Sonaron «El Peregrino», «Delirios De Grandeza», «Otra Vida», «Pies de Barro», «La Flor en el Hielo», «Xana» o «Torquemada» que se preparó una versión en inglés para esta ocasión, pero todo el repertorio fue en español, aceptando la interpretación del vocalista que ha sido un ir y venir en la banda pero que esta vez fue aceptable y pasable, en un escenario donde se disfruto de toda su iluminación y una pantalla de leds donde se miraban el nombre de la banda y parte de lo que fue la última producción que nos han dado, «El Secreto» del año dos mil diecinueve. que es un álbum conceptual interesante.

Para cerrar la jornada y ya en horas de la madrugada llegaba la banda de covers de la banda desaparecida PANTERA, SOUTHERN denominados «The Best Live Experience Pantera» que son disposición y talante por los temas clásicos de la banda norteamericana. Dieron el último empujón a los que quedaban que se fueron más que satisfechos con esta jornada del Z!

Finiquitamos así la segunda jornada del Z! LIVE ROCK FEST 2022 -STRONGER THAT METAL – con una satisfacción enorme por las bandas y la organización en donde siempre destaca la disposición, regulación y orden en todo lo que se necesita para estos certamen que abarcan los medios físicos de espacios de baño, comestibles y sobre todo el trato humano de los implicados.Pero quedaba todavía otra jornada la del sábado 11, con bandas de calidad como: BLIND GUARDIAN, LACUNA COIL, FLESHGOD APOCALYPSE, LEO JIMENEZ, DÉBLER, BLOOD HUNTER, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, DAERIA, 1945 y BLAZE THE TRAIL que fueron los finalistas del concurso de bandas del año 2020, junto al fin de fiesta a cargo de METALLIJAM, especialistas en covers de METALLICA.

Jornada del Sábado 11 de junio de 2022

Antes que nada por razones fuera de nuestro alcance para poder cubrir este día tuvimos unos problemas logísticos que evitaron poder disfrutar a totalidad de toda la jornada que nos ofrecía el Z! LIVE ROCK FEST 2022, por eso reflejaremos solo cuatro participaciones de las bandas de este día. Reconociendo la colaboración de un miembro del blog, Gustavo Rodríguez, que acudió y que nos detallo los espectáculos de las bandas que pudo ver.

Por eso quedan fuera de esta reseña las bandas: BLAZE THE TRAIL que fueron los finalistas del concurso de bandas de hace dos años y que abrirían la jornada; la banda «Charra» 1945 exponentes de un buen Thrash Metal enérgico; DAERIA que desde Barcelona venían a exponer su segundo disco «Alter» que ha recibido buenas criticas de los medios especializados; los italianos FLESHGOD APOCALYPSE con un Death Metal técnico sinfónico su ultima producción de hace unos años atrás «Veleno» lo atestigua y afirma; EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO con su Post Rock Instrumental con una indumentaria inverosímil y también de la ciudad de Salamanca fueron los damnificados que no pudieron actuar por la torrencial lluvia que azoto la ciudad de Zamora a la hora de su oportunidad de subir al escenario y por ultimo la banda METALLIJAM, especialistas en covers de METALLICA que ultimaba la edición del Z! de este año. Sin dudarlo tendremos otra oportunidad en el futuro para poder disfrutar de estas asombrosas y sobresalientes agrupaciones.

Pero entremos a lo que fue la situación que causó noticia en esta jornada. Ya habían cumplido con sus presentaciones algunas bandas cuando a eso de las 19:30 20:00 se desencadenó una lluvia persistente e intensa que sumada al viento detuvo el festival. Entonces los organizadores anunciaron la derogación de la intervención de la banda EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO por las eventualidades climatológicas, al desarrollarse al aire libre esto no se podía descartar, en la jornada de ayer aparecieron unas gotas pero no fueron tan potentes durante la intervención de MORPHIUM, pero el COPPER STAGE se readecuo y se condiciono el SILVER STAGE para continuar con el festival. En donde tanto los promotores, coordinadores del Z! LIVE ROCK FEST 2022 fueron competentemente profesionales, como la lealtad y paciencia del respetable público que asistió.

Se divulgó la información de una reorganización del programa de las bandas que faltaban por participar por el jolgorio y vocerío de los asistentes que estaban con ganas de disfrutarlos en sus directos, aun esperando el tiempo necesario para la reconducción del festival. Concluyendo que en el SILVER STAGE las presentaciones serían completas y en el COPPER STAGE se aminorara la duración para que sucediera un traslape entre las actuaciones y así sucedió, casi dos horas después de lo programado.

Llegaban desde la península Itálica LACUNA COIL, banda de calidad internacional formada por su frontwoman Cristina Scabbia, en las voces, acompañado de Andrea Ferro, en las voces masculinas principales, Diego Cavallotti, en la guitarra, Marco Coti Zelati, en el bajo y Richard Meiz en la batería, su Metal Gótico es respetable, solicitado e influenciable a nivel mundial. Con su última producción «Black Anima» todavía sonando en nuestros tímpanos, lo dieron todo encima del escenario, su setlist se formó así:

– «Blood, Tears, Dust»

– «Kill The Light»

– «Reckless»

– «Apocalypse»

– «Layers Of Time»

– «Heaven Is A Lie»

– «Now Or Never»

– «Veneficium»

– «Black Anima»

– «Our Truth»

– «Nothing Stand In Our Ways»

El espectáculo de los italianos fue completo, con el dueto de voces impresionan como al escucharlo en estudio y los acordes de sus instrumentos son exquisitos. Combinando los temas sazonados pretéritos con temas recientes, cumplieron con creces su grandiosa discografía con una docena de larga duración en su haber. Efectuaron una meritoria y honorable presentación.

Tocaba salir para el reorganizado COPPER STAGE, para disfrutar de los gallegos BLOODHUNTER y su Metal Extremo de alta alcurnia. Con el tiempo limitado a lo estipulado y  para cumplir con lo que faltaba, la cantante Diva Satánica en las voces junto a Daniel Arcos y G. Starless en las guitarras, Daniel Luces en el bajo y Adrian Perales en la batería se vaciaron dándonos un concierto tremendo en aproximadamente unos treinta minutos de poderío y potencia hecha Metal Total. Venían a presentar su más reciente disco «Knowledge Was The Price» al Z! 2022 y como dicen llegaron y besaron al santo. Su setlist se inició con «A Twist Of Hate To Come», «Spreading Your Disease», «Never Let It Rest» y otras más que garantizaron la calidad de la banda nacional. Esperamos poder disfrutarlos en un futuro con unas condiciones de tiempo para que desarrollen totalmente todo su potencial, porque esta actuación demuestra que son una banda para tenerla en cuenta.

El momento de uno de los cabezas de cartel había llegado, salían en escena los teutones BLIND GUARDIAN, con más de tres décadas de existencia y de garantía mundial con el Heavy Metal que lo dan con calidad a raudales y ganándose el adjetivos de banda clásica. El público abarrotaba el espacio destinado y lo disfrutaron como tantas veces lo han visto y que continúan conquistando por donde pasan. Con la ilustración del telón de fondo de su cuarto álbum «Somewhere Far Beyond», recordando que el diseño de la portada es obra de Andreas Marschall, y en este disco solidificar su sonido Power Metal al introducir teclados, guitarras acústicas y gaitas en algunas de las canciones de este disco que lo interpretaron íntegramente:

– «Time What is Time»

– «Journey Through the Dark»

– «Black Chamber»

– «Theater Of Pain»

– «The Quest for Tanelorn»

– «Ashes To Ashes»

– «The Bard’s Song – In the Forest»

– «The Bard’s Song – The Hobbit»

– «The Piper’s Calling»

– «Somewhere Far Beyond»

Los artistas alemanes Hansi Kürsch en las voces, André Olbrich y Marcus Siepen en las guitarras y Frederik Ehmke en la batería, dieron un concierto maravilloso y en complicidad con el respetable mientras ejecutaban sus cortes llenos de mucho arraigo. Pero además de el disco en mención tocado enteramente, su intervención dio inicio con «Into The Storm» seguido de «Welcome To Dying» y «Nightfall» que calentó motores a todo la producción exitosa de cabo a rabo, con la admiración y estupefacción que tiene el disfrutar así de una banda con un disco fascinante en una comunión completa de todos los que estaban ahí. Y para rematar la actuación entonaron sus himnos hechas canciones, «Time Stands Till», «Valhalla» y «Mirror Mirror», fue la catarsis completa de un día inolvidable por todo lo vivido por los presentes. Los alemanes continúan funcionando muy bien, insisto que el adjetivo de clásicos lo tienen bien ganado y en septiembre nos entregan su nueva producción, «The God Machine», sin duda tiene cuerda para largo y en el Z! 2022 lo han demostrado.

Concluimos la reseña del último día del Z! LIVE ROCK FEST 2022, con el concierto de LEO JIMÉNEZ, que intervino ya en horas de la madrugada es decir en domingo. El cantante referencia del Heavy Metal Nacional, Leo Jimenez se presentaba con los asiduos músicos Rufo Cantero en la guitarra y Carlos Expósito en la batería, acompañados de Cristian Juárez en la otra guitarra procedente de la banda DAWN OF EXTINCTION y Pablo Pantera en el bajo de la banda SACRAMENTO, el conjunto se desenvolvió con soltura, seguridad y calidad. Además contó con la colaboración del músico Korpa que también es frecuente en sus presentaciones en directo.

En su setlist interpretaron: «Con Razón y Sin Razón», «Mesías», «Vuela Alto», «Ballena Negra», «Desde Niño», «Mi Otra Mitad» o «Condenado». Agradando y entusiasmando a la gente que mostró su fidelidad al frontman que dio un recital apetecible y magnífico.

Reitero que en esta segunda jornada zamorana del Z! 2022 faltan las observaciones y distinciones de otras bandas que participaron, pero por razones ajenas no las pudimos cubrir.

Pero lo que recalco y ratifico es el entendimiento de la dimensión del festival y capacidad resolutiva de los organizadores del  Z! LIVE ROCK FEST. Si tuviera que poner una nota al evento sería el de un nueve, así dejamos un poco de margen para que el diez lo consiguan sin dudarlo en futuras ediciones.

Por todo, gracias, gracias y gracias.Doy las gracias a los productores del Z! 2022 por contar con nosotros nuevamente para cubrirlo, al redactor jefe de ROCK AND BLOG, Oscar Ricoy por la confianza y el trabajo y a mis acompañantes «escuderos», Asier García y Gustavo Rodríguez  y nada más decir que comienza la cuenta atrás para el próximo Z! LIVE ROCK FEST

Crónica y Fotos de Pepe Cortez, Asier García y Gustavo Rodríguez